El Ballet Tecuantlahuili llevará cultura guerrerense ante más de 130 mil asistentes de todo el país
Chilpancingo, Gro. Luego de exhaustivas horas de ensayos, el ballet folclórico “Tecuantlahuili” está listo para su participación en la Feria de Tecomatlán 2026, donde tendrán la oportunidad de mostrar la riqueza cultural de Guerrero.
La entidad estará presente con bailes de la costa, sones de artesa, danzas como El Toro del Petate, Diablos de Almolonga, Manadas de tigres de Chilapa, La Montaña y la Cañada, entre otros, informó Dimas Romero González, representante del Movimiento Antorchista en el estado.
En la Feria de Tecomatlán o “Feria de la unidad entre los pueblos” se espera contar con la presencia de más de 130 mil personas de todo el país, que podrán apreciar las tradiciones de distintos estados de la república. El planteamiento del Movimiento Antorchista coloca al proyecto político en un terreno singular, al alejar las tradiciones y costumbres de la lógica mercantil para convertirlas en una herramienta de unidad y organización popular.

Una de las características más distintivas de la feria es su modelo de financiación y de gestión. “Todos los eventos son totalmente gratuitos y esto es importante porque representa una concepción distinta de lo que debe ser una feria, contrastando con aquellas donde palenques y conciertos suelen ser los principales generadores de ingresos”, subrayó Romero.
El éxito de esta feria es un testimonio del poder de la organización popular. Este experimento social a gran escala ha demostrado y seguirá demostrando la capacidad logística de la comunidad, desafiando la noción de que los eventos masivos requieren patrocinios corporativos o cobro de acceso, porque en Tecomatlán la comunidad trabaja durante todo el año para ofrecer a miles de visitantes eventos gratuitos de alta calidad artística, cultura y actividades educativas.
El éxito de esta feria es un testimonio del poder de la organización popular. Este experimento social a gran escala ha demostrado y seguirá demostrando la capacidad logística de la comunidad, desafiando la noción de que los eventos masivos requieren patrocinios corporativos o cobro de acceso, porque en Tecomatlán la comunidad trabaja durante todo el año para ofrecer a miles de visitantes, eventos gratuitos de alta calidad artística, cultura y actividades educativas.

La Feria de Tecomatlán no es sólo una fiesta, destacó el líder: “es un factor de unidad y de hermandad que busca fortalecer entre los mexicanos la convicción de que la construcción de un México más justo y equitativo es posible”.
Romero González hizo también un llamado a fortalecer lazos de unidad y de hermandad que permitirán construir una fuerza social capaz de defender la soberanía de manera mejor y más ordenada: “Ese es el sentido y la importancia de esta feria”.
Desde municipios importantes como La Montaña y Cañada, se trasladará el contingente de alrededor de 250 artistas guerrerenses, que representarán al estado en Tecomatlán, Puebla.
Por lo anterior, Romero invitó a los jóvenes bailarines a poner todo su empeño para representar dignamente a Guerrero y a los que no puedan asistir el evento, a seguirlo a través de las redes sociales del Movimiento Antorchista Nacional.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario