Alumnos de un precario bachillerato construido con paredes de madera vieja y techos de lona en el estado de Chihuahua, ganaron un concurso de asistencia social con un proyecto que consiste en llevar servicios de enfermería básica a familias de escasos recursos.
El vivir en carne propia la pobreza y carencias, los llevaron a diseñar un proyecto que beneficia a enfermos que también padecen necesidades sociales como la falta de servicios médicos.
Se trata del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) Margarita Morán Véliz, de la colonia Vistas Cerro Grande; una escuela que surgió desde 2016 levantada por padres de familia, maestros y los propios estudiantes, con madera de desperdicio, pedacería y tablas, marcos, clavos y techos improvisados con lonas.
Actualmente el austero colegio que ni siquiera cuenta con una clave oficial expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), está dividido en cinco salones donde imparte el nivel bachillerato con las carreras técnicas de Enfermería y Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.
Específicamente los alumnos de Enfermería inscribieron el plan con fines de asistencia social a un concurso convocado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), una organización sin fines de lucro, privada, independiente y apartidista que opera en Chihuahua con la misión de crear mejores oportunidades para el desarrollo humano y social de los habitantes de esa entidad.
Victoriosos, los estudiantes se colocaron como los ganadores de ese certamen, con el proyecto denominado Vida Sobre Ruedas que llevan a cabo a través de la integración de brigadas que se distribuyen en las calles para atender a personas de escasos recursos y que requieren servicios básicos de curaciones, toma de signos vitales y primeros auxilios.
Los estudiantes recibirán como premio por parte de la FECHAC, un maniquí que es un modelo del cuerpo humano con órganos visibles y removibles, así como un esqueleto; ambos útiles para su estudio y prácticas.
Será el miércoles cuatro de marzo cuando representantes de Asociación Civil asistan al terreno del Cecyt para entregar el premio; ese mismo día a las 11:00 horas será el banderazo de salida de las brigadas y arranque del proyecto estudiantil, con punto de partida en el Corredor Lineal de la avenida Nueva España, frente a la Clínica Chanita.
Con esta distinción merecida para los estudiantes, el bachillerato da muestra de su funcionalidad a pesar de que las autoridades se han negado a otorgar la clave de reconocimiento y apoyar para la construcción de instalaciones dignas.
Los profesores de esta escuela no reciben un salario por su trabajo debido a que no está reconocido oficialmente y en la luchar por lograr ese reconocimiento, recurrieron al Movimiento Antorchista Nacional para gestionar ante el Gobierno del Estado la satisfacción de necesidades de la escuela, desde un edificio, equipamiento, materiales y remuneración de los docentes.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario