MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La importancia de la cultura 

image

Han transcurrido ya más de nueve años, y el COBAT 23 “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, una escuela que ha visto pasar a sus 9 generaciones, todavía carece de necesidades elementales para la educación de los jóvenes, a pesar de que ya no es de nueva creación. Carece aún de aulas, computadoras, butacas, laboratorios, entre otras cosas más, pero en México no es la única escuela en estas condiciones, existen muchas más. 

La institución se ubica en la colonia Vamos Tamaulipas en Ciudad Victoria, la capital del estado. El plantel que nació con el objetivo de educar a los jóvenes que no cuentan con suficientes recursos para seguir sus estudios del nivel medio superior, porque en otras escuelas el alto costo de las inscripciones es elevado y solo acceden aquellos con un nivel económico estable. 

Mientras esto sucede, las oportunidades para que los jóvenes se preparen disminuye y aumentan las cifras de la deserción escolar, algo muy preocupantes. Además, los jóvenes que no lograron inscribirse se suman a los trabajos informales, tienden a formar una familia a temprana edad o buscan salidas como el sueño americano. Mientras que, incluso por la premura de sus problemas llegan a adentrarse al mundo de los vicios, el alcoholismo.

Un ejemplo que hemos visto, en los últimos días, fue el 27 de junio en San Antonio Texas, donde 53 migrantes perdieron la vida, dentro de un tráiler, por asfixia y deshidratación, 23 fueron identificados como mexicanos, entre ellos jóvenes de 19 años como Jair, Yovani Valencia y su primo Misael Olivares de 16 años, originarios de Atexquilapan, Veracruz. Ellos soñaron con tener un trabajo que les generara más ingresos. Jair y Yovani trabajaban en la industria del calzado.

“Hacer zapatos es muy agotador, aquí hay trabajo, pero está muy mal pagado y el precio de todo está subiendo”, dijo Yolanda Valencia, madre de Jair y Yovani. Agregó que fueron a buscar una vida mejor pero lamentablemente tuvieron la mala suerte de sufrir la tragedia, en la que los dos encontraron la muerte.

Por buscar una vida mejor, lamentablemente, perdieron la vida, su país no les ofrece oportunidades de trabajo, y si lo hay es muy mal pagado, ahí está el ejemplo de estos jóvenes veracruzanos, ¿por qué salen de su país? ¿Acaso lo hacen por gusto? El presidente Andrés Manuel López Obrador debe escuchar que este descontento es una voz más que se suma al reclamo de su fallida Cuarta Transformación. Porque dice que estamos mejor que nunca con la entrega de apoyos económicos y tarjetas, pero eso no resuelve de raíz el problema de la desigualdad, si así fuera ¿por qué emigran los jóvenes de su país? 

 

 

 

El 6 de julio, el Cobat 23 llevó a cabo la ceremonia de la novena generación que llevó por nombre “Las escuelas Antorchistas son escuelas progresistas”, pues a pesar de las condiciones, limitantes y todos los obstáculos que se pudieran presentar, las escuelas antorchistas ofrecen talleres artísticos y culturales como danza, poesía, música y banda de guerra. Esto con la finalidad de formar a un hombre íntegro diferente, que desarrolle todas sus capacidades y potencialidades, y lo más importante que lo ponga al servicio del pueblo trabajador que más lo necesita. 

Organizar y educar, educar y organizar, es una tarea que solo Antorcha está realizando en todo el país. No es fácil, pero tampoco es imposible, pues para educar en la sensibilidad y abnegación, los jóvenes deben aprender a cantar, bailar, y después salir a las calles o cruceros para dar muestra de lo que realizan durante todo el año. En esa actividad se suman las de los fines de semana donde un grupo de jóvenes del Cobat sale a realizar la colecta pública para reunir dinero para comprar su vestuario y utilería, sus instrumentos de banda de guerra porque recordemos que debido a la austeridad republicana y a los recortes del presupuesto ya no hay recursos para la cultura, mucho menos para la educación.

Es necesario exigir a nuestros gobiernos una buena educación para los niños y jóvenes; trabajo para todos, servicio médico, vivienda etc. con la terrible crisis que se vive en todo el mundo, el hombre buscará la necesidad de resolver sus problemas económicos sin importar la vida de los demás, habrá un estado de guerra de todos contra todos.

Necesitamos aculturar a la sociedad que se identifique con su cultura con su raza con su lengua, que se identifique con otros pueblos que exista una hermandad para detener está terrible situación de guerras y hambruna en todo el planeta. El hombre solo necesita dos cosas, ser sensible e inteligente, su sensibilidad lo hará menos egoísta y compartirá la riqueza con sus hermanos, su inteligencia le dará la capacidad de poder manipular a la naturaleza y tener mayor productividad. Solo hay un mundo y una vida, no debe de existir países, fronteras, religiones ni razas, el hombre debe ser uno solo y compartir la tierra que es de todos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más