Huajuapan de León es uno de los municipios que conforman la gran región mixteca de Oaxaca. Posee una superficie de más de 361 km² y cuenta con una población de 77,547 habitantes distribuidos en 60 colonias, colocándose como la sexta ciudad más poblada en el estado, pero la primera en la región. Su ubicación geográfica le permite ser puente para el comercio y diversas actividades económicas, ya sea a la capital del estado, o al vecino estado de Puebla. Además, es reconocida por sus aportes a la cultura como el emblemático "Jarabe Mixteco&rdquo, o la "Canción mixteca” del huajuapeño José López Alavez; así también por su participación en los sucesos importantes del desarrollo político del país, como la guerra de Independencia, donde por 111 días estuvo sitiada Huajuapan por los españoles, pero que supo soportar y salir avante el coronel Valerio Trujano, en julio de 1812, con ayuda de Morelos.
Sin embargo, Huajuapan también tiene otro rostro, del que poco se habla, pero que desafortunadamente muchos padecen día a día, me refiero a las condiciones de pobreza y marginación en que se encuentra la mayor parte de la población. Veamos. El Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020 realizado por la Secretaría de Bienestar, del Gobierno federal, menciona que 53.3% de la población se encuentra en pobreza, mientras que 44.4% está en pobreza moderada y 28.5% se encuentra vulnerable por contar con al menos, una carencia, así también 64% de la población no cuenta con servicio de agua, drenaje, electricidad o gas, en su vivienda. Dichos datos, son visibles y concuerdan con la realidad de los huajuapenses, de todos aquellos que, a pesar de la pandemia, tienen que salir a las calles a emplearse para generar un ingreso económico que permita alimentar a sus familias; o de aquellos que viven hacinados en casa que no cuentan con agua, con drenaje, o que tiene que caminar en la oscuridad por calles que levantan polvaredas por no contar con pavimento, y muchos más ejemplos que pudiéramos poner.
Seguro estoy, que está situación no es exclusiva de Huajuapan de León, sino de muchas más ciudades en todo el estado como en el país. Sin embargo, está realidad contrasta con la que todos los días de la semana se nos pinta en la máxima tribuna del país, como algunos la llaman, me refiero a las conferencias mañaneras, donde, con un cinismo que asombra, el presidente de la república menciona que la situación de los mexicanos va mejorando día con día, que se han cumplido ya, la mayoría de sus compromisos, etc. Pero considero, que eso no es cierto, los datos lo dicen, y la situación concreta de la gente pobre lo confirma.
Desafortunadamente no se ve, aún, la luz al final del túnel. Y no se ve, porque año con año que pasa de este sexenio, no se le prioridad a los pobres como se dijo en el discurso. Esto se refleja en la eliminación de los fideicomisos, como el Fonden, que hoy es necesario para atender a las familias de Tabasco, por ejemplo; o el fideicomiso para el suministro de fertilizante a miles de campesinos en el país para fortalecer sus cultivos y obtener buenas cosechas; así también la eliminación de programas para dotar de vivienda a tanta gente que lo requiere; o recursos para obras como el "Hospital de 60 camas” que tanto requiere Huajuapan, y muchas más otras acciones que se han cometido en agravio del pueblo pobre de México; sin embargo a lo que sí se le ha dado prioridad es a las obras faraónicas, tales como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o la inundada refinería de Dos bocas.
Ante eso, los huajuapeños debemos interrogarnos, ¿qué tenemos qué hacer?, ¿debemos estar inertes ante tal situación?, considero que no, que la medida que habrá que aplicar, es la unión y organización del pueblo pobre, para que juntos podamos exigir al unísono un cambio verdadero y auténtico en beneficio de todos. Por tanto, hago una invitación, limpia y sincera, a todos los huajuapeños, a unirnos en torno a un proyecto de cambio un verdadero, aquí el Movimiento Antorchista está puesto y dispuesto a poner sus energías y capacidades por el bien de Huajuapan.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario