No pocos medios, impresos y digitales, dieron cuenta de la celebración de la Feria Metropolitana Chimalhuacán 2024 (FEMEChi) en el Recinto Ferial de este municipio. La cartelera da cuenta de un nutrido de cantantes y grupos musicales, la mayoría famosos y alguno que otro que no ha llegado a lo más alto de su carrera artística.
El promocional y la cartelera que se presentará en el Teatro del Pueblo, además de bandas y grupos musicales, informa que habrá comediantes, sólo un pequeño detalle, hasta la fecha no hay la acostumbrada programación de la participación de los grupos culturales de las escuelas, la presentación de obras de teatro o sketch de sus escuelas de Bellas Artes.
Hasta el año 2019, el mencionado evento llevaba el nombre de Feria Metropolitana Artesanal y Cultural (FMACCh) que se realizaba en el mes de mayo, cuya dieciochoava edición, como las que le antecedieron, estaban cargadas de la presentación de grupos culturales amateurs, con la participación de la mayoría de las escuelas, de todos los niveles, particularmente de nivel medio superior y superior, que competían por lograr la excelencia artística. El Teatro del Pueblo se vestía para llevar verdadera cultura a los chimalhuacanos.
El actual Ayuntamiento anuncia una abultada concurrencia de artistas, pero ahí no hay cabida para la cultura popular, el desarrollo artístico de las escuelas, la poesía, el teatro
El antecedente inmediato de esta festividad fue la Feria de la Piedra, organizada por los canteros del municipio de Chimalhuacán, un ancestral oficio y arte, que siempre se ha realizado en el mes de octubre de cada año. La FMACCh se empezó a realizar en el 2001 y en su desarrollo logró la fusión con la feria de los canteros. Las comparsas y los canteros son dos artes ancestrales que se perdían ante la falta de apoyo gubernamental y el acoso de culturas extranjerizantes.
Cultura, el rescate del arte centenario y la sana diversión fueron los objetivos de la (FMACCh): “hasta principios del año 2000 sólo quedaban 250 artesanos, la mayoría familias nativas del barrio de Xochiaca… se estima que actualmente (2018) hay 600 talladores” (La Jornada, oct., 4, 2012), la Feria de los Canteros y la FMACCh habían cumplido el objetivo de rescatar el ancestral arte.
Para el año 2000, las comparsas y su rítmica música no sobrepasaban las cincuenta compañías de este baile; hoy “más de 150 comparsas mantienen con entusiasmo una tradición que ya es legado cultural” (El Universal, MAR., 23, 2024), junto con los bordadores de sus vistosos y costosos trajes de carnaval, así como los artesanos que elaboran las máscaras para los danzantes. En este arte, también se cumplió el objetivo.
La cartelera de la FEMEChi que organiza el actual Ayuntamiento anuncia una abultada concurrencia de artistas, pero ahí no hay cabida para la cultura popular, el desarrollo artístico de las escuelas, la poesía, el teatro, no el de comedia. No, el teatro que traía entremeses, tragedias, el sketch político y la sátira están condenados para mejores tiempos.
Actualmente, Chimalhuacán es gobernado por una mujer, Xóchitl Flores, quien dice ser de izquierda, pero su dicha filiación política no se ve en el programa de la Feria.
Por el contrario, los grupos participantes le cantan a la misoginia, hacen apología de la violencia, como los corridos tumbados de Oscar Maydón o Gabito, o la misoginia del dembow Tito Double P. o el reguetón de El Malilla, todos ellos contenidos en la cartelera que ofrece la FEMEChi (La Mejor FM, sep., 19. 2024)
En los índices estatales de violencia: “Chimalhuacán ocupa el primer lugar en delitos de alto impacto” (La Prensa, May., 10, 2023), en cuanto a la protección de las mujeres, los resultados de la munícipe morenista tampoco son alentadores: “En reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chimalhuacán se ubica entre las ciudades más peligrosas del país: al mes de julio van cinco feminicidios” (La Silla, ago., 31 2024).
La FMACCh de los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán le apostaron a la cultura; por el contrario, la FEMEChi le apuesta a la diversión desenfrenada, su cartelera lo muestra.
Chimalhuacán tiene urgencia de más seguridad, de que las políticas de género ayuden a disminuir la violencia y la inseguridad, pero por lo que se ve, a Xóchitl Flores eso no le quita el sueño.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario