MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | La oratoria es arma para la acción revolucionaria: Jassón Celis

image

El Movimiento Antorchista Nacional se preocupa profundamente por la educación de la clase trabajadora, pero esta preocupación no se queda suspendida en el aire como una simple alerta, sino que, con la intención de mermar la enajenación y la ignorancia de los oprimidos, con motivo de darles armas para su defensa, la organización de los pobres de México ha creado eventos artísticos que buscan elevar la conciencia del hombre.

Ejemplo concreto de la lucha emancipadora de Antorcha, es su Jornada Nacional de Oratoria que, sin duda, es de las más grandes y significativas del país y que se realiza con la participación de la clase trabajadora mexicana y la juventud.

Jassón Célis Córdova, economista por la UNAM y dirigente del ala estudiantil de la organización a nivel nacional, sostiene que la oratoria es arma para la acción revolucionaria. 

-¿Por qué es importante que los trabajadores practiquen la oratoria?

-Porque es una forma, primero, de organizar las ideas y, segundo, de expresarlas con claridad una vez que ha adquirido la capacidad de organizarlas y estructurarlas en su pensamiento, y expresarnos con claridad acerca de las cosas que nos son importantes, de los problemas que vivimos, de las necesidades que tenemos, de las posibles soluciones que pensamos para esos problemas y esas necesidades. Pues es importante para poder transmitirlas, para poder
clasificarlas más allá de nuestra individualidad, en la colectividad; expresándose y comprendiendo unos con otros, para poder así, de manera conjunta, utilizar la expresión oral como un arma de lucha, como un arma de agitación, como una guía para la acción.

-¿La oratoria es un arma de lucha para el pueblo? ¿Por qué?

-Sí, precisamente por lo que acabo de decir. Cuando varios seres humanos que tienen los mismos intereses, que tienen los mismos problemas, que tiene las mismas carencias, logran una identidad en su comunicación (y esto solo ocurre cuando viven una vida similar, es decir, cuando pertenecen a una misma clase social, y en este caso estamos hablando de los trabajadores, de los explotados) pues no solo se reúnen para hablar de obviedades sino, sobre
todo, para trazar una ruta en el camino de la posible lucha que ellos encuentran en contra del sistema de cosas que los tiene viviendo en la situación que los tiene viviendo.
¡Vamos! La oratoria pues, le sirve al pueblo como una forma de expresión, ya no de sus ideas en general, sino muy particularmente de comunicación entre los demás miembros de su clase para ponerse de acuerdo, para establecer una guía de lucha, un programa de lucha y luchar en conjunto y convencer y hablar, expresar sus ideas hacia quienes los escuchen, para convencer a más gente, para hacer claridad de su lucha.

-¿Por eso Antorcha impulsa los concursos de oratoria?

-Es precisamente porque el Movimiento Antorchista Nacional es una organización social que tiene en sus filas a gente que proviene de las clases desposeídas; estudiantes, maestros, obreros, amas de casa, comerciantes, taxistas, transportistas, campesinos, colonos y, todos ellos, para trazar una ruta de lucha, un programa de lucha conjunto, pues necesitan hablar en concreto sobre lo que pasa en México, sobre los problemas que atañen a esos trabajadores y que son los problemas generales de la sociedad.


Antorcha no es una organización que tiene como objetivo una cosa abstracta, general o en el aire, sino que tiene como objetivo cambiar la situación concreta, en primer lugar, de los trabajadores de este país y para eso necesitamos tener claro cuáles son los problemas de este país, cómo se estructura este país y a qué se deben esos problemas que tiene y, por lo tanto, cuál es la vía para solucionarlos.

Y eso tiene que convencer a la gente de que se decida de entre el pueblo a organizarse con Antorcha, pues, a convencer a otros, a ser como ha dicho el maestro Aquiles: a ser tribunos populares, a ser los heraldos, los mensajeros de su clase, de poder esquematizar y estructurar claramente sus ideas, para poder expresarlas, para poder hacerle claridad a otros y para poder invitarlos a la acción por la liberación del pueblo mexicano.

-¿Cómo contactan y preparan a los participantes?

-Eso es algo que sucede más concreto en la realidad de la organización. Se invita a maestros, a jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria, universidad, de posgrado, a gente profesionista o a funcionarios (de algunos rangos muy menores, porque obviamente esos son los que se organizan con Antorcha), a los obreros, campesinos, a las amas de casa y después, mediante la estructura que tiene la organización, en los comités de las colonias, en los
comités de las escuelas, o los comités que existen en los pueblos (a través de las comisiones que tiene Antorcha, la comisión cultural en particular) se lanza la convocatoria, se reúne a la gente, se le informa que va a haber el programa o el concurso y la gente se inscribe.

-¿Cómo se preparan? 

-Pues normalmente hay gente muy experimentada en las filas de la organización que ha participado y que se han preparado para ser agitadores, para ser emisores de los mensajes que la organización quiere transmitir y ellos ayudan: preparan a los jóvenes, a la gente inexperta y normalmente les transmiten su experiencia. 

-¿Tiene otro comentario?

-Para nosotros la oratoria es fundamental, no solo la claridad en las ideas sino también la precisión en el uso de esas mismas, porque la palabra es un arma que puede ser muy filosa, que puede despertar conciencias, que puede crear voluntades y que puede definir a la gente en el objetivo fundamental del Movimiento Antorchista Nacional, que es organizarnos y luchar por transformar las miserables condiciones de vida del pueblo trabajador.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más