MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La crisis de la 4T ante covid-19

image

Una de las crisis más inexorables en la historia de México, es la del 2020, teniendo a uno de los peores presidentes en la historia moderna de este país y ante una pandemia letal como el coronavirus, que ha desenmascarado al modelo neoliberal de ser anti humanista por naturaleza y de ser ineficaz para acabar con la pobreza. En el sector salud, las cosas están muy críticas, no se cuenta con una infraestructura sustentable que pueda dar cobertura a todos los enfermos. Hay un rezago en la aplicación de pruebas, 200 veces menos que Italia o España. Hay una carencia de médicos 80 por ciento menos que Italia y España, 24 por ciento menor que Gran Bretaña y 15 por ciento menor que Estados Unidos. Mario Patrón, "El Covid-19 y sus efectos multidimensionales en México" La Jornada 23 de abril de 2020.

Por otra parte, la enorme dependencia económica en el petróleo ha puesto en jaque a la economía mexicana, debido a la caída de los precios de este hidrocarburo de hasta el 92 por ciento. Otro golpe a la economía es la caída del flujo en las remesas que por la ubicación geográfica de México hay una enorme dependencia económica con Estados Unidos, estas ganancias de los emigrantes representaban un gran ingreso para las familias mexicanas, debido a la crisis de los Estados Unidos estos ingresos disminuirán considerablemente. Los problemas en la economía ocasionarán un incremento en la violencia en todas sus variedades, desde los robos a casa habitación hasta los asaltos en el transporte público. Para seguir con la suma de esta cadena de crisis se agregará la falta de alimentación para 130 millones de personas en el mundo, de acuerdo a la estimación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los especialistas en materia económica pronostican que habrá una caída del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto indica que México pasará de 52 a 60.2 millones de personas en situación de pobreza para el 2021.

Estos datos indican que este gobierno no cumplirá con sus promesas de campaña, es una utopía que México crezca económicamente, y, ahora, se vuelve un anhelo crecer al 2 por ciento como en el gobierno anterior, es decir, estamos peor que antes. No hay un plan económico sensato que le pueda dar estabilidad al país, pero, además, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos gasta en seguridad social. Francia destina el 31.2 por ciento, España 23.7 por ciento, E.U.A 18.7 por ciento, Canadá 17.3 por ciento y México sólo el 7.5 por ciento.

Esta crisis mundial, refleja qué es lo que están haciendo los diferentes gobiernos en el mundo, los países que han abanderado el neoliberalismo están siendo los más afectados, Italia, España y E.U.A, por mencionar algunos, mientras que las naciones progresistas están saliendo avantes ante la covid-19 (China, Rusia y Cuba), además de mostrar fraternidad con otras naciones. Dentro de los países que han abanderado el neoliberalismo muchos de ellos han recurrido a realizar un plan económico para reactivar la economía con relación a su PIB, por ejemplo: Alemania destinará el 32 por ciento, Reino Unido 18.8 por ciento, Italia 12.5 por ciento, E.U.A 18.8 por ciento, Canadá 8.4 por ciento, Corea del Sur 7.4 por ciento, India 0.8 por ciento. Los gobiernos de los países latinoamericanos harán lo mismo, por ejemplo: Brasil 10 por ciento, Perú 12 por ciento, Chile 5.5 por ciento. Mientras que en México se destinará el 0.3 por ciento, es decir, que este gobierno no está preocupado porque se reactive la economía. Darío Celis, "Coronavirus mata seguridad social de la 4T" El financiero, 23 de abril de 2020.

Se ve claramente, de acuerdo a los datos duros, que en México no hay un plan económico que ayude a combatir esta crisis, como sí lo tienen otros países de Europa y de América Latina; la ineptitud de este gobierno provocará que se incremente la pobreza y la desesperación de los mexicanos. Desde la organización popular, el Movimiento Antorchista Nacional, ha hecho un pronunciamiento muy claro de que se inicie con un programa alimentario para que las familias puedan quedarse en su casa sin riesgo alguno, pero si el gobierno federal hace oídos sordos, entonces sí estaremos ante una grave tragedia nacional.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más