MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La pobreza no cede; marcharemos

image

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población que vive en pobreza en Sinaloa pasó de 928 mil personas en el año 2018 a 668 mil personas; esto representa una disminución de militantes en la pobreza de 260 mil; esta cifra justifica la celebración del jefe del ejecutivo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien hizo eco de los resultados del Coneval, avalándolos y alabándolos, como resultado de la aplicación de los programas sociales, aumento del salario mínimo y aumento de las remesas.

Por cierto, la aplicación de los Programas Sociales de Transferencias Monetarias (PSTM) y la elevación del salario mínimo sí son medidas aplicadas por la 4T, no así el envío de dólares por mexicanos en el extranjero a sus familiares que están en México; aunque insiste el gobierno de AMLO en colgarse esto como triunfo propio. la verdad es que las remesas son mérito de la gente a la que el gobierno actual no le dio opciones de quedarse en su país con un trabajo bien pagado y oportunidades de salir adelante: es gente afectada por el gobierno actual y los anteriores, misma que se ha ido por millones y se sigue yendo, por eso no deja de romper récords el envío de remesas.

Pero ¿refleja realmente una disminución de la pobreza el dato que da el Coneval y que presume para el país y para cada estado la militancia morenista? Según el destacado estudioso de la pobreza, Julio Boltvinik, –al analizar los datos halagüeños– las cifras de disminución de la pobreza están falseadas, están hechas por encargo para maquillar el problema y presentarlo como algo menor, que no alcanza ni a la mitad de la población nacional.

Dice también que de los datos que usa el Coneval, la medición de la pobreza más aproximada a la realidad sumaría la población clasificada como vulnerable (que es gente sin recursos económicos suficientes para resolver sus necesidades) más la clasificada como pobre, lo que arroja un porcentaje de 72.9 por ciento de mexicanos en pobreza a nivel nacional y no el 36.3 por ciento que quiere el Coneval, casi el doble. La cita no es textual, pero es lo que explica el doctor Julio. (jornada.com, 18 de agosto de 2023).

Emulando el ejercicio del investigador de El Colegio de México, sumando la población vulnerable más la pobre del estado de Sinaloa –con datos del Coneval para la entidad– tenemos un porcentaje actual de sinaloenses en pobreza de 63.8, lo que significa que 1 millón 971 mil doscientos sinaloenses en pobreza real, muy lejos de los 668 mil doscientos sinaloenses que cuenta el gobierno en esa condición para el año 2022. Se está escondiendo con argucias de escritorio la realidad adversa de 1.3 millones de personas.

 Los avances pues, que hoy se celebran como extraordinarios, no lo son. La carencia sigue azotando la espalda de la mayoría de los sinaloenses y por eso el gobierno local debe hacer más por atender las peticiones de integrantes de esta mayoría que no han sido atendidos

Los avances pues, que hoy se celebran como extraordinarios, no lo son. La carencia sigue azotando la espalda de la mayoría de los sinaloenses y por eso el gobierno local debe hacer más por atender las peticiones de integrantes de esta mayoría que no han sido atendidos. Es la realidad que se puede entresacar de las mentiras estadísticas la que está llamando a la puerta de los gobernantes. Por eso es un error culpar al Movimiento Antorchista, como hace la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebides), cuando se le pregunta sobre los reclamos de vivienda de la organización, y la funcionaria dice que “es su negocio”; falso, como dijo el mismo AMLO hace unos días: “Ahí están los datos”. La gente carece de muchas cosas y por eso pide soluciones.

Dentro de las necesidades que hemos venido planteando que se atiendan y resuelvan con recursos públicos están: vivienda para  mil 500 familias, entre desplazadas por la violencia, gente que paga renta o habita un lote sin seguridad jurídica de la propiedad, pavimentaciones, drenajes sanitarios y pluviales, aguas potables, construcción de escuelas, apoyos a agricultores y pescadores, entre otras que afectan a miles de habitantes del estado.

La petición no es nueva, se ha hecho desde el inicio de la administración actual de muchas maneras: ante la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (Cvive), la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa (Sader), Congreso del Estado; en oficinas, en patios, explanadas, en pasillos, en salas de reuniones, en eventos públicos, con miembros del gabinete del gobernador, secretarios, subsecretarios, secretarios particulares, directores jurídicos, encargados de despacho, directores de área, técnicos, políticos, diputados, asesores de diputados; hemos hecho miles de antesalas en oficinas de la amplia burocracia del estado, sostenido decenas de reuniones y acudido en grupos de dos, tres, cinco, diez, quince, veinte, cien representantes de los afectados, en días lunes, martes, jueves o sábados, da lo mismo... El resultado ha sido en todos los casos y en cualquier circunstancia, igual a cero: no hay soluciones a los problemas apremiantes de nuestros agremiados.

Por eso, como todo lo hasta hoy posible lo hemos intentado, como nuestra versatilidad ya no encuentra nuevas formas de manifestarse en el nivel en que lo hemos intentado–tal vez nuestra imaginación es poca- los antorchistas hemos decidido salir a las calles el día 11 de septiembre para pedir con una marcha pacífica por las calles de Culiacán la intervención del secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázerez, para que ofrezca diálogo y soluciones a quienes solo ejercen su derecho a ser beneficiados con la aplicación de una parte del presupuesto que ellos mismos contribuyen a formar día con día, sin que se les regrese un cinco así pasen décadas.

Lo que pedimos es, en suma, que se voltee a ver a los que todo lo dan pero que nada reciben, los mismos a los que se les intenta cubrir con gruesas mantas de confusos datos pero que la terca realidad se encarga de descubrir y mostrar en toda su crudeza.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más