MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ingresan menos recursos a los hogares

image

De acuerdo con un análisis reciente del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), Jalisco reportó un incremento en la pobreza laboral. Los índices de los jaliscienses que se encuentran en una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, creció en 2020 en comparación con 2019; pasó de 25.7% a 28% en el Estado; aún es menor la afectación que en el país, pues a nivel nacional este índice aumentó en mayor medida desde 35.7% a 44.5%, o sea 8.8 puntos porcentuales.

Hoy, en lo que va el 2021, menos jaliscienses alcanzan a adquirir la canasta básica, debido a los cambios en los ingresos económicos por la crisis provocada por la covid-19, este año es más difícil acceder a alimentos básicos. Según la estadística dada a conocer por el organismo, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta básica alimentaria pasó en el Estado de 25.7%, en el tercer trimestre de 2019, a 28% en el mismo periodo de 2020; es decir, subió 2.3%.

Aunque a fines de 2020 se incorporaron 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa, según el Inegi, académicos del Instituto de Estudios Superiores de Occidente, señalan que la diferencia en cuanto al índice de pobreza laboral corresponde a factores ocasionados por la pandemia: entre ellos el aislamiento que generó mayor subempleo y con el cual muchos trabajadores se vieron forzados a laborar menor tiempo en comparación con sus asignaciones habituales, por ejemplo, con la disminución de días o de horas laborales, lo cual se tradujo en menores ingresos económicos. Asimismo, aseveran que la informalidad creció y muchos otros perdieron sus micronegocios y, por consiguiente, ingresan menos recursos a los hogares de Jalisco y de acuerdo con las cifras oficiales, el panorama nacional está peor. 

kkj

Por otra parte, no solo incrementó, a nivel nacional, el porcentaje de población con un ingreso laboral menor al costo de la canasta alimentaria, sino que, a la par, incrementó también el precio de esta. Para el Coneval el precio individual de la canasta básica a fines de 2020 ascendía a mil 212 pesos en el medio rural y mil 681 para el medio urbano; el costo es 9.6% más alto que en 2019 en el caso del medio rural y 7.6% más en el caso del medio urbano. El aumento de los precios de los productos básicos en este 2021, entre ellos la tortilla es brutal, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a finales del año pasado dijo que al menos durante enero y febrero no habría aumentos.

Como se ve desde el 2019, ya es alto el porcentaje de familias que tienen insuficientes recursos para alimentarse, es decir antes de la pandemia, lo que implica que la pobreza laboral no se le puede atribuir la covid-19, sino a otras causas que la crisis sanitaria, solo las ha dejado ver en toda su crudeza. El mismo Coneval plantea que la pobreza laboral debe eliminarse ya que, los hogares que se encuentran en esta situación solo pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias monetarias o acceso a programas sociales. El organismo destaca que, la pobreza genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y, por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

Las cifras oficiales que reflejan el lamentable panorama económico y social de nuestro país dejan ver, a todas luces, que urge un cambio de rumbo económico. Pero debe quedar claro que esta tarea que no puede ser llevada a cabo por la clase política en decadencia que está gobernando en México, al que forma parte Morena, cuyo fundador Andrés Manuel López Obrador, supo aprovechar el hartazgo de los partidos políticos tradicionales que dispararon los niveles de corrupción, solamente para poder llegar al poder con la promesa de encabezar una transformación radical, pero hoy presenta inequívocos síntomas de su etapa decadente.

Ingresan menos recursos a los hogares en medio de la pandemia y estamos viendo la decadencia de la clase política mexicana. Ante todo esto la salida que se impone está en que el poder sea conquistado por las clases trabajadoras, encabezadas por hombres y mujeres armados con una visión científica de la realidad. Con el poder político en manos del pueblo trabajador, se puede lograr bienestar para todos. Se puede buscar que el capital privado genere empleos de calidad y cantidad, es decir que se convierta en una poderosa palanca de desarrollo. El problema no es la pandemia, es la pobreza y debemos acabarla, organizando y educando al pueblo. ésta es la honrosa tarea que la historia tiene asignada para los mexicanos que deseamos una patria mejor.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS