MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La salud en Colima tampoco es primordial para la 4T

image

En días pasados, diversos medios de comunicación difundieron la clausura simbólica del Hospital Regional Universitario por parte de los trabajadores de la Secretaría de Salud de Colima, debido a la escasez de insumos para atender de manera urgente a los pacientes. 

El portal web El Heraldo de México menciona lo siguiente al respecto: “Alrededor de 40 trabajadores de la salud y familiares de pacientes del Hospital Regional Universitario (HRU) encabezados por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González Meza, informaron la cancelación de manera simbólica del hospital el cual atiende alrededor de 130 pacientes de comunidades aledañas a la capital, así como providentes de Jalisco y Michoacán. Señalaron que actualmente brindan atención a pacientes del área de urgencias y aquellos que requieren intervenciones quirúrgicas de emergencia, esto debido a la falta de insumos y medicamentos, los cuales deben ser comprados por los pacientes y trabajadores de la salud”

Hicieron el llamado a la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinoza, para que tome cartas en el asunto debido a que la dependencia cuenta con el presupuesto, más no ha realizado la compra de insumos para atender a los pacientes, situación que no es exclusiva del Hospital Regional Universitario, sino de todos los hospitales del estado.

“Seguimos sin insumos médicos, seguimos sin medicamentos, los compañeros trabajadores ya se cansaron de comprar los medicamentos para que los pacientes puedan estarse restableciendo y eso es una obligación que debe de ser del parte del gobierno de parte de la Secretaría de Salud, para eso hay un presupuesto que dedican a la compra de material de curación”, señalaron.

Ante esta situación, el Hospital General de Tecomán, también se sumó a la protesta de los trabajadores del sector salud, exigiendo con pancartas el basto de medicamentos y equipamiento. 

Es lamentable esta situación, pues hablamos de la vida de cientos de colimenses que necesitan atención urgente, sin embargo, al gobierno poco le importa esta situación, a pesar de ser la salud un derecho fundamental de todos los mexicanos. Veamos

El párrafo cuarto del artículo 4 constitucional, garantiza para todas las personas el derecho a la protección de la salud. En su segunda parte, dicho párrafo ordena al legislador definir las bases y modalidades para el acceso al servicio de salud, así como disponer la concurrencia entre los distintos niveles de gobierno sobre la materia, de acuerdo con lo establecido en la fracción XVI del artículo 73 constitucional. Su texto es el siguiente: “toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la constitución. 

El derecho a la salud tiene un carácter prestacional en la medida en que principalmente implica y conlleva una serie de obligaciones positivas (de hacer) por parte de los poderes públicos. Por lo tanto, corresponde al Estado asegurar la asistencia médica una vez que la salud, por la causa que sea, ha sido afectada; esto es lo que se llama el “derecho a la atención o asistencia sanitaria”. 

“El derecho a la salud también genera, como sucede con todos los derechos sociales, la obligación del Estado de preservar el bien jurídico protegido por la constitución, es decir, la salud; tal protección supone la obligación del Estado de abstenerse de dañar la salud, que es una obligación negativa; de la misma manera, hacer nacer la obligación -positiva- de evitar que particulares, grupos o empresas la dañen”.

La salud, según la Organización Mundial de la Salud, se define como “un estado de bienestar físico, psíquico y social, tanto del individuo, como de la colectividad”. 

“Desde luego, el goce de la salud es un bien individual, pues cada persona puede o no tenerlo. Pero la salud tiene una dimensión colectiva si consideramos que hay factores sociales que tienen a preservarla o quebrantarla, tales como las epidemias, la contaminación, la circulación de agentes patógenos, la falta de habitas higiénicos, las inapropiadas medidas de prevención de enfermedades,”.

Con esta explicación por parte de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, podemos decir, que la Secretaría de Salud, viola flagrantemente la constitución y el derecho de los mexicanos de gozar de salud. 

No hay de otra, ahora también los colimenses tenemos que exigir salud y un trato digno. No es posible que el gobierno de primero los pobres mantenga sumido a los pobres en el abandono y la desesperanza. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA