Dependiendo del estado del que hablemos confirmaremos que la educación pública en México no es ni un derecho del que puedan gozar todos los mexicanos ni una posibilidad para muchas familias; pero, además, se encuentra secuestrada por grupos de poder. Por ejemplo, está demostrado, documentado que, en Michoacán está bajo la tutela de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) y también está confirmado que, la mayoría de estos profesores que se dicen educadores de la niñez y juventud michoacanas, son unos verdaderos porros que sostienen su preeminencia en las escuelas a través del terror. Y también está demostrado que actúan en connivencia del gobierno estatal y de algunos funcionarios del gobierno federal; situación similar hemos visto en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, por mencionar algunos estados donde impera el mismo feudo.
Pero en otros estados, si no es la CNTE es el SNTE quien tiene secuestrada la educación y el presupuesto; es el SNTE quien tiene aún miles de profesores que no se dedican a dar clases, sino a otras "actividades" fuera de lo que propiamente es su tarea, como se ha documentado ampliamente por varios personajes e instituciones y además aceptado por la propia SEP, es decir, profesores pagados por el erario que se dedican de tiempo completo a hacer trabajo en beneficio de algún partido político, sobre todo en tiempos electorales. Y, obviamente, esto tampoco es ajeno a la autoridad estatal, sino que, la mayoría de las veces es en común acuerdo, pues ambas partes salen beneficiadas. Pero no se atrevan otras fuerzas o simplemente profesores que quieren limpia y honradamente ejercer su profesión, porque dichos imperios inmediatamente se sienten ofendidos y "amenazados" e inician una persecución en su contra y desde la esfera del poder que mantienen como su coto personal les cierran toda posibilidad de desarrollo, pero también a comunidades enteras que exigen se haga válido su derecho a la educación y se ponga en práctica la nueva disposición oficial del programa de Escuelas de Tiempo Completo. Para ejemplificar, en el estado de Hidalgo, tres casos:
Primero: la escuela primaria "José Julián Martí" en la colonia Ramos Arizpe, Pachuca, que recientemente acaba de celebrar su XV aniversario, desde el año 2014 está solicitando su inclusión al programa de Escuelas de Tiempo Completo, ese mismo que se les niega en Michoacán porque los profesores de la CNTE no quieren trabajar más horas, y desde entonces, bajo uno u otro pretexto, se les prohíbe, cuando aquí los profesores sí están dispuestos a dedicarles más horas a los niños. El señor secretario de educación, Miguel ángel Cuatepotzo Costeira, simplemente, sin mayor argumento, niega dicho beneficio para los más de 300 niños de la primaria Ramos Arizpe. Pero eso no es todo, ahora, seguramente en represalia, les retiró el pago a los profesores (salario que de por sí es una miseria, que apenas llega a los 4 mil pesos al mes); represalia quizás apoyada por el Subsecretario de Planeación de Educación Básica en el estado, Fernando Cuatepotzo Costeira.
Segundo: también en Pachuca, pero en la colonia Luz del Carmen, pretende dejar sin opción o poner en riesgo la seguridad de cientos de jovencitos y jovencitas, quienes tienen que recorrer grandes distancias para acudir a la escuela secundaria, porque, simplemente, al señor Secretario de Educación Pública en Hidalgo no le da la gana de otorgarle la Clave de Centro de Trabajo a la escuela secundaria "Nueva Creación" .
Tercero: situación similar padecen los niños y maestros del Jardín de Niños y de la Primaria en la colonia "La Antorcha", de Tizayuca. Ya egresaron dos generaciones de ambas instituciones, los profesores son pagados por cooperaciones y una ayuda "humanitaria" de la presidencia municipal, y se les sigue negando su clave de trabajo; pero para demostrar que no es problema ni de presupuesto ni de demanda, les acaban informar a los profesores y padres de familia, a través de la presidencia municipal, que "no se preocupen" que ya les van a construir una escuela en la colonia de enfrente ¿Y los profesores que tienen años trabajando ahí y demandando su plaza qué? ¿Y la solicitud de los padres de familia de la colonia "La Antorcha", por qué no tiene validez? ¿Y el compromiso del gobierno del estado de regularizar y construir la escuela en dicha colonia? ¿Así, con esa sensibilidad por parte de la presidencia municipal y de la hoy candidata del PRI a la diputación local por el distrito de Tizayuca, Leticia Cuatepotzo Costeira, esposa del actual alcalde y expresidenta del DIF municipal, seguirán resolviendo los problemas y tratando a la población?
Finalmente, la interrogante es inevitable ¿en Hidalgo, la educación depende de la voluntad de una familia poderosa? No lo sé, pero de lo que sí estoy clara es que profesores, padres de familia y los antorchistas del estado uniremos fuerzas para hacer cumplir el derecho a la educación y a las escuelas de tiempo completo que estipula la ley e igualmente para hacer cumplir el compromiso de la actual administración estatal.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario