Uno de los problemas más preocupantes para la humanidad en la actualidad es la deserción escolar; miles de jóvenes se quedan sin cupo en planteles educativos o simplemente no tienen los recursos suficientes para una educación digna y, debido a eso, escogen una de las salidas fáciles y se ponen a trabajar desde pequeños.
Me atrevo a ponerme de ejemplo: a la edad de quince años, tuve que abandonar mis estudios debido a que no contábamos con los recursos para que pudiera estudiar la preparatoria y comencé a trabajar desde muy temprana edad. Así como yo, a miles de jóvenes y hasta niños les pasa lo mismo.
La deserción escolar sigue siendo un problema grave porque miles de jóvenes no tienen los recursos suficientes para continuar sus estudios y, ante la falta de oportunidades, se ven forzados a trabajar desde muy temprana edad.
Hace un tiempo, me di a la tarea de entrevistar a gente en algunas colonias de La Paz y las estadísticas arrojaron que alrededor del 80 % de una de las colonias no contaba con al menos la secundaria terminada.
Ello lleva a analizar el título de este escrito: ¿Qué lleva a la gente a abandonar los estudios? El 75 % de las respuestas fue el tema económico, el 15 % porque los padres prefieren que trabajen y el 10 %, simplemente porque no les gusta estudiar.
¿Cómo se relaciona la economía con la educación? Fácil, los padres o tutores de los jóvenes, a veces no cuentan con las posibilidades de pagar los estudios, aunque algunos trabajan y pagan sus estudios; estos son pocos.
Algunos padres prefieren mandarlos a trabajar usando argumentos como: “me sirves más trayendo dinero a la casa” o “prefiero que me ayudes en casa”. Es muy triste ver este tipo de problemas, porque, además de que la escolaridad es muy costosa, a esto se suma la canasta básica en los hogares; estos y más gastos de cajón como la luz, el agua, la renta (cuando no se tiene vivienda propia), etcétera, son los que no dejan dormir a mucha gente de escasos recursos en el país.
Una de las cosas por las que sigo admirando aún más al Movimiento Antorchista es el modo de aferrarse a todo; el tema de la educación es uno de los más importantes para los Antorchistas, porque nos interesa que miles de jóvenes sigan con sus estudios, que se sigan preparando y sigan adelante a pesar de sus bajos recursos.
En agosto de 2022, abrió sus puertas la preparatoria Moctezuma Ilhuicamina en la colonia Gastélum, del municipio de Los Cabos, un proyecto que se fundó para dar una esperanza a jóvenes e invitarlos a no abandonar sus estudios.
Se inició con una planta de profesionistas muy entusiasmados de enseñar todo lo que a éstos una vez les enseñaron. En este ciclo escolar, la preparatoria ya cuenta con tres grupos: primer, tercer y quinto semestre, contando con alrededor de casi 80 alumnos.
Claro, cabe mencionar la falta de infraestructura, pero hasta debajo de un árbol, los jóvenes no se rajan; a ellos lo que les importa es culminar sus estudios.
El Gobierno del estado ha venido apoyando con materiales para la prepa, como un aula móvil, y el terreno para el funcionamiento de ésta; la delegación de San Lucas apoyó con pizarrones, pintura y un botiquín médico, también se comprometió a solucionar el tema de electrificación en el terreno para el mejor funcionamiento de las clases.
Como mencioné, faltan muchas cosas para que la prepa siga funcionando dignamente para los jóvenes, pero seguiremos exigiendo a las autoridades correspondientes para que apoyen a la educación.
Una de las tareas de la organización es seguir formando espacios educativos con el mismo objetivo: que miles de jóvenes terminen sus estudios.
Amable lector, te invito a que, si sabes de alguien que necesite culminar sus estudios y no cuenta con los recursos suficientes, le hables de nosotros, de Antorcha.
En las escuelas de nuestra querida organización siempre habrá un lugar para ustedes, para que la educación no sólo sea un sueño, sino una gran realidad y se erradique por fin la deserción escolar.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario