MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Escuelas antorchistas, vanguardia educativa

image

Rafael Ramírez Castañeda es el nombre de la preparatoria de nueva creación, fundada en agosto de 2019 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, con el propósito de un grupo de activistas de una organización política llamada Movimiento Antorchista Nacional.

La organización fue nombrada así en reconocimiento al destacado educador, maestro normalista y uno de los grandes impulsores de la escuela rural mexicana, esta institución fungió simultáneamente como centro de enseñanza académica y como espacio de integración comunitaria: una verdadera casa del pueblo, donde las personas podían intercambiar saberes y aprender conocimientos prácticos que fueran útiles para mejorar sus condiciones de vida.

La bandera que portaba Rafael Ramírez es la misma que el Movimiento Antorchista impulsa desde 1974: la bandera de la educación para el pueblo mexicano. 

Rafael Ramírez, oriundo de Las Vigas, Veracruz, dedicó su vida a combatir las carencias y rezagos educativos que padecía la población pobre de México, particularmente los pueblos indígenas y comunidades rurales, garantizando e incrementando los niveles de escolaridad y favoreciendo la integración cultural a través de la enseñanza bilingüe y la alfabetización. Un verdadero defensor del derecho a la educación.

La bandera que portaba Rafael Ramírez es la misma que el Movimiento Antorchista impulsa desde 1974: la bandera de la educación para el pueblo mexicano. Educación en forma de mejoras estructurales, fundación de escuelas de nivel básico y medio superior, centros educativos de nivel universitario, unidades deportivas, albergues estudiantiles, casas de cultura, plazas magisteriales, claves de centro de trabajo, becas, inmobiliarios.

Y si de intelectualidad hablamos, Antorcha ha planteado un proyecto educativo nacional a través de la comisión magisterial. 

También, a quienes destacan académicamente, los prepara para ingresar a las mejores universidades del país o del extranjero, todo esto con el fin de otorgar una educación de calidad, competitiva y científica.

No ha sido un proceso fácil, prueba de ello es que a 50 años del nacimiento de la organización sigue fundando escuelas y es una tarea interminable, siempre apuntando hacia un futuro mejor, porque es posible.

En San Cristóbal de las Casas egresa la tercera generación de la preparatoria de nueva creación, una generación de pequeña cantidad pero de relevante calidad.

Egresan seres determinados, capaces de enfrentarse al mundo que los espera allá afuera, con valores, críticos y científicos. Esta escuela, como otras antorchistas del estado, nombró a su generación “50 años de Antorcha, somos futuro y esta es nuestra bandera.”

La bandera de la vanguardia educativa, la bandera de entregar año con año a infantes y jóvenes a su siguiente nivel educativo, preparados académica y artísticamente. Jóvenes que no cayeron en los males de nuestra sociedad, jóvenes que tomaron la mejor decisión, la de fortalecer su conciencia a través del conocimiento matemático, físico, químico, etc. Y por ello, retomo el siguiente verso:


“Lucha, pues por más que tengas en la brega que sufrir,

Cuando todo esté peor,

Más debemos insistir.

Si en la lucha el destino te derriba,

Si todo en tu camino es cuesta arriba,

Si tu sonrisa es ansia satisfecha,

Si hay faena excesiva y vil cosecha,

Y si a tu caudal se contraponen diques,

Date una tregua, ¡pero no claudiques!” 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más