MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La escasez de agua es una pesadilla para las comunidades de Viesca

image

Toda persona tiene derecho al agua. El derecho al agua es imprescindible para una vida digna y es vital para la realización de muchos otros derechos, tales como los derechos a la salud, a la vida y a un nivel de vida adecuado. En México, en febrero del 2014 este derecho quedó consagrado, como Derecho Humano fundamental en el Artículo 4 de la misma, con lo que se le reconoce como un elemento esencial de la dignidad humana y mínimo indispensable de la calidad de vida.

Pero la realidad es otra para la gente que menos tiene como el caso del municipio de Viesca es uno de los lugares que sufre con mayor fuerza la escasez del vital líquido.

Existen colonias y ejidos en este municipio, que están catalogadas con alta marginación: como el ejido 5 de mayo, punta de Santo Domingo y Saucillo, que tienen más de 4 meses que no reciben agua, los habitantes se bañan con agua embotellada porque no cuentan con el servicio. Las personas se bañan con medio garrafón para ahorrar agua, pues además del aseo personal con agua purificada llevan a cabo la limpieza del hogar.

La pandemia de enfermedad por Covid-19 en México, que inició en China a finales de 2019, se suscitó a partir del 27 de febrero de 2020. El primer caso confirmado se presentó en la Ciudad de México, y se trató de un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves; pocas horas después se confirmó otro caso en el estado de Sinaloa y un tercer caso, nuevamente, en la Ciudad de México. El primer fallecimiento por esta enfermedad en el país ocurrió el 18 de marzo de 2020. Al día de hoy el contagio del Covid-19 se ha expandido por todo el territorio mexicano.

Una de las medidas que la secretaria de salud recomienda es lavarse las manos con agua y jabón constante mente, pero que harán en los lugares, que no sale ni una gota de agua como es el caso de los habitantes de Viesca. Entonces pues no podrán hacer el lavado frecuente de manos frecuente, Estamos ante una emergencia grave que no se quería reconocer ni siquiera por el presidente Andrés Manuel López, ante la que se proponía para detenerla el uso de estampitas milagrosas y los amuletos de la suerte.

La situación es alarmante, toda vez que el municipio, al igual que el país, atraviesa una crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, que obliga a las personas a permanecer más tiempo en sus hogares, por lo que ocupan mayor cantidad de agua para sus necesidades y en seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir contagios, por ello es necesario que la alcaldesa Nadia Jaramillo, tome su papel enserio y se ponga a la cabeza para abastecer de agua a todas las comunidades que hasta el día de hoy, no reciben del vital líquido.

La carencia de servicios básicos, oportunidades de trabajo y no recibir ningún tipo de apoyo por parte de la autoridad municipal es lo que viven día con día la gente. Los días pasan y la ausencia de la presidenta municipal Nadia Jaramillo se hace notar, tal pareciera que se le olvido los compromisos que hizo en campaña con el pueblo trabajador.

Estos son sólo algunos aspectos de la descomposición que se vive en el municipio. Por estas razones, el Movimiento Antorchista levanta la voz para denunciar públicamente la arbitrariedad y falta de compromiso que tienen en atender las necesidades de la gente. Por ello es necesario que la gente se organice y se una a las filas del Movimiento Antorchista para luchar y exigir agua para las comunidades.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más