Desde que inició la pandemia hace ya algunos meses, el gobierno de San Luis Potosí encabezado por el Dr. Juan Manuel Carreras López, se ha quedado corto para resolver las necesidades de los más de 2 millones 500 mil potosinos que reclaman algún tipo de apoyo, ya sea alimentario o económico y no esta demás, pues según las cifras que da la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 79.5% de la población se encuentra en pobreza y pobreza extrema, ¡conste que son cifras oficiales!, para que no nos sorprendan con "otros datos" como se estila en esta nueva forma de gobierno, aunque el gobernador es priista, más vale la advertencia.
Con éste panorama y sin solución alguna, en estos meses, campesinos de las diferentes regiones del estado, solicitaron de manera respetuosa y atenta al Sr. Gobernador que los dote de semilla de Maíz, Frijol, Sorgo, Avena y Mijo, ya que algunas de ellas cierran su ciclo de siembra en los últimos días de éste mes de julio, y las demás a finales de agosto, además que deben aprovechar las lluvias recientes. Hasta aquí ningún desaguisado, la petición está hecha y según fuentes, vista con buenos ojos por el Sr. Carreras.
Además de solicitar también un apoyo especial, ya que el gobierno federal desapareció entre muchas cosas el programa de concurrencias, que impulsaba la productividad en éste sector y que ahora se ve muy desprotegido (más de lo que de por sí estaba), los productores además pidieron recursos para implementos agrícolas y tractores, pues como todos sabemos, la tecnología en el campo avanza y para producir más se necesita de buenas herramientas.
Pero como todos sabemos, en muchas ocasiones la cosecha no es buena y se debe recurrir al seguro catastrófico para estos casos, es decir, que se le pague al productor lo que no pudo producir, con esto se cerró la petición tan sentida al titular del ejecutivo en el estado, que como mencioné anteriormente, está en buen ánimo de resolver a los campesinos potosinos.
El problema comienza en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), pues los funcionarios a cargo parecen que no ven, ni oyen las peticiones de miles de campesinos potosinos, y cuando están de buenas y dispuestos a atender salen con ridículas propuestas que no se pueden aceptar, pues no son acordes con la realidad, pondremos 3 ejemplos claros y concisos para despejar algunas dudas:
Se pide semilla para cultivar las tierras no por capricho, sino por necesidad, porque el temporal se pasa y los señores resuelven (si es que quieren) después del ciclo de siembra, para ese tiempo ya no sirve el apoyo, entonces el productor tiene que invertir en semilla lo poco que tiene para comer.
En cuanto a los implementos agropecuarios, los requisitos son tantos que de ver la lista se desanima el campesino, y ya no solicita nada, si de por sí son pocos los productores para adquirirlos, y los hacen pasar por una vía crucis de papel.
Y no se diga si hablamos del seguro catastrófico, además de un mundo de papel, pagan lo que quieren y a la hora que desean, sin importar los intereses del agricultor al que se deben, si no apoyan a los mezquinos intereses de las aseguradoras sin importar nada, solo el beneficio de unos cuantos.
Así las cosas, las propuestas generadas por Alejandro Cambeses Ballina Secretario de la SEDARH, son ridículas al decir que en cuanto a la semilla solicitada solo se puede apoyar al equivalente a 50 mil hectáreas, cuando en el estado la superficie de siembra es de 669 mil 277 hectáreas aproximadamente, en las demás peticiones ni hablar, a los campesinos potosinos nos urge que los apoyos se apliquen con menos burocracia, menos reglas de operación a los programas y más ejecución en los mismos, ese fue un compromiso de éste gobierno estatal, y por lo tanto pedimos se cumpla.
Queda claro que en esta recta final del gobierno del Sr. Carreras no quiere escuchar al pueblo, ese pueblo que lo llevó a ocupar la primera magistratura del estado, que no le importan los costos políticos del año que entra, que no le interesan las clases desprotegidas de esta entidad y que no está pensando en el desarrollo del Estado, que no sabe que en esta coyuntura por la que atraviesa el país con esta 4T, lo mejor y más próspero es estar de lado del pueblo trabajador para librar la batalla que se viene, si no está dispuesto a resolver y a ponerse de lado de los humildes, pasará a la historia como el gobernador que pudo haber resuelto, pero su incapacidad lo hizo mirar hacia otros horizontes. Que conste.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario