MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Juan Rendón no resuelve pliego petitorio de antorchistas

image

A mediados del mes de febrero una comisión de representantes de cada comunidad que tienen el municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (C.I.N) donde el Movimiento de Antorcha Campesina realiza trabajo organizando a cada uno de sus habitantes para que la calidad de vida no continúe siendo precaria; esta comisión entrego un pliego petitorio al Palacio Municipal que iba dirigido al alcalde municipal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Rendón López, quien desde hace dos años tiene gobernando en el municipio dolorense y no ha mostrado ningún progreso.

Los antorchistas especificaron en el documento, cada uno de los servicios básicos que carecen los habitantes de este municipio dentro de ellos se encuentra el empastado de una cancha de futbol, ya que esta es muy fundamental para que los jóvenes se dediquen a practicar el deporte y lleguen a realizar algo de provecho, además un entechado de una cancha en una secundaria que se encuentra en la comunidad de Refugio de Trancas, calentadores solares, despensas para cada uno de los antorchistas.

Tras varias reuniones que han tenido los líderes de la organización de cada una de las comunidades con el presidente municipal y en otras ocasiones con el Secretario Particular para negociar sobre el pliego petitorio que fue entregado al municipio el 21 de febrero del año en curso, después de un par de meses de estarse reuniendo y de salir sin ninguna solución con respecto a sus demandas, para que se les entregara las despensas los responsables del trabajo Antorchista entregaron una lista de las personas que están solicitando la entrega de despensa; la gran mayoría de los pobres de México, el 70% más o menos, gane entre uno y tres salarios mínimos. Si nos fijamos solo en los que ganan más de tres salarios mínimos aproximadamente 240 pesos al día que no les alcanza el dinero, porque la canasta básica de una familia promedio cuesta entre 600 y 700 pesos al día.

Así que el mejor pagado tiene hambre, no puede curarse, no puede pagar gas, la luz, el transporte al trabajo, etc. Si eso pasa con los que ganan 240 pesos al día, ¿Qué pasa con el que no tiene empleo? O ¿Qué pasa con el vendedor ambulante? Es una verdadera masacre social la que vive en México.

El grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la Guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama hizo a sus feligreses con el fin de que descendieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual taño una de las campanas de la parroquia de Dolores.

Al igual que en 1810 pero con diferencia de que en ese tiempo fue consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

En esta ocasión los campesinos demandaban la respuesta a un pliego petitorio entregado el 21 de febrero en el que solicitaban obras de pavimentación, ampliación de electrificación, despensas, ampliaciones de vivienda y perforaciones de pozos. Alrededor de 300 antorchistas marcharon y llegaron a presidencia municipal para exigir a las autoridades municipales, más obras de desarrollo en beneficio de sus comunidades el 17 de mayo.

Los manifestantes recorrieron la Avenida de Los Héroes, hasta llegar a la presidencia municipal, donde fueron recibidos por el secretario de Ayuntamiento, Félix Frías y el director de Desarrollo Social, Miguel ángel Martínez.

Después de una larga plática se acordó realizar una reunión con autoridades federales y estatales a fin de informar sobre la operatividad de los programas y de gestionar un recurso adicional para las obras de mayor necesidad.

A la vez en dicha reunión que tuvieron los antorchistas con las autoridades municipales se dio lectura de algunos servicios que se llevaron a cabo en el periodo 2015-2016, pero algunas de estas obras se llegaron a ejecutar desde hace varios años, según ellos son comunidades que vienen en el pliego petitorio, donde ellos se basaban que ya estaban ayudando con algunas demandas, pero lo curioso fue que insistían mucho en leer la lista de las obras, pero como lo dije anteriormente en líneas anteriores son obras que ya llegan a tener hasta 10 años que se llevaron a cabo en algunas comunidades, y que ellos la lo llegan a tomar como una resolución de las demandas de los antorchistas de este año 2017.

Los antorchistas plantearon que se revisara el documento que fue entregado y que se diera lectura para que a la vez las mismas autoridades, seleccionaran los servicios que pueden ejecutar en cada una de las comunidades donde Antorcha Campesina Tiene presencia, se menciono que los habitantes entienden que no los puede ayudar con todo lo que están planteando, pero por lo menos con lo mas dispensable para las comunidades y habitantes.

Con todo esto podemos considerar que mediocre es un país donde el gobierno no es capaz de brindarles los servicios básicos como agua, drenaje, luz, escuelas, trabajo y salud a todos sus habitantes. Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, donde la creatividad es marginada o robada impunemente.

Logra que la gente de un pueblo, de una colonia, de una escuela esté dispuesta a salir de este atraso, que esté dispuesta a luchar para tener agua, luz, drenaje, escuelas transporte, una vivienda digna, etc., es también un trabajo de todo los días, porque a la gente humilde la abruma su pobreza, la vuelve cobarde y escéptica.

El Movimiento Antorchista se ha hecho a cuesta la tarea de acabar con la pobreza en nuestro país, la tarea de cambiar este modelo económico que fomenta la mediocridad, el conformismo la cultura del menor esfuerzo, demostrando que, con trabajo constante, con la lucha solidaria y dedicada podemos tener el país que nos merecemos, los antorchistas consideramos que no es la patria que merecemos, y no estamos dispuestos a heredársela así a nuestros hijos, pero para conseguirlo se ocupa el trabajo, la voluntad y disposición de todo hombre y mujer dispuestos a acabar con la mediocridad; de no hacerlo, no nos quejemos de nuestros males, tal vez no los merecemos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más