MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La necesaria y urgente intervención del gobernador de Guanajuato

image

El pasado 18 de octubre, el señor Secretario de Gobierno J. Jesús Oviedo Herrera, le concedió una entrevista al Comité Directivo Estatal del Movimiento Antorchista en el Estado de Guanajuato, presidido por quien esto escribe. En la reunión se revisaron añejas peticiones muy necesarias para que los habitantes de colonias y comunidades de diferentes municipios en los que tiene presencia nuestra organización tengan una vida mejor, el resultado de la entrevista fue la ratificación de los compromisos contraídos, sin embargo pasaron ya más de 40 días y las soluciones comprometidas no llegan.

Debe quedar muy claro que las demandas enarboladas por el Movimiento Antorchista no son demandas absurdas o desproporcionadas con relación a la época y la situación económica del estado y del país. Nada de eso, se trata de lograr la instalación de servicios y mejoras básicas, elementales (agua potable, drenaje, rehabilitación y en algunos casos pavimentación de caminos rurales, construcción de aulas, remozamiento de escuelas y construcción de algunos espacios deportivos, terrenos comprados para viviendas, etc.). Tampoco debe pensarse que se sigue una actitud de todo o nada, pues numerosos pueblos y colonias con problemas apremiantes han aceptado esperar las soluciones, en atención a otros con problemas más apremiantes aún. A pesar de haber sido reconocida la justificación de las peticiones y prometida su solución desde hace casi dos años (en algunos casos), sin que haya una explicación válida, se bloquea y se retrasa su ejecución.

Veamos algunos ejemplos: Cientos de familias de distintas comunidades del municipio de Dolores Hidalgo, entre las que destacan Las Pereas, López de Abajo y  de Arriba, San Francisco, La Providencia, y La Luz, carecen totalmente de agua potable, literalmente se están muriendo de sed, por el fenómeno de la sequía que golpea severamente al estado y del que tiene plena conciencia la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), que, sin embargo, no hace nada para aminorar el problema, actúa en sentido opuesto a la línea del señor gobernador, quien el pasado 25 de octubre declaró ante distintos medios que, “en Guanajuato no se escatimará en  recurso para atender la problemática del agua y que se tienen buenas finanzas y se cuenta con la posibilidad de ejercer dinero en acciones que mitiguen la sequía y el estrés hídrico”.

En el municipio de Valle de Santiago, se encuentra la colonia Manuel Serrano Vallejo, que viene solicitando el drenaje y a pesar de contar con el proyecto ejecutivo de la obra, desde hace dos años cuando menos, es hora que la CEAG, no contempla su construcción, que beneficiaría a 500 familias de muy escasos recursos económicos, cuyos habitantes han sufrido las de Caín, desde hace 8 años que fueron brutalmente desalojados de sus casas, por la policía estatal y municipal, quienes acabaron con su modesto patrimonio  construido con mucho esfuerzo y  sacrificio y; después que con su empeño, con su arrojo y, respaldados incondicionalmente por la organización de los pobres de México lograron rehacer sus precarias viviendas, se les niega el derecho a una vida mejor.

La rehabilitación y balastreo de caminos rurales en diferentes comunidades de distintos municipios, siguen durmiendo el sueño de los justos, porque en contraste con el reencarpetamiento que año con año se realiza en las carreteras federales y estatales, estos tienen muchos, ya no digamos años, sino, lustros sin recibir alguna mejora. Sin importar que, este abandono ponga en riesgo la vida de miles de guanajuatenses que ante una emergencia médica no pueden desplazarse rápido.

La pavimentación de los caminos rurales que conducen a las comunidades de El Zangarro, Huandarillo y Lagunillas de Mogotes- Cerro Blanco, pertenecientes a los municipios de Guanajuato, Pénjamo y Valle de Santiago, respectivamente, sigue pendiente, a pesar de las promesas reiteradas del Gobierno del Estado de que serán construidos, primero el argumento de atraso en su ejecución era la falta del recurso como contraparte de cada uno de los municipios mencionados, una vez solventado este problema, sigue sin concretarse la construcción de las rúas comprometidas.

La rehabilitación, remozamiento y acondicionamiento de espacios en diferentes escuelas de distintos niveles educativos en  varios municipios, como Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya y otros, no se han concretado, a pesar de que se justifican planamente de acuerdo con el dictamen del extinto Instituto de Infraestructura Educativa de Guanajuato (INIFEG). El otro tema en materia educativa que, no ha merecido la atención de la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG), es el riesgo a que tiene sometidos el señor Melesio Aguilar Salazar a los niños de la escuela primaria y el jardín de niños de la comunidad de Los Aguilar de Dolores Hidalgo, porque por sus pistolas y, en complicidad con el supervisor escolar y la directora de la primaria, Armando Cardoso Arrieta y Martha Laura Arredondo Toledo, respectivamente, cerro la entrada a estas instituciones, que están establecidas desde hace más de 40 años, surgen aquí las preguntas ¿Será correcto que dos instituciones educativas no tengan un acceso libre y suficiente para la entrada y salida de escolapios? ¿Y los protocolos de protección civil? Dios no lo quiera, como decimos los mexicanos, pero, ¿Si se llegara a presentar una contingencia  de emergencia, por donde serán evacuados los infantes? para la SEG este riesgo no tiene importancia.

No se agotan aquí los ejemplos de rechazo y combate a la iniciativa ciudadana. Meses de soluciones dosificadas con gotero han acumulado muchas otras que, por la imposibilidad de espacio no consigno. 

La atención de todos estos asuntos que -repito- tienen muchos meses sin soluciones, ha recaído en la Secretaría de Gobierno, no obstante su reiterada manifestación de voluntad política para resolverlos, se encuentran empantanados.

Ante este estado de cosas, surgen varias interrogantes, ¿Qué pasa con la atención a las demandas ciudadanas? ¿No hay un real interés por fomentar una sociedad civil más participativa y responsable? ¿Existe un rechazo no declarado a los ciudadanos que se organizan? ¿Se trata de simple incompetencia e insensibilidad de funcionarios menores? Es difícil, para quien esto escribe, responder estas interrogantes. Por lo pronto, a través de este modesto espacio, solicitamos una entrevista con el señor gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para demandarle su superior intervención e ir saliendo de las dudas, para lo cual una comisión numerosa del Antorchismo Guanajuatense acudiremos, de manera pacífica y respetuosa el próximo jueves 7 de diciembre a las oficinas donde despacha el mandatario para hacer formalmente nuestra petición de la urgente audiencia que los tiempos y la falta de soluciones nos imponen.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más