MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Incrementa los índices de pobreza y pobreza alimentaria en el norte de Quintana Roo

image

Chetumal, Quintana Roo.- La ausencia de políticas económicas por parte del Gobierno de Quintana Roo, que bien pudieran impulsar y resarcir las dificultades de los trabajadores quintanarroenses y así enfrentar la crisis económica que padecen como consecuencia de la pandemia, ha provocado un incremento considerable de la pobreza y pobreza alimentaria entre la población en el norte de la entidad, afirmó Daniel Osorio García, líder del antorchismo quintanarroense.

Bien es sabido –agregó--, que la ciudad de Cancún es el municipio de toda la península de Yucatán con el mayor número de personas en situación de pobreza, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, pues la demarcación más poblada del estado registró 323 mil 435 personas bajo esa condición, una situación que se recrudeció por el impacto de la pandemia, asimismo al mismo 228 mil 537 habitantes del municipio tienen carencias por alimentación es decir 26.8 por ciento de la población.

Estos indicadores –dijo--, revelan que una buena parte de la población no sólo carece de recursos económicos y hambre; además enfrenta un rezago en servicios básicos que deberían garantizar su bienestar, todo porque las autoridades no han implementado las medidas de gobierno para disminuirlas.

Lamentablemente –precisó--, aunque esta situación se da en los municipios de la zona maya, la pobreza alimentaria no creció de la misma manera que en Isla Mujeres, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad, que reportan que más del 15 por ciento de su población tienen carencias por alimentos.

Aseguró que aunque el norte de Quintana Roo es considerado un paraíso a los ojos de los turistas que ven en sus playas un lugar ideal para el descanso y el disfrute, para otros, que desde tempranas horas se trasladan a sus centros de trabajo, no lo ven así, y además se puede observar que en las colonias populares de esos municipios, los trabajadores viven con muchas carencias.

Por ello no extraña, pero sí preocupa, que el informe de Pobreza a Nivel de Municipio 2010-2020 del Coneval, en carencia alimentaria ubique a Benito Juárez con 26.8 por ciento, Isla Mujeres, con 18. 4 por ciento, Solidaridad, el 26.6 por ciento, Puerto Morelos, 20.7 por ciento y Tulum 28.2 por ciento de sus habitantes.

Sin duda –expresó--, esta situación, representa una oportunidad para que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en lo que le resta de su administración consolide la implementación de políticas públicas que abatan el rezago social y la pobreza, le queda poco tiempo, pero aún hay tiempo para reconsiderar el rumbo de su estrategia en beneficio de los más pobres, vulnerados y marginados, población que ha aumentado alarmantemente en estos últimos años.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA