MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La cultura debe estar al alcance del pueblo

image

Desde hace casi medio siglo, el Movimiento Antorchista Nacional se ha propuesto, como parte de su trabajo cotidiano, de organizar y educar al pueblo de México para mejorar sus condiciones materiales de vida, incluir la actividad artística y cultural como un recurso eficaz para lograr su sensibilización a través del canto, la declamación, la oratoria, la pintura, el teatro, el baile y la danza.

Durante todos estos años, hemos hecho esfuerzos importantes, tipo económico y humano, para que en la medida de nuestras posibilidades los ciudadanos más pobres, los que habitan en las colonias marginadas y en las comunidades más apartadas de la geografía nacional, sean partícipes directos de la noble actividad artística que, en última instancia, ha sido creada por el pueblo mismo en sus distintas manifestaciones a través del tiempo.

El trabajo cultural de Antorcha busca que el pueblo mismo sea participante directo y no un espectador pasivo de la actividad que es creación suya y de la que, desde hace mucho tiempo, ha sido excluido; es decir, nos hemos planteado la tarea de devolverle al pueblo la práctica del arte que nace de sus entrañas, en el que plasma sus emociones, sus inconformidades, sus anhelos y convicciones de transformar la realidad que tanto lo lastima.

Como parte de este trabajo, el Movimiento Antorchista Nacional, a través de su Comisión Nacional Cultural, lanzó la convocatoria del VI Concurso de Folclor Internacional a realizarse el próximo 23 de
octubre en la ciudad de Oaxaca, que tendrá como sede el majestuoso teatro que lleva el nombre del gran compositor oaxaqueño, Macedonio Alcalá.

Es un evento que contará con la participación de ballets integrados por jóvenes estudiantes, en muchos casos, hijos de campesinos y obreros provenientes de distintos puntos del país donde realiza trabajo nuestra organización, quienes a pesar de no ser profesionales del baile y la danza han alcanzado un alto grado de habilidad y destreza en la ejecución de los distintos cuadros que preparan.

El concurso tendrá la participación de los distintos grupos en dos categorías, amateur y semiprofesional, pero ambos harán la presentación de bailes o danzas de los pueblos de Medio Oriente, Asia, África y América Latina. Una característica de éste y otros concursos promovidos por la organización de los pobres de México, es que son gratuitos, pero, además son competencias en las que no se ofrecen premios económicos, sino sólo reconocimientos simbólicos; es decir, que los artistas realizan su preparación con ensayos extenuantes para llevar arte de gran calidad en cada una de sus ejecuciones al pueblo que pocas veces tiene la posibilidad de apreciar en vivo programas culturales de extraordinario nivel. No hay en los artistas populares un interés pecuniario y esto eleva más su noble trabajo artístico.

El antorchismo nacional con este evento reinicia su actividad cultural de manera presencial, después de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 que nos obligó, por dos años consecutivos, a realizar las competencias culturales de manera virtual, a través de las redes sociales, para no interrumpir el contacto con los marginados de nuestra patria.

Para nadie es desconocido que la actividad cultural debiera ser impulsada y promovida por quienes dirigen los destinos de nuestro país, pero tampoco se desconoce que, a los distintos gobiernos de México, no les ha interesado que los mexicanos tengan acceso a la misma, menos que sean practicantes activos. Pero, la situación se agravó con la actual administración federal, que ha mostrado en la realidad un desprecio total por el arte y la cultura, no sólo no amplió el presupuesto para su promoción y práctica, sino, que lo recortó, quitando incluso, algunos apoyos que existían en otras administraciones que de por sí eran insuficientes. 

Un gobierno progresista realmente preocupado por la superación de sus ciudadanos debería establecer como una de sus prioridades la práctica masiva de las bellas artes, para que estos se vuelvan personas más inteligentes, sensibles, felices y libres de pensamiento. Y, no solo tratar el tema con discursos huecos, acerca de la importancia de la cultura, pero en los hechos oponerse a la misma no destinando recursos como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación.

Invito a todos los guanajuatenses y mexicanos en general para que sigan la transmisión de este importante evento a través de la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional, el próximo domingo 23 de octubre en punto de las 10 horas. Los esperamos.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más