MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La huelga de la mina El Boleo, en Baja California

image

El pasado 6 de julio, los trabajadores de la mina El Boleo, en Santa Rosalía municipio de Mulegé, Baja California, estallaron una huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo. Exigen aumento de sueldo y un bono de utilidades. 

El emplazamiento fue por un 12 por ciento, negociable, de aumento al salario, pero la empresa ofreció solo el 6.5 por ciento. Con guardias de trabajadores en los accesos a las instalaciones y la producción paralizada, el Sindicato Nacional de Trabajadores Minero-Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares Sección 329, se mantiene firme en su negativa de volver a sus labores de extracción de cobre, cobalto y zinc hasta se revise el porcentaje del 6.5 por ciento de aumento de salario y bono de utilidades propuesto por la empresa.

Son mil 74 trabajadores los que se sumaron al paro laboral provocado por lo que consideran un reparto injusto de utilidades que, en algunos casos, no rebasó los 300 pesos. Además, exigieron aumento salarial “conforme a la inflación”.

Ya los efectos de la huelga comenzaron a sentirse en los comercios locales del territorio mulegino, pues la minera, aparte de los poco más de mil trabajadores, genera unos 7 mil empleos indirectos en la región y ante la incertidumbre los gastos se ven limitados y estirados, previendo un conflicto más largo.

El delegado del Comité Nacional del Sindicato Minero en Baja California Sur, Tomás Hernández, dijo estar consciente de la situación que implica este paro laboral, pero destacó que se trata de una lucha justa y de un movimiento legal.

Sobre el argumento de los patrones, de que no hay dinero para pagar utilidades, señaló que entre los trabajadores y entre el pueblo de Santa Rosalía resulta incongruente que la empresa diga que no hay dividendos, mientras que, por otro lado, se observa una gran flotilla de vehículos algunos de hasta 1 millón de pesos, sueldos exorbitantes para los gerentes y gastos innecesarios.

Existe preocupación e incertidumbre, debido a que siendo Santa Rosalía una pequeña ciudad de apenas unos 20 mil habitantes, con una economía altamente dependiente de la Minera El Boleo, no está en condiciones de absorber la mano de obra que durante la huelga se ha quedado sin trabajo, de tal manera que existe el temor de que por esta causa se dispare la inseguridad y algunos negocios vayan a la quiebra por la caída en sus ventas, y nadie quiere volver a los tiempos de pobreza de los años 80 cuando cerró la Minera y provocó una gran migración, un grave desempleo y el desplome en el valor de las propiedades.

La Minera El Boleo, de inversión coreana, inició sus operaciones en el año 2010 con una inversión inicial de más de mil 200 millones de dólares, estimando una producción anual de 56 mil 700 toneladas de cobre, mil 700 toneladas de cobalto y 25 mil de zinc, además de grandes cantidades de ácido sulfúrico que se envían a Lázaro Cárdenas Michoacán y a otros puertos del mundo; generó más de 2 mil empleos directos durante la construcción de la infraestructura y posteriormente poco más de mil permanentes para su operación.

Minera y Metalúrgica del Boleo SAPI de CV (Minera Boleo) es una empresa mexicana controlada por la firma estatal coreana de energía y minería Korea Resources Corporation (92,7 por ciento) y la compañía canadiense Camrova Resources Inc. (7,3 por ciento), que fue constituida en 2002 para extraer y procesar minerales en México. Con sede en Santa Rosalía, Minera Boleo posee y opera el proyecto de cobre, cobalto, zinc, y manganeso El Boleo en el Estado de Baja California Sur.

Baja Mining Corp., empresa minera canadiense, invertirá alrededor de 350 millones de dólares en un nuevo proyecto de cobre en el estado de Baja California Sur, México.

La empresa minera canadiense, Baja Mining Corp., actualmente se encuentra en fase de construcción del Proyecto El Boleo, en Santa Rosalía, municipio de Mulege, Baja California Sur. Dicho proyecto cuenta con una inversión total de mil 300 millones de dólares, así mismo permitirá la creación de 2,100 empleos. 

Se tiene previsto que el Proyecto El Boleo llegará a producir cobre, zinc, cobalto y manganeso, entre otros minerales. La delegación de la Secretaría Economía, en La Paz, ha participado activamente en apoyar el proyecto y en el otorgamiento de un programa IMMEX, para la importación de la maquinaras y equipo. El proyecto minero El Boleo, que tiene reservas de mineral de 78.9 millones de toneladas métricas, permitirá producir anualmente unas 50,000 toneladas de cobre, 2,000 toneladas de cobalto y 10,000 toneladas de sulfato de zinc por 20 años.

En las negociaciones para resolver el conflicto hay voluntad, pero no acuerdos, por ese motivo la huelga que estalló continúa en marcha, señaló la representante estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mercedes Maciel Ortiz, quien sostuvo reuniones con los trabajadores y con el director ejecutivo de la empresa. 

A una semana de que los agremiados al sindicato detuvieran los trabajos de la minera ubicada en Santa Rosalía, al norte del estado, las peticiones son las mismas de aumento salarial conforme a la inflación actual del 7.8 por ciento, así como el reparto justo de utilidades que ahora sería un bono extraordinario de ocho mil pesos aproximado, y trato respetuoso a todos los trabajadores.  

“Consideran que fue muy pobre lo que les dieron en pasados días, y por otro lado dicen que están dispuestos a dialogar, a considerar una propuesta de la empresa. Eso fue lo que expresaron”. 

El director ejecutivo de El Boleo, Seon Ho Kim, le dijo que tienen pérdidas anuales de hasta 100 millones de dólares, razón por la que les resulta imposible acceder a las demandas del sindicato, ya que se encuentra fuera de sus posibilidades económicas. 

“Dicen que ellos no han podido lograr que la empresa de ganancias, que han estado con inversiones muy costosas y que tienen la disposición al diálogo, pero no pueden acceder a las peticiones. Les comenté que era importante que buscasen una oferta para considerar que la huelga pueda levantarse ya que en ese sentido se perjudican ambas partes”. 

A pesar de la presunta voluntad que ambos grupos han manifestado, los más de mil 200 trabajadores sindicalizados que tiene la empresa continúan con sus peticiones originales y la empresa no ha logrado concordar con ellos. La moneda está en el aire.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más