MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La huelga en la mina La Platosa, en Durango

image

El pasado 4 de marzo, los trabajadores de la mina La Platosa, ubicada en Bermejillo, municipio de Mapimí, Durango, y que es propiedad de la empresa de capital canadiense Servicios Mineros San Pedro S.A. de C.V., colocaron las banderas rojinegras y ejercieron su derecho de huelga en virtud de que los patrones se niegan a incrementar sus salarios. 

Pero entiéndase bien, el incremento salarial que exigen los mineros afiliados al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente no solo es el de 2022, sino que reclaman también el incremento salarial de 2021 que les fue negado, como parte de sus derechos laborales previstos en la ley. Después de cuatro meses de infructuosas negociaciones la empresa advirtió que no habría incrementos salariales, y los trabajadores de la Sección 7 del sindicato minero no tuvieron más alternativa que estallar la huelga. 

La Platosaes una mina que opera en México como parte de las empresas Servicios Mineros San Pedro S.A. de C.V. y Minera Excellon de México S.A. de C.V., que, a su vez, son extensiones del poderoso grupo empresarial multinacional de capital canadiense Excellon Resources Inc.

La mina de Bermejillo emplea a cerca de 200 trabajadores para extraer plata, el principal mineral que explota; su capacidad productiva es sostenida, basta con decir que en 2021 la minera extrajo un promedio de 21 mil toneladas, lo que representa 326 mil 706 onzas de plata por trimestre. Además, arroja una muy importante producción de otros metales como plomo, zinc y hierro. La Platosa es pues un negocio redondo. 

“Hemos tenido una relación constructiva con el Sindicato de Platosa durante muchos años y, a principios de la semana pasada habíamos acordado los términos del acuerdo de negociación colectiva de 2022 luego de numerosas concesiones […] pero desafortunadamente, se incumplió el acuerdo y, a pesar de nuestras concesiones adicionales, se ordenó una acción laboral por parte del sindicato […] Esperamos que también entiendan los desafíos a los que nos enfrentamos este año en Platosa. Como siempre, continuamos abiertos al diálogo y esperamos una resolución positiva en el corto plazo”, declaró el presidente y jefe ejecutivo de Excellon Resources Inc., Brendan Cahill. 

Por su parte, el secretario general del sindicato, Carlos Pavón Campos, afirmó que la empresa “no ha tenido la voluntad para entablar las negociaciones que lleven a un ajuste salarial, pues ya ha transcurrido más de un año sin que se haya logrado el incremento […]  la respuesta ha sido la misma, no quieren dar ni un quinto a los trabajadores, nos quieren privar del derecho a nuestro incremento salarial tal como lo estipula Ley Federal del Trabajo”.

Como lo ha expresado Raúl R. Pérez en estas mismas páginas del Informador Obrero, la industria minero-metalúrgica es un sector importante de la economía nacional y, principalmente, a partir de 1994, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy renovado y conocido como T-MEC. Más del 70 por ciento de la producción minera se realiza por empresas extranjeras.

Por su capacidad minero-productiva, Durango se encuentra entre las primeras cinco entidades de la República mexicana, y ocupa el tercer lugar en la producción de plata. Sin embargo, pese al creciente desarrollo de este sector, el salario que reciben los trabajadores mineros sigue siendo muy bajo, sobre todo si se toma en cuenta que tienen que laborar jornadas extenuantes en medio de permanentes riesgos para su salud y para su vida.

Situando en este marco de la industria minera, el conflicto de los mineros de La Platosa resulta evidente que las empresas mineras buscan obtener el máximo de ganancia a costa de pagar bajos salarios a los trabajadores; es decir, que no existe equilibrio entre el capital y el trabajo como lo mandata la ley porque los patrones cuidan, peso a peso, que sus ganancias se incrementen permanentemente a costa de que los salarios de los trabajadores se mantengan siempre castigados.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA