Circula en diferentes medios con motivo del período navideño información, comentarios tanto por oficiosos comunicadores y en las calles se murmura a oídas que este mes han aumentado los precios sobre todo de la canasta básica y por otra parte tanto de la parte empresarial como en boca del propio presidente de la república mexicana que canta como un logro el aumento salarial.
Veremos en primera instancia que cuando hablamos de canasta básica, hace referencia al conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia .La canasta básica alimentaria también se conoce como CBA o como canasta familiar básica (CFB) y se considera que debe estar conformada por productos tales cómo leche, huevo carne, verduras, legumbres y otros artículos como la sal o el café.
Investigadores del CUCEA comparten que se necesita ganar tres salarios mínimos para adquirir 121 productos indispensables Centro Universitario de Ciencias Económico Adminitrativas (CUCEA) de la UdeG.
El INEGI explica que en los últimos 2 años una docena de productos de la canasta básica han aumentado su precio desde un 30% hasta 53%. El kg de azúcar paso de 15 pesos en el 2019 a 23 por el mes de Noviembre de 2020,lo que afecto a varios productos, cómo es el caso del pan dulce que se vendía a 7 pesos en el 2019 pero pasó a 15 pesos a finales de 2020,el tomate de 5.90 a 34.5,la tortilla de 15 a 20.00 ,el plátano de 10.00 a 17.00,el gas LP de 30 kg(de 348.00 a 729.00),el pan de caja de 34.15 a 43.10,el atún de 18 a 24.00,el huevo de (31a 36.00)y más. Así por segundo año consecutivo vemos un incremento en la canasta básica, siendo el 2021 un año en dónde los precios se elevaron en un 7.67% vs 2020,pero es posible observar cómo crece la brecha entre salario mínimo y la canasta básica; así vemos que todos los días se nos machaca "vamos bien" hay crecimiento, no somos iguales, primero los pobres etc, si primeros en cargar con todo el peso de la crisis más todos los problemas que ya de por sí cotidianamente vive la gente humilde eso sí contar los aumentos al predial, impuestos al agua ,la luz etc. Tomando en cuenta que a un trabajador no se le paga por su trabajo si no por su fuerza de trabajo es decir el trabajador gasta energía física y mental a esta energía empleada durante el proceso de trabajo es la fuerza de trabajo, esta se reduce en México a qué la comisión nacional de salarios mínimos junto con el beneplácito de los empresarios a sugerencia de ellos se acordó el aumento del 22% desde el primero de diciembre de este año es decir de 141.7 paso a 172.87 para el próximo año 2022 con una diferencia de 31.17 centavos y en la zona libre de la frontera norte de México según para evitar la migración de nuestros hermanos mexicanos paso de 213.30 a 260.34 con un margen de 46.95 pesos, cabe la pregunta y ¿por qué no se igualan para todos los mexicanos con los de la frontera norte? Dice. El Lic. Everardo Lara, encargado de la defensa nacional de los trabajadores: ¡ah!, porqué esto no conviene a la clase empresarial en contubernio con la 4T (la mafia del poder) es decir un vil engaño pues este salario se pulverizó nada que celebrar ante el aumento generalizado escalada de precios.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario