MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La migración de nacionales y extranjeros exhibe la política de la 4T

image

La situación económica de algunos países centroamericanos contribuye a que millones de personas emigren a Estados Unidos. Antes, la parte más obscura del recorrido hacia ese país eran, según los expertos, las pandillas centroamericanas que los extorsionaban; después, era “la bestia”, como se llama al tren que usan para transbordarse y que se llevaba algunas vidas, en algunos casos los agentes fronterizos de México les detenían su paso y otros, al llegar a la frontera de Estados Unidos, se enfrentaban a la patrulla fronteriza de ese país que los remitía a centros de detención para su deportación.

Para los que lograban llegar a territorio estadounidense se enfrentaban a tratos severos y excluyentes por parte de latinos, aunque parezca increíble, y también por parte de los grupos de la supremacía blanca. Actualmente, se siguen presentando estos problemas en su traslado, pero con el ingrediente de una dura política migratoria por parte de México y Estados Unidos.

Entre enero de 2022 y marzo de 2023, la patrulla fronteriza ha registrado cerca de 3.1 millones de encuentros con extranjeros, en la frontera de Estados Unidos con México, lo cual representa la cifra más alta de todos los tiempos. De ese total, cabe la pena subrayarlo, el flujo de mexicanos configura el 32.7 por ciento; el procedente de Guatemala, El Salvador y Honduras aporta el 18.9 por ciento; por otra parte, Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, junto con Ecuador, Colombia y Perú integran el 39.9 por ciento. Otros países, incluyendo asiáticos y africanos, aportan el porcentaje restante. (Tonatiuh Guillén López/ Este País).

Se agrava el problema para México, porque, además de los migrantes de otros países, hay que sumarle que, por los efectos de la pandemia, los desequilibrios económicos, el desempleo y la caída de los ingresos familiares se da la emigración de connacionales; a esto hay que agregarle que el crimen y la violencia en Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, aumenta el número de quienes se van al país vecino, ellos representan el mayor porcentaje del total si lo vemos por país.

Si dejamos a un lado la política migratoria de nuestro país en el que hay acuerdos con los Estados Unidos, y analizamos los datos del desempleo, que es una de las razones que provoca el flujo de personas hacia nuestro vecino del norte; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en nuestro país bajó en el mes de marzo al 2.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en marzo de 2023 y con cifras originales, la PEA fue de 60.5 millones de personas.

A nivel nacional, la población desocupada incluida la que busca trabajo fue de 1.4 millones de personas, representando el 2.4 por ciento de la PEA, solo 0.6 por ciento menos que el año anterior y si hablamos de género, 901 mil hombres y 545 mil mujeres; y en cuanto a la tasa de desocupación en hombres fue de 2.5 por ciento y en mujeres de 2.2 por ciento, pero a esto hay que agregarle que hay personas no trabajaron ni una hora, Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.6 millones y las que buscaban trabajar más horas a pesar de que trabajan fueron cuatro millones, todos estos datos reveladores nos dicen que a pesar de que disminuyó el desempleo, es mínimo el número de personas que encontraron trabajo, eso sin considerar que tan atractivos pueden ser los salarios.

Los bajos salarios y la oferta de trabajo que hay en el país, aunado a los problemas arriba mencionadas provocan que se busque en los Estados Unidos, trabajar para formar un patrimonio; los actos violentos y denigrantes que sufren los migrantes de otros países al pasar por México, ponen en evidencia el mal manejo de la política de migración establecida en nuestro país pero también exhiben al gobierno en turno por no buscar una alternativa para evitar que los nacionales  se vayan, ya sea por la inseguridad o por falta de oportunidades; prueba de ello es que el ejecutivo celebra cuando ve el total de remesas que llegan de los Estados Unidos como un logro de su gobierno.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS