MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reportaje | Antorcha logra dar proyección mundial a México con ofrenda monumental

image

*Se marca un Récord Guinness por su tamaño y belleza.

Desde hace tres meses se gestó la idea en los antorchistas de Tláhuac, muy especialmente del barrio mágico de San Andrés Mixquic (lugar de quien cuida el agua), de participar en la elaboración de una ofrenda monumental de Día de Muertos, una ofrenda que realmente resaltara las bellas tradiciones de este lugar y de todo México.

Porque he de decir que son miles de personas de todas partes del mundo las que acuden cada año a visitar a San Andrés Mixquic, donde existe una tradición muy arraigada de conmemorar a quienes ya se nos adelantaron en el camino. Durante el 1 y 2 de noviembre, a los visitantes de Mixquic se les ofrecen varias atracciones, como la  tan famosa alumbrada, donde a  partir de las 19:00 horas  del 1 y 2 de noviembre la gente llega a las tumbas para decorarlas con flores e iluminarlas con veladoras: un hermoso espectáculo; la gente coloca con mucho cariño los altares en sus hogares, pues se mantiene la creencia de que el alma del fallecido  retorna a su hogar para visitar la ofrenda y degustar de todas las delicias que se coloque en su honor, donde regularmente son elementos que conlleva la ofrenda, tales como agua, sal, flores de cempasúchil  y veladoras para facilitar la llegada del alma del fallecido, y por supuesto, los alimentos que le gustaba comer en vida.  

El Día de Muertos en San Andrés Mixquic no es una fecha más en el calendario, sino que es la más importante del año, pues sus tradiciones milenarias, así como sus valores se encuentran muy arraigados entre sus habitantes.

En medio de este ambiente de festejo de conmemoración, los antorchistas de este lugar, impregnados por las tradiciones, realizaron la labor de montaje de esta ofrenda monumental, la más grande del mundo, con la ayuda de oriundos, así como de la Fundación SIMI que colaboró activamente para que este proyecto se materializara con éxito, logrando obtener el tan esperado Récord Guinness.

Tres meses fueron necesarios para planificar esta gran ofrenda y quince días para montarla. Así que manos a la obra, los ánimos listos y la gente lista para poner lo mejor de sí en este gran proyecto.

Más de 600 voluntarios entre antorchistas y miembros de las asociaciones de mototaxistas, productores del campo, colectivos de la comunidad y por supuesto antorchistas, durante quince días se pusieron la camiseta de responsabilidad y compromiso con ésta, que sería la ofrenda de Día de Muertos más grande del mundo.

Previo a su presentación, después de haber trabajado todas las piezas de cartonería que con gran paciencia fueron formadas por manos expertas, se procedió a colocar toda la comida, la fruta, etc.: 500 piezas de barro, 70 piezas de cartonería, 20 toneladas de fruta, 10 toneladas de flor de  cempasúchil, 3 mil 500 panes de muerto y golletes, mil 750 velas y candelabros y cien kilos de comida, entre otros muchos elementos, como papel picado, fueron los que hicieron resaltar la belleza de esa impactante ofrenda.

En esta labor también participaron los estudiantes de la escuela preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Mixquic, los cuales trabajaron sobre todo los tapetes de figuras caprichosas relacionadas con el Día de Muertos, tapetes muy bellos que pudieron ser exhibidos para deleite de los miles de visitantes de esta mega ofrenda que tuvo una extensión de 2 mil 262 metros cuadrados.

Viernes 1 de noviembre de 2024, fecha histórica que quedará grabada en la memoria y corazones de quienes hicieron posible la formación de esta mega ofrenda monumental. Desde tempranas horas se colocaron los últimos elementos que representaban esta ofrenda, para ser declarada lista y empezar a recibir visitantes, entre ellos, los valuadores de Guinness World Records, quienes revisaron a detalle esta gran ofrenda y la declararon como la más grande del mundo, habiendo batido un récord Guinness.

Gran fiesta y júbilo se vivió,  pues durante todo el día se realizó un gran festival con la presentación de cantantes, obras de teatro y destacó muy particularmente la presentación de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, quienes engalanaron la velada con su imponente  ejecución de Danza Azteca, así como con la presentación de cantantes que inyectaron al ambiente el toque de arte y cultura para deleite de todos los asistentes entre habitantes de este lugar, de toda la Ciudad de México y de público extranjero que acude Mixquic para presenciar las festividades por estas fechas.

El objetivo estaba cumplido, Antorcha una vez más demostraba todo lo que puede alcanzar un pueblo organizado y combativo, cuyos ideales y formas de ver y hacer las cosas pueden mejorar sustancialmente los proyectos.

La formación de esta ofrenda monumental en Mixquic, que empezó sólo como un sueño, fue tomando vida conforme pasaban las semanas y los días, hasta lograr que muchos mixquicas se involucraran en tareas concretas de este proyecto.

Con esto, Antorcha logró dar proyección a San Andrés Mixquic y a las bellas tradiciones de nuestro país, recordando que el Día de Muertos fue reconocido por la UNESCO desde 2008, declarando la tradición parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en México.

Antorcha como promotora de la cultura tomó este reto y logró hacerlo realidad, y este es un logro por el cual todos los antorchistas en el país debemos sentirnos orgullosos por tan loable labor que nuestra organización realiza para bien de México y de todos los mexicanos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS