* Pobreza y mayor resistencia del mosquito transmisor a las fumigaciones preventivas, causas de que la enfermedad no ceda
Jalisco es el estado con más enfermos de dengue en el país. La Secretaría de Salud estatal (SSI) revela que en la última semana hubo mil 216 casos nuevos, con lo cual suman un total de 15 mil 948 casos confirmados y 26 defunciones confirmadas en 2024.
Llama la atención estos incrementos, pues en la entidad está llegando la temporada de frío y los contagios deberían disminuirse significativamente, ya que generalmente en la temporada invernal se reduce la reproducción de mosquitos transmisores.
Lo peor de todo es que ni siquiera vienen a fumigar. Hace como medio año, una camioneta pasó muy rápido fumigando por la calle principal y casi nadie se dio cuenta.
De acuerdo con expertos en salud pública, el incremento se debe a varios motivos. El primero es la mayor resistencia del mosquito transmisor del dengue a las fumigaciones preventivas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirman que las larvas del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir a los insecticidas.
Una segunda razón es que con el cambio climático se han aumentado las temperaturas y los periodos de lluvia extrema, incentivando la proliferación de un mosquito que también se ha adaptado a los climas fríos.
El mosquito transmisor no se reproduce en canales, arroyos o parques, al preferir el agua limpia acumulada en distintos objetos en las casas. Por eso, para la prevención del dengue, la OMS recomienda: cambiar frecuentemente el agua de los floreros, tapar los recipientes con agua, utilizar repelentes en el cuerpo, usar ropa adecuada (camisas de manga larga y pantalones largos), usar mosquiteros o toldillos en las camas, lavar y cepillar tanques y albercas.
Hay muchas personas que no tienen manera de construir dónde guardar el agua, como cisternas tapadas, a las que no puedan tener acceso los mosquitos, lo que implica que hay otro factor de riesgo para dengue: la pobreza.
Margarita Alcantar Eusebio, vecina de la colonia Antorcha Popular 1 de Ciudad Guzmán, del municipio de Zapotlán el Grande, en entrevista, nos confirma esta terrible realidad:
Se dio a conocer que en la región sur de Jalisco, con más de 650 casos confirmados, se encuentra en primer lugar a nivel estatal en el índice de personas con dengue. ¿Usted se ha enfermado?
Sí estuve enferma. En la casa somos seis, de los cuales sólo uno no se ha enfermado. Yo estuve ocho días sin poder levantarme y pido que nos cuidemos todos, pues es un dolor intenso que no se quita. Perdemos todo; no podemos salir a trabajar para ganar algo y poder comer.
¿Acudieron a algún hospital?
Anduvimos en varios centros de salud, tanto del gobierno como particulares. Sin embargo, en todos lados estaban llenos de enfermos, casi todos de dengue. Muchas personas estaban tiradas en los pasillos quejándose de dolor.
Lo único que pudimos lograr es que confirmaran que estábamos contagiados y con eso nos regresamos a nuestra casa, donde estuvimos tomando paracetamol y agua.
Para prevenir el dengue, las autoridades recomiendan a las familias mantener limpias sus casas de posibles criaderos del mosquito. ¿Usted qué hace al respecto?
Aunque somos humildes, sabemos que debemos tener limpias nuestras casas, lavar y desinfectar los trastos, tener tapadas las cisternas no sólo para que no nos dé dengue, sino otras enfermedades contagiosas. Pero las familias de esta colonia, al igual que muchas de otras colonias de Ciudad Guzmán, tenemos que guardar el agua en botes o tinacos abiertos. Somos pobres y no nos queda de otra, no tenemos ni piletas.
A raíz del incremento de casos de dengue, las autoridades sanitarias desplegaron brigadas constantes de fumigación. ¿Con qué frecuencia vienen a este lugar?
Lo peor de todo es que ni siquiera vienen a fumigar. Hace como medio año, una camioneta pasó muy rápido fumigando por la calle principal; casi nadie se dio cuenta.
En el municipio hemos insistido en que manden fumigadores, pues en esta colonia estamos expuestos a contagios porque el agua sucia corre por las calles por no tener drenaje sanitario. Sin embargo, no vienen las personas encargadas de la fumigación.
Ante todo lo que está pasando, ¿cuál cree que sea la solución?
No queda otra alternativa que seguir llamando a todas las autoridades de cualquier lugar para que cumplan con su obligación. Ellos manejan nuestros impuestos y son los encargados de garantizar la salud de todos los mexicanos.
Por otro lado, a mis vecinos y a los pobres de otros municipios, los invito a que nos unamos para que entre todos exijamos servicios básicos como drenajes sanitarios, más y mejores hospitales, medicamentos y médicos. Sólo así se puede evitar que los pobres sigamos sufriendo todo tipo de enfermedades.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario