MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ingreso salarial de las familias trabajadoras, lejos de la dignidad

image

** Éste fue el tema central en la conferencia de Luis Enrique Terrazas, presidente de la Comisión de Bienestar Social de la Coparmex Nacional**

La Coparmex es un sindicato del sector empresarial que aglutina a patrones de todos los sectores de la producción. Luis Enrique Terrazas, presidente de la Comisión de Bienestar Social de la Coparmex Nacional y expresidente de la misma en Chihuahua, durante una conferencia brindada a patrones de la localidad, manifestó la importancia del aumento del salario para los trabajadores. 

Señaló en primera instancia la importancia de la elevación del salario nominal del trabajador. Precisó que la familia obrera integrada por cuatro miembros requiere un ingreso salarial de 22 mil pesos mensuales. Además, consideró que en muchos casos hay dos personas económicamente activas, por lo que, para alcanzar la meta del ingreso anteriormente señalado, cada uno debería ganar mínimamente 11 mil pesos al mes. 

Actualmente, el salario mínimo del trabajador oscila en los 5 mil 186 pesos al mes. En el estado de Chihuahua el 82 por ciento de los trabajadores, que equivalen a 755 mil plazas al primer trimestre del 2021, estuvieron rezagadas en la percepción del ingreso mensual requerido para satisfacer los gastos alimenticios más elementales, así como los no alimenticios y gastos no esenciales, pero comunes.

Terrazas señaló que únicamente en el consumo de productos alimenticios, para que una familia trabajadora de cuatro integrantes pueda alimentarse correcta y debidamente debe gastar 6 mil 400 pesos al mes. Enseguida agregó que en transcurso del mes, los trabajadores deben realizar pagos de segunda importancia, tales como: transporte público, ropa y calzado, renta o hipoteca, uniformes y útiles escolares, cortes de pelo y productos de higiene personal, cable, internet, celular, gas, luz, agua y Predial, dando un total estimado de 13 mil 700 pesos mensuales más. “Esto es para medio comer, vestirse y pagar servicios”, expuso. 

La situación adquiere otro carácter más alarmante al considerar una serie de gastos terciarios como: el gasto de mantenimiento y combustibles de vehículos propios, colegiatura, medicinas y médicos, gasolina, compra de lentes, dentista, comidas fuera de casa, así como salidas al cine o días de campo, habrá que agregar 8 mil 300 pesos extras.

“Los trabajadores no nacieron nada más para comer, vestirse, y regresar a la casa; podemos ver que no hay gastos de un carro extraordinario, o que hicieron un viaje. Decimos que generamos empleos, pero si no pagamos esto, entonces no estamos generando empleos, estamos generando subsistencias”, sentenció Terrazas.

Estas adquisiciones suman en promedio 22 mil pesos por hogar, considerando la actividad productiva de dos personas que regularmente laboran dentro de una familia (mamá y papá), suma que cada trabajador debería estar ganando 11 mil pesos mensuales libres. Sin embargo, el salario mínimo actual es de 172.87 pesos diarios, equivalente a los 5 mil 186 pesos mensuales. Para alcanzar la remuneración, el salario debe aumentar 2.2 veces más.

“Si tu empresa paga 11 mil pesos por mes, tus colaboradores viven dignamente; si tus colaboradores viven dignamente, tu empresa contribuye a la democracia, seguridad, educación, y desarrollo del país”, expresó.

Por su parte, el Movimiento Antorchista Nacional reconoce el señalamiento del presidente de la Comisión de Bienestar Social de la Coparmex Nacional, sin embargo, sabe de antemano que, para alcanzar dicho fin, es necesario que los trabajadores actúen de forma organizada y consciente para alcanzar dicho propósito. El pronunciamiento del presidente Terrazas manifiesta la posibilidad real de alcanzar el objetivo.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más