MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La crisis educativa y la política fallida de la 4T

image

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice que “toda persona tiene derecho a la educación básica. El Estado, la federación y municipio impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y la media superior, que es un derecho que tiene la niñez y sobre todo, como ser humano; además de ser obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

Sin embargo, la realidad dice todo lo contrario, ya que los padres de familia son quienes tienen que comprar los útiles escolares, uniformes, calzado, alimentación, entre otras cosas, entonces, ¿dónde está lo gratuito? 

Exactamente, en nada, es más, contrario a ello, actualmente muchas escuelas de educación básica del estado de Oaxaca se están quedando sin matrículas, pues el parámetro es de 20 alumnos como un número mínimo por un docente que debe atender un aula o un grado, pero, lamentablemente, hay muchas escuelas donde solamente hay dos o tres matrículas por grado.

Esto puede explicarse con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indican en Oaxaca, debido a la pandemia de la covid -19, alrededor de 200 mil alumnos abandonaron la escuela. Además, la deserción escolar se disparó hasta en un 15 por ciento en su mayoría, debido a la falta de condiciones en las escuelas. A su vez, se mostró un fenómeno de migración estudiantil hacia otros estados de la república, e incluso a Estados Unidos, pues el último reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) ratifica lo antes mencionado, ya que tan solo en 2022 se deportaron un total de dos mil 428 menores de edad en su mayoría hombres que intentaron cruzar la frontera de manera ilegal al país vecino.

Según el Inegi y el INM, los migrantes menores de edad, en su mayoría, son indígenas (mixtecos y zapotecos). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) menciona que en el ciclo escolar 2019 – 2020, el número de matrículas de educación básica era de un millón 84 mil 38, mientras que en el periodo 2021 – 2022 se redujo a 834 mil 259 estudiantes. Los municipios de Oaxaca que tienen más menores de edad en condición de migrantes son San Martín Peras, Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Tlacolula de Matamoros, San Bartolomé Quialana, Coatecas altas y Ocotlán de Morelos.

Los fenómenos sociales que provocan este abandono de las aulas y emigración en busca de mejores condiciones de vida, son muchas, entre ellas, la falta de un empleo seguro y bien remunerado, pues la cancelación de programas de subsidio a campesinos y pequeños productores a través de estímulos e insumos durante la actual administración, limita principalmente a los campesinos, a destinar recursos para la formación académica de sus hijos.

¿Qué hacer ante todo lo anterior? Desde mi punto de vista, los grupos populares deben reflexionar y organizarse de una vez por todas, para hacer una fuerza inquebrantable y tomar el poder político porque, si se piensa que este gobierno de la 4T y su política fallida va a sacar a los pobres de su miseria, eso no va a ocurrir, ya que solamente faltan dos años en funciones, y, en realidad serán para campañas políticas con miras al 2024. Por eso, el Movimiento Antorchista Nacional ya plasmó los cuatro ejes para cambiar el modelo económico de este país: 1) trabajo para todos los hombres y mujeres en edad de trabajar; 2) elevar el salario; 3) elevar los impuestos a los ricos y; 4) reorientar el gasto social. Ojalá que así sea.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA