El principal factor que determina la migración humana es la situación de pobreza extrema que padece, así lo afirma la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y México ocupa el segundo lugar en el éxodo con cerca de 12 millones de ciudadanos siendo superado por La India, nación que cuenta con 17.9 millones de personas en esta condición.
Los mexicanos que están viviendo en Estados Unidos (EE. UU.), aportaron remesas por 37,334 millones de dólares entre enero y septiembre de 2021, lo que significó un crecimiento de 24.6% con respecto al mismo periodo de 2020. Según los datos del Banco de México, en los primeros nueve meses del 2021 los cinco estados que recibieron más ingreso por el concepto fueron Jalisco con 3,824.5 millones de dólares; Michoacán con 3,609.4; Guanajuato con 3,098.6; Ciudad de México con 2,112.4; el Estado de México con 2,259.1, Guerrero 1,878. México. infobae.com, 2 de noviembre de 2021).
Ahora bien, nuestros paisanos se van a EE. UU. como consecuencia de la falta de oportunidades, dado que aquí no hay empleo y los que existen están mal pagados dando como resultado la pobreza extrema que cada día es más intolerable. Sabemos de las calamidades que tienen que sortear los mexicanos al cruzar la frontera buscando empleo; una vez que logran establecerse tienen que aguantar el racismo y malos tratos, luego, con mucho esfuerzo mandan dólares a sus familiares en México.
Además, de manera organizada buscan los medios para el progreso de sus comunidades de origen, es así como surgió el programa 3x1. Esta iniciativa es la forma institucional que tomó el envío de remesas colectivas a las localidades mexicanas que consistió en el cofinanciamiento de los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal), y del club de migrantes mexicanos para algún proyecto de infraestructura, servicios básicos o educación, etc.
El objetivo era corresponder oficialmente a los paisanos ante la necesidad de concretar proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Esta forma de inversión en las localidades de origen de los migrantes tiene sus antecedentes en la década de los sesenta donde la gestión, el financiamiento, la ejecución del proyecto estaban a su cargo en coordinación con algunos habitantes de la comunidad de origen, de manera que se realizaban con total independencia de las autoridades gubernamentales.
Posteriormente se fueron sumando los diferentes órdenes de gobierno y desde el año 2002 fue un programa federal denominado Programa Iniciativa Ciudadana 3x1 y en 2005 cambió su nombre a Programa 3x1 para migrantes. Los proyectos financiados en su mayoría eran sociales (sobre todo de infraestructura y servicios básicos), en 2009 el mayor porcentaje de proyectos fue de urbanización de plazas, jardines y banquetas (21.6%), pavimentación de calles (11.6%) y construcción de centros comunitarios (casas de ancianos y bibliotecas), (11.6%).
José Juan Estrada Hernández –secretario del Zacatecano Migrante- reclamó la desaparición del mismo en el Proyecto del Presupuesto de Egresos (PEF), ya que en 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no contempló recursos para el programa 3x1; en el 2020 aunque el concepto apareció todavía, pero ya no le pusieron ni un peso.Por su parte Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California (FCZSC), reprochó que el 3x1 fue cancelado por el actual gobierno de manera lamentable: “Eso de eliminar programas sin reemplazo, no tiene sentido”. A su vez menciona que desde que comenzó la presidencia de López Obrador buscaron audiencia sin conseguirlo: “lamentablemente no se nos ha dado, ello a pesar de que nosotros somos trabajadores voluntarios con el gobierno”, y aclara que a los migrantes nadie les paga,” lo único que pedimos es el respaldo para hacer más obra, pero no nos ha escuchado”.
Remató: “No obstante la negativa de la Federación, por escucharnos, los paisanos aún con todo lo que implica la falta de apoyo, continuaremos ayudando a nuestras comunidades sin la aportación del gobierno federal”. (A 20 años de su institucionalización reprochan cancelación del 3x1. (Cuquis Hernández/NTRZACATECAS.COM).
Mario Ventura, presidente del comité ejecutivo Nacional en Proyecto México Migrante, lamentó que haya desaparecido el 3 x 1, pero también se hayan eliminado 61 de los 64 programas para migrantes que se tenían anteriormente y enfatizó: “bajo el pretexto de la corrupción se destruyó la lucha de muchos líderes y activistas de los últimos 20 años”.
Y en efecto, con el pretexto de combatir la corrupción, desde el arribó López Obrador al poder ha eliminado proyectos que servían de paliativo para que millones de mexicanos tuvieran una vida más llevadera, (seguro popular, estancias infantiles, apoyo a niños con cáncer, Procampo, el ramo 28 para obras y servicios a los municipios, y varios fideicomisos), y también le da el tiro de gracia al citado 3x1 para migrantes, que sin duda contribuía al desarrollo de las comunidades más marginadas del país.
A casi cuatro años de la 4T debo decir que no es quitando los programas como se combate la supuesta corrupción que el presidente “descubre”, una vez más se demuestra la farsa del gobierno federal cuando alardea a los cuatro vientos que en México “Primero los pobres”, pero en los hechos pasa todo lo contrario.
¿O acaso ya disminuyó la inseguridad, ya mejoró el sistema de salud, los empleos son suficientes y bien remunerados, la educación es de calidad y suficiente, la economía creció? Nada de eso, vamos caminando para atrás como los cangrejos, pero llegará el tiempo final a los gobiernos demagogos y nosotros debemos estar preparados y organizados para reemplazarlos por verdaderos hijos del pueblo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario