Hace casi cuatro años, durante la parte alta del pico de la primera ola de covid-19, miles de mexicanos sufrían la desastrosa gestión de la pandemia por parte de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, designado y alabado por el presidente López Obrador.
Miles de mexicanos fallecieron víctimas del mortal virus; muchas de esas vidas se perdieron porque las medidas sanitarias tardaron en tomarse y, cuando se tomaron, fueron incorrectas. Casi todos perdimos algún familiar, amigo o conocido a quien mantenemos vivo en nuestra memoria.
Los antorchistas de Quintana Roo y de todo el país perdimos, en los aciagos días de inicio de pandemia, a un integrante del equipo de activistas: el compañero Cristóbal Pilar Reyes, quien cumplía la importante tarea de generar recursos para la labor de educar y organizar al pueblo trabajador.
Los antorchistas del estado de Quintana Roo y de todo el país perdimos, en esos aciagos días, a un integrante del equipo de activistas: el compañero Cristóbal Pilar Reyes, quien cumplía la importante tarea de generar recursos para la labor de educar y organizar al pueblo trabajador.
Nuestro compañero había estudiado y comprendido profundamente la necesidad de luchar por una sociedad donde la pobreza no tuviera cabida, donde la riqueza generada por los trabajadores sea repartida de forma equitativa, de tal manera que los mexicanos tengamos garantizadas las necesidades básicas: alimentación, salud, educación, vivienda, vestido, recreación, y la práctica de actividades culturales y deportivas.
Además, fue consciente de que una verdadera transformación social (no la simulación de la llamada 4T) requiere total y absoluta independencia económica por parte de quienes la lleven a cabo. De esa manera, tendrán la absoluta independencia política para llevar adelante un proyecto de país y diversas acciones de lucha a favor de la clase trabajadora mexicana, aunque se opongan los miembros más poderosos de la burguesía nacional.
Esa claridad de miras le dio el impulso para integrarse a las filas del Movimiento Antorchista en su natal Michoacán; en su juventud, como morador de las casas del estudiante; después, en su edad madura, como activista del frente financiero.
Pasando el tiempo, no dudó en trasladarse a Campeche primero y luego a Quintana Roo, poniéndose al frente de negocios de la organización e impulsando actividades económicas, poniendo en ello todo su empeño y esfuerzo, logrando utilidades necesarias para solventar diversos gastos: marchas, mítines, conferencias, actividades culturales, deportivas, aniversarios, apoyo a estudiantes, etcétera.
Tenía una especial preocupación por brindar a los activistas condiciones para desarrollar su trabajo. Era disciplinado y exigente en las actividades, pero sensible ante las necesidades de sus compañeros.
Los antorchistas quintanarroenses, siguiendo las enseñanzas de nuestra querida organización, honramos la memoria de quienes han sido fieles a sus ideales y principios, de quienes han permanecido firmes en sus convicciones hasta el último día de su vida.
Por eso, el próximo 28 de julio, en punto de las 5 de la tarde, llevaremos a cabo el IV Aniversario Luctuoso de Cristóbal Pilar Reyes en el domo de la colonia Fraternidad Antorchista.
Rendir homenaje luctuoso a Cristóbal Pilar Reyes nos permite recordar lo que hizo en vida y, sobre todo, reafirmar el compromiso de seguir su ejemplo, de no abandonar nunca el objetivo de luchar por una sociedad nueva, superior al sistema capitalista rapaz que tiene sumida en la pobreza a más del 90 % de los humanos. Reafirmar nuestra convicción de no traicionar ese ideal y luchar por él hasta el último aliento, tal y como él lo hizo.
Los invitamos a este evento, que será un banquete cultural a cargo de: El grupo de danza Aolanis, que llega desde Baja California para compartirnos la belleza de sus bailes, y los grupos estatales de música y poesía.
La estética de los movimientos de los bailarines y la alegría de la música y las canciones serán llevadas a distintos lugares del estado para disfrute de antorchistas y público en general, en la gira cultural denominada “Uniendo los confines de la Patria”: el 31 de julio en la explanada del municipio de Bacalar, el 1 de agosto en la explanada del municipio de Tulum, y el 5 de agosto en el festejo del 20 Aniversario de la colonia Unidad Antorchista de Cancún. ¡Todos están invitados!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario