MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La lucha de Tulum: contaminación y esperanza en el paraíso

image

El alcance de las obras y proyectos implementados para combatir la basura en el municipio de Tulum no ha sido suficiente. Todavía podemos ver en colonias populares e irregulares que los desechos están regados por doquier. 

Las autoridades sanitarias y el ayuntamiento de este municipio deben estar alertas ante esta grave situación, por las posibles repercusiones en la salud pública que esto podría traer consigo, y además porque somos un municipio que vive del turismo nacional y extranjero; estamos dando una mala imagen.

La incapacidad de las autoridades para resolver el tema de la basura ha provocado un gasto de 76 millones de pesos sin conseguirlo.

Tulum es considerado una maravilla natural por excelencia y es, además, una de las primeras opciones de relajamiento y diversión para millones de turistas. 

Asimismo, en el municipio existen atractivos naturales como cenotes, playas y zonas arqueológicas, pero todo esto provoca toneladas y toneladas de basura.

Con datos fríos, tan sólo en 2023 llegaron a las playas de Tulum cerca de 1.7 millones de turistas, y para este 2024 se estima cerrar con 2 millones, así lo destacó el presidente del Consejo de Promoción Turística Local, Mario Cruz Rodríguez.

Lo preocupante en Tulum son las medidas aún flexibles en relación a la recolección y depósito de desechos. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) menciona que cerca de 120 mil 570 toneladas de basura se generan en Tulum y cree que el 60 % proviene de los condominios privados.

Si a este problema le sumamos el desarrollo desequilibrado del sistema urbano, te darás cuenta de que hay colonias irregulares donde el camión recolector de basura no pasa.

Lamentablemente, el deficiente manejo de la recolección provoca que, en muchas ocasiones, la basura sea tirada en las calles.

Sin embargo, la incapacidad de las autoridades para resolver el tema de la basura ha provocado un gasto de 76 millones de pesos para intentar resolver el problema de la basura en las calles, sin conseguirlo.

Como dato importante, desde el centro de Tulum hasta las zonas costeras y en dos de las colonias irregulares como Carlos Joaquín y la Dos de Octubre, los servicios de recolección y proyectos de reciclaje son muy escasos para toda esa población tulumnense que genera basura cada día.

Y si le sumamos que en las catorce colonias irregulares el camión recolector de basura solo pasa dos veces a la semana, y que ahí los servicios básicos son casi nulos, imagínense la cantidad de basura que hay por las calles, donde perros y gatos la riegan por las calles de terracería.

A pesar de que existen leyes para regular el crecimiento y la acumulación de basura, no es suficiente. Yo creo que los servicios municipales, en conjunto con las autoridades sanitarias, deberían hacer un mayor esfuerzo para programar obras y programas que acaben con este mal que afecta al municipio.

El pasado 12 de agosto, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, entregó contenedores de basura para uso doméstico: 4 mil 300 unidades con un costo de inversión de 8 millones de pesos. La intención es buena, pero no va a resolver definitivamente el problema.

Pienso que la intención es buena; sin embargo, se deberían hacer talleres de conciencia ambiental y crear reglamentos más severos para las empresas que las obliguen a separar sus residuos (papel, tetrapacks, aluminio, metales, plástico PET, y plástico HDPE), pues son ellas las que crean la mayor cantidad de basura. 

También sería útil implementar programas de recolección de basura en colonias irregulares donde la gente, al ver que no pasa el camión de la basura, la quema, contaminando aún más el medio ambiente.

Es por esa razón que debemos estar pendientes y unidos todos los tulumnenses para exigir a nuestras autoridades más obras, servicios y programas en beneficio de todos, exigir que caminen nuestras calles y vean los servicios que nos hacen falta. 

De tal forma, nuestro municipio se encontraría en mejores condiciones; hace falta que nuestras calles estén limpias, y que no se sigan contaminando nuestras playas y hermosos cenotes. Vale.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más