MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La lucha de las mujeres, el socialismo y el origen del Día Internacional de la Mujer 

image

Desde el año 1848 en El Manifiesto Comunista, Karl Marx y Federico Engels hacían un llamado a los obreros de todo el mundo para que se unieran y rompieran con la organización social de la sociedad burguesa capitalista para pasar de ser esclavos a dueños de su propio destino.

En sus escritos, Marx y Engels definían que históricamente los conflictos existentes en toda sociedad tenían su origen en la lucha de clases. En el caso de la sociedad capitalista, las dos clases con intereses contrapuestos son la obrera, conocida también como el proletariado, y la burguesía, esta última que explota a la primera y se enriquece al obtener beneficios con su trabajo. Para terminar con esta injusta situación, ambos proponían que era necesario construir una sociedad en la que ya no hubiera ni explotadores ni explotados, y para lograrlo los obreros y obreras debían organizarse para tomar el poder por la vía revolucionaria, si era necesario, para establecer un nuevo orden social.

Estas ideas se desarrollaron bajo una línea de pensamiento que se le conoce hoy en día como socialismo científico, mismo que fue producto de los grandes alcances científicos del siglo XIX y del desarrollo de las ciencias sociales, que desplazó a los socialistas utópicos, porque partía de la realidad económica y social concreta que se vivía bajo el sistema de producción capitalista, con la finalidad de establecer leyes y reglas de conducta y acción correspondientes.

Este pensamiento no tardó mucho en difundirse no sólo en Europa sino en otros continentes como Asia y América, y así fue como el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Esa fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. 

Posteriormente, en 1867 estallaría la huelga masiva de planchadoras de cuellos para denunciar explotación laboral. Hubo represión policial violenta y después de tres meses de paro y se vieron obligadas a regresar a su trabajo con una reducción a sus salarios, como represalia por parte de sus patrones por haberse declarado en paro.

Para 1908, las mujeres del Partido Socialista Norteamericano instauraron el Woman´s Day como mecanismo para defender el derecho de las mujeres. El 3 de mayo las feministas socialistas realizaron una jornada en el teatro Garrick para hacer campaña por el sufragio femenino y en contra de la esclavitud sexual. Este sería el primer Woman’s Day. 

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

En los siguientes meses se desarrollarían otras movilizaciones con mayores alcances, como la huelga de las camiseras de Nueva York de 1909 o el Levantamiento de las 20000. Fue una huelga laboral en la que participaron principalmente mujeres inmigrantes de origen europeo y de familia judía que trabajaban en Nueva York en las fábricas textiles de camisas. La huelga fue liderada por Clara Lemlich, de origen ruso, y apoyado por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de América. Comenzó el 23 de noviembre de 1909 y en febrero de 1910, la NWTUL acordó con los dueños de algunas fábricas la mejora de los salarios, mejores condiciones laborales y reducción de la jornada laboral; eso motivó el levantamiento de la huelga para ese año. 

En agosto de 1910 se realizó la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presentaría una propuesta del Partido Socialista Norteamericano, a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de establecer el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta propuesta fue apoyada por una mujer líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, Clara Zetkin. La resolución final indica que, "siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas", se dedicara un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. 

Además de Clara Zetkin, hay que señalar los nombres de otras luchadoras por la reivindicación de los derechos de las mujeres, como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand. Este llamamiento fue seguido en Alemania, Suecia, Austria, Finlandia y Argentina.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo un año más tarde, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron, la mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años, y eso puso en evidencia pública las terribles condiciones de trabajo de las mujeres inmigrantes en EE. UU. 

De acuerdo con la línea del tiempo de los movimientos feministas, durante la Revolución Rusa de 1917, también hubo otros registros. Al momento de caer la monarquía en Rusia, un gran número mujeres se encontraba en huelga para exigir mejores condiciones de vida, por lo que el gobierno provisional, encabezado por Lenin, concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, acorde al calendario gregoriano.

No fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países también se unieron y comenzaron a conmemora el Día de la Mujer. En el año de 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Hoy en día, la lucha sigue por erradicar la violencia de género y lograr que exista una igualdad entre mujeres y hombres.

Como puede leerse en estas líneas, los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados al pensamiento del socialismo científico y, en particular, al protagonismo de las mujeres inmigrantes que conformarían la base del Partido Socialista Norteamericano que luchó por mejores condiciones laborales ante la opresión de los capitalistas norteamericanos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más