MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

“Escuelas antorchistas, escuelas progresistas”

image

A principios de 2020 el mundo se vio seriamente amenazado por la presencia de global de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2; para evitar el contagio y la muerte, dado que no se sabía a ciencia cierta cómo atacaba a cada organismo, las autoridades sanitarias mundiales ordenaron que todos permanecieran en casa. Y así fue. 

El mundo se enclaustró; obreros dejaron de salir a sus trabajos, los estudiantes ya no llenaban las rutas de transporte camino a sus escuelas, los ancianos no pudieron salir a dar un breve paseo, al contrario, fueron ellos a quienes más fácilmente atacaba el virus junto con las personas que padecían alguna enfermedad crónica. 
Pero sin duda la mayor tarea en casa durante ese tiempo la tuvieron los padres de familia y los maestros. ¿Por qué? Porque la Secretaría de Educación Pública  (SEP) anunció el inicio de las clases de manera virtual con el programa “Aprende en casa”. 

Fue de esa manera que millones de estudiantes, de todos los niveles, tomaron clases, aunque, también millones de ellos no contaban con el material más importante: una tableta, computadora o teléfono inteligente, y, peor aún, no contaban con acceso a internet, en la mayoría de los casos, un celular no bastó para que dos o tres integrantes de la familia, estudiantes tomaran sus clases, lo cual provocó un retroceso escolar grave. 

El rezago educativo es grande, de acuerdo al con estimaciones del Banco Mundial, en México  la educación retrocedió dos años; la deserción escolar  también fue un agravante importante pues en el ciclo escolar 2020-2021,  de acuerdo a la Encuesta  para la Medición del Impacto covid-19,  5.2 millones de estudiantes  entre 3 y 29 años de edad, abandonaron la escuela por motivos relacionados a la pandemia, sobre todo el económico.


Para el Movimiento Antorchista la educación siempre ha sido una tarea importante, por eso en los más de 45 años de lucha organizada por todo el país  se ha gestionado la construcción de escuelas, laboratorios de cómputo y de química, canchas deportivas, becas y todas las necesidades propias del estudiantado. 

Este mes de julio se han realizado clausuras escolares en el país, desde el jardín de niños hasta la preparatoria; después de dos años en que la pandemia por covid-19  golpeara a todos los sectores  de la población, incluido el sector escolar. 

En la capital nayarita se realizó la clausura del ciclo escolar 2021-2022 del Telebachillerato Comunitario Amado Nervo, donde los jóvenes egresados ahora tienen la oportunidad de acceder a un nuevo nivel educativo, prepararse para enfrentar los retos de la vida. 

Escuelas antorchistas, escuelas progresistas, siempre serán un faro de luz, una antorcha del conocimiento para los jóvenes que quieran y tengan la oportunidad de acceder a ellas.
 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más