MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La juventud requiere mejor educación

image

La juventud mexicana se enfrenta a severos problemas: drogadicción, falta de oportunidades de empleo, prostitución, suicidios, embarazos adolescentes, sólo por mencionar algunos, y, lamentablemente, a ellos se suman las pocas oportunidades de educación.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de la Mujer (INM), en abril de 2022, Nayarit ocupaba el cuarto lugar nacional en embarazos adolescentes, siendo una de las entidades que registra un número por arriba de la media nacional, junto con Coahuila, Chiapas y Campeche, así lo reveló el estudio “El embarazo en la adolescencia y el acceso a educación y servicios de salud sexual y reproductiva” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El problema de las drogas aumentó con la presencia de la pandemia por el coronavirus. “En México, en el periodo de pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15 por ciento; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17 por ciento y el de alcohol un 14 por ciento. Segregando por grupo etario se vuelve más alarmante, ya que los adolescentes de entre 15 y 17 años, han aumentado más el consumo de drogas duras que jóvenes adultos”. (El Economista, 15 de marzo de 2022).

Los suicidios en Nayarit también han ido al alza, pues tan solo en 2022 se contabilizaron 107 hasta noviembre, y para enero de 2023 ya había dos suicidios. Para Rodolfo Moreno, director del Instituto Marakame de Tepic, se espera que, lamentablemente, la cifra se eleve en 2023.

Pues bien, por si fuera poco, a los ejemplos arriba citados se le suma uno más, la deserción escolar. Los jóvenes han desertado del nivel medio superior, eso significa que se trunca la posibilidad de concluir una carrera universitaria en la cual puedan prepararse adecuadamente y que, al concluir, puedan acceder a mejores oportunidades de empleo con mejor remuneración. El nivel bachillerato fue donde más abandono escolar hubo durante el ciclo 2021- 2022, llegando al 9.2 por ciento, mientras que en secundaria 2.5 por ciento y primaria fue de 0.4 por ciento.

El Gobierno federal ha reconocido que durante el periodo morenista que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la matrícula de jóvenes inscritos al nivel medio superior disminuyó, pues en el ciclo escolar 2017-2018 había cinco millones 640 mil 800 estudiantes y para el ciclo 2021-2022 disminuyó a cinco millones 230 mil 594. Un total de 410 mil 206 jóvenes menos que no se inscribieron a bachillerato. (Animal Político, 7 de febrero de 2023).

La juventud mexicana necesita mejor educación en todos los aspectos. Primero, que haya escuelas con una infraestructura adecuada para que los estudiantes puedan tomar sus clases, poner atención y aprender, se necesitan escuelas equipadas con material de cómputo, laboratorios de química en los cuales se puedan realizar experimentos y acercar a los jóvenes a la ciencia; áreas deportivas, educación integral para la juventud.

Los mexicanos debemos dar una lucha ante la deserción escolar y saber que es necesario que los jóvenes, que son quienes pronto estarán al frente del país, deben prepararse para saber conducirlo por el camino correcto.

En los tiempos de la 4T está quedando claro que no importa la educación de la juventud, pues no se toman acciones concretas y definitivas ante el abandono escolar, por el contrario, se deja que la energía, inteligencia y vitalidad de la juventud se pierda ante los vicios que existen actualmente en el mundo.

Nosotros hacemos un llamado a la juventud, para que luche, estudie y pueda darles a las futuras generaciones un mejor país. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más