López Obrador se ha llenado la boca diciendo que su gobierno es de izquierda y ha declarado terminado el periodo neoliberal en México. Pero en los hechos, sigue demostrando ser un gobierno conservador y lacayo de los impulsores del sistema neoliberal. Mientras en Cuba por ejemplo, un gigante que ha defendido por años su revolución y el bienestar de las grandes mayorías, en México la 4T no solo ha concentrado los recursos públicos en favor de sus obras faraónicas, sino que sigue cancelando programas y apoyos a la cultura, lo que lo desnuda como un presidente neoliberal más, pero con una línea bien marcada para engañar a las masas.
Hace apenas un par de días, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura, publicó en su portal, un estudio a fondo sobre el comportamiento de la 4T a la creación y difusión cultural en México, así como el impulso que le han dado los gobiernos locales en lo que va del sexenio de López Obrador. Se trata de un colectivo de especialistas en la materia, que desde hace más de 15 años se ha encargado de proponer políticas públicas para el desarrollo y sostenimiento cultural en el país y que a lo largo de los años han dado a conocer las políticas públicas de los gobiernos en materia cultural.
Dicho colectivo ha desnudado al gobierno de López Obrador ya que los recortes y la “austeridad republicana” están sepultando el desarrollo cultural y artístico de los mexicanos. “En 2019 y 2020, y lo que va de 2021, los estados dejaron de recibir asignaciones directas del Congreso por casi 5 mil millones de pesos”: Grecu.
En dicha publicación, acusaron a López Obrador de radicalizar los recortes a la cultura incluso más que los gobiernos anteriores, “ya desde hace varios años se había iniciado un deterioro de los sectores culturales del país, pero en los más recientes se han visto drásticamente impactados por las políticas de austeridad republicana, presupuesto centralizado, cancelación de fondos de apoyos y falta de recursos y políticas de gobiernos y congresos estatales”.
El fundador del Grecu y editor de Paso Libre Eduardo Cruz Vázquez, dijo al portal a la Revista Proceso que en los años 2019, 2020 y 2021 los estados dejaron de recibir asignaciones directas por casi 5 mil millones de pesos. Según sus cálculos, cada entidad recibía anualmente unos 32 millones de pesos, que sumaban mil 24 millones por ejercicio fiscal, además de 20 millones por apoyos y otros programas federales. Es decir, están dejando de percibir en el país un total de 4 mil 992 millones de pesos, de la suma de 52 millones de pesos al año por tres, o sea, mil 664 millones de pesos.
La situación empeora, ya que el propio colectivo declaró que la relación entre la Secretaría de Cultura es muy mala, “la relación entre las instituciones culturales estatales y las áreas de vinculación cultural o culturas populares de la Secretaría de Cultura federal, encabezada por Alejandra Frausto, se ha visto rota, particularmente con aquellas cuyo partido en el gobierno no es Morena. Y en ese contexto considera inútiles las reuniones de cultura efectuadas a nivel nacional, marcadas por la Ley de Cultura”. Morena no está dispuesta a impulsar la cultura si los políticos no son afines al presidente de la república.
Queda demostrado que la 4T no está interesada en impulsar el arte y la cultura para impulsar la sensibilidad humana y la fraternidad entre los pueblos, por eso la lucha de Antorcha también está en el terreno cultural y artístico y por eso desde hace nueve años, impulsa un arduo trabajo artístico y cultural, con cientos de profesores que a lo largo y ancho del territorio nacional, educan e impulsan la cultura, conscientes del papel de la cultura en la transformación del hombre, sin mencionar todo el mosaico artístico que el Movimiento Antorchista ha impulsado a lo largo de 47 con sus propias fuerzas, sin depender del erario público. Antorcha es consecuentes con su proyecto de nación, enviamos desde el estado de Morelos una felicitación a los interpretes de este noveno encuentro y deseamos que tengan todo el éxito y los invitamos a que sigan cantando para las grandes mayorías, porque el pueblo debe despertar y luchar por un mejor mañana, no la burla de Gobierno de la 4T.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario