MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | “Vengan a la feria del municipio más seguro de la mixteca poblana”: Aldo Vélez

image

En vísperas de la inauguración de la Feria Tecomatlán 2026, una festividad que se ha convertido en tradición y referente en la mixteca baja poblana por la riqueza cultural, gastronómica y artística que reúne a lo largo de una semana, el secretario del Comité de la feria, Aldo Vélez, nos platica sobre la unicidad del festejo, el trabajo comunitario y desinteresado del pueblo tecomateco, el récord que esperan romper este año e invita a conocerla: “vengan, no se van a arrepentir”, asegura.

¿Qué relevancia tiene la Feria de Tecomatlán en toda la región mixteca?

Aldo Vélez (AV): La Feria de Tecomatlán en toda la región mixteca es la más importante y, por lo tanto, su relevancia es mayor. Es de las ferias más grandes del estado y de las más accesibles para toda la gente. Durante la semana tenemos visitantes de toda la región sin exceptuar alguna comunidad o algún municipio, ellos nos acompañan ya sea como participantes o como espectadores.

¿Qué hace única a la Feria de Tecomatlán con respecto a las de las comunidades vecinas?

AV: Los aspectos que la hacen única son principalmente dos: su carácter social, cualquier persona que venga puede acceder, ver los espectáculos, no es necesario que pague una entrada, es gratuita para todos los que nos visitan y, segundo, es una feria que se realiza con aportaciones, trabajo y sacrificio del pueblo tecomateco, del pueblo organizado en Antorcha, él es que brinda ese espectáculo.

No es una feria como la de otros lugares, donde existe un patronato que al final va a obtener una ganancia y que, por lo tanto, necesite cobrarle a las personas; esta es una feria impulsada por el pueblo y para el pueblo mismo.

¿Cómo ha logrado trascender esta festividad local a lo que es hoy?

AV: La feria ha logrado convertirse en lo que hoy conocemos como la feria de la unidad entre los pueblos a través del trabajo en conjunto, de corregir errores, mejorar no sólo los espectáculos sino también las instalaciones -para que todos los visitantes que asistan a este evento tengan un lugar digno donde presenciarlo, no solamente darles el lugar de manera gratuita- e ir aumentando la calidad de los eventos artísticos, pero, sobre todo,  de los eventos culturales, deportivos y gastronómicos. Todo ese cúmulo de cosas es lo que ha hecho que la feria haya trascendido respecto a otras de la región.

¿Romperán récord de asistencia este año?

AV: Este año tenemos estimado recibir a lo largo de toda la semana alrededor de 100 mil personas. Debido a los recientes recortes que han marcado a los municipios, sobre todo a los municipios vecinos, las ferias han sido más pequeñas que años pasados, pero la feria de Tecomatlán es una excepción por su organización de su gente, esperamos que los visitantes locales y extranjeros lleguen a un gran número y este año podamos, al final de los siete días, presumir un nuevo récord.

¿Cómo logra esta hazaña el pueblo de Tecomatlán?

AV: La feria es realizada desde su planeación hasta su ejecución por la gente de la comunidad. Termina la feria, dejamos pasar una semana para entregar los pendientes e iniciamos con el trabajo de la del próximo año. Todo este trabajo es realizado por personas de la comunidad, comunes y corrientes, con la única diferencia de que tienen la convicción de trabajar para su pueblo y para las personas que solamente nos visitan. No tenemos una empresa que haga los eventos, que organice toda la logística o venga a dar mantenimiento a las instalaciones, aquí todo eso se hace mediante el trabajo de todos los tecomatecos adheridos al Movimiento Antorchista.

El financiamiento proviene de las actividades económicas que se realizan entre feria y feria y durante la misma. Tenemos dos actividades principales: la rifa y los tres cómputos de los comités de las candidatas, donde aportan recursos que contribuyen en gran parte a su realización.

-Siendo un pueblo tan pequeño que espera recibir a más de 100 mil habitantes, ¿cómo van a lograrlo teniendo tan poco recurso humano?

AV: Afortunadamente nunca hemos tenido un percance del que nos tengamos que lamentar, siempre hemos tenido un saldo blanco. ¿Cómo se logra esto? A pesar de que Tecomatlán no cuenta con una gran cantidad de personas, pues es un pueblo relativamente pequeño, la ventaja que tenemos sobre todos los demás para poderles brindar la seguridad necesaria es que todos los tecomatecos se vuelven vigilantes, de manera metafórica, todas las personas están al pendiente de que todo fluya de la mejor manera. Obviamente tenemos el apoyo de la policía municipal, de las policías auxiliares y de las comunidades, porque, en efecto, son muchos visitantes para tan pocos policías; entonces, la única manera como garantizamos la seguridad de todos los que nos visitan es mediante el apoyo y colaboración de todos los tecomatecos que siempre están al pendiente de las actividades y de lo sucesos que se dan durante la feria.

¿Qué le diría a la gente que no conoce la feria de Tecomatlán para que venga a conocerla?

AV: A toda la gente que no conoce la feria aún están a tiempo de visitarnos, no se van a arrepentir, Tecomatlán es un municipio que les ofrece mucho, una gran seguridad (somos el municipio más seguro de la mixteca y me atrevería a decir, el más seguro del estado de Puebla), donde ustedes pueden venir con su familia y disfrutar de eventos de calidad que en verdad contribuyen a su formación. A los que no han tenido la oportunidad de visitarnos, es una feria muy bonita hecha con el trabajo de la gente, con mucho esfuerzo y cariño de los tecomatecos para poderlos recibirlos de la mejor manera.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más