MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Antorcha no para, sigue sembrando cultura y cosechando arte

image

Entrevista a Guadalupe Mora Gayosso, responsable del trabajo cultural del Movimiento Antorchista en el puerto de Veracruz. Bailarín de toda la vida y maestro de danza y baile desde hace más de 12 años, quien nos habla sobre su experiencia como bailarín y maestro antorchista, así como de la participación de los grupos culturales de Veracruz en la Espartaqueada Cultural 2022, en la cual nos deleitarán con una representación del carnaval de Veracruz. 

Ahondaremos sobre cómo esta gran puesta en escena involucró a más de 300 jóvenes de 5 municipios diferentes del estado, a más de 500 habitantes de distintas colonias populares del puerto jarocho y como esta participación está marcando la vida de niños y jóvenes que, por primera vez, participan en un evento nacional de esta magnitud. 

Maestro, nos podría platicar ¿Cómo conoce por primera vez al Movimiento Antorchista y como decide comenzar a formarse como bailarín de los grupos culturales de la Organización? 

R: En el pueblo de donde soy natal, Vista Hermosa, Jalpan, Puebla, estudié la preparatoria y ahí es en donde tuve la fortuna de conocer a una maestra que iba a los cursos del Instituto de Artes Macuil Xochitl, escuela del Movimiento Antorchista. Entonces en esta escuela, a pesar de que tenía mucho tiempo de haber sido fundada, los maestros responsables se enfocaban mucho en el desarrollo de las artes, bajo la visión del Movimiento Antorchista. Comencé a preguntarle a la maestra sobre el Instituto Macuil Xochitl y me motivó porque me dijo que ella veía cualidades en mí, siempre me gustó bailar desde chico, desde la primaria. Fue así como entré al Ballet Nacional de la Organización, fue en donde empecé a desarrollarme como bailarín. Durante los 6 años que estuve estudiante en el Instituto conocí más al Movimiento Antorchista, el enfoque y la línea que tiene sobre las artes, las oportunidades que les brindan a jóvenes de escasos recursos, conocí a muchos compañeros de otros estados que gracias al apoyo de Antorcha pudimos terminar una licenciatura.

¿En qué año fue su primera participación en la Espartaqueada y cómo fue esta experiencia?

R: Fue en el 2006, fue durante mi estancia en el Ballet Nacional, nunca había conocido una Espartaqueada. Es un evento magnifico con un enfoque distinto, un desarrollo de las artes a nivel nacional. Se realiza en Tecomatlán, Puebla es un evento masivo en donde participan desde niños hasta adultos mayores. En ese año conozco la Espartaqueada y fue una experiencia muy, muy bonita y todos los años que he asistido puedo ver cómo se van uniendo cada vez más grupos, que incluso no son formados por la Organización, pero gracias a estos eventos conocen a Antorcha y se van uniendo a nuestras filas. Porque es un evento de muchas disciplinas; danza, baile, poesía, rondallas, coros y muchas otras. 

¿En qué momento y cómo decide quedarse a continuar fomentando el arte y la cultura, ahora como integrante del Movimiento Antorchista? 

R: Lo que me motivó a quedarme fue precisamente el enfoque con el que se trabaja el arte, el desarrollo que se le da a las disciplinas dentro de los sectores populares, muchos no tenemos la oportunidad de desarrollarnos en estas disciplinas fuera de la organización porque las universidades son muy caras y el arte, en estos tiempos es una mercancía en beneficio de unas cuantas empresas privadas. Por ello me quedé a seguir desarrollando el arte, inculcando en niños y jóvenes esa ideología de nuestra Organización, y así es como hemos continuado trabajando, sembrando las semillas para que ellos sigan llevando el arte a las demás escuelas, a más personas, y quienes entendemos este amor por el arte podemos desarrollarlo sin necesidad de grandes incentivos económicos, porque lo que nos mueve es el amor, el ver que la gente tenga la oportunidad de poder formar parte de un grupo de danza o de teatro a pesar de no tener las posibilidades económicas para pagar por ello. Por ese motivo desarrollamos la cultura en colonias populares. Es lo que impulsa nuestra organización, esta es nuestra línea política, nuestra visión. 

¿Cómo se da este cambio generacional en el que pasa de ser bailarín para convertirse en el mentor de más jóvenes que, así como a usted, les apasiona la danza y el baile y comienzan a interesarse en convertirse en bailarines? ¿Qué sentimientos le genera ver que ha formado ya a muchos bailarines que ahora también han tomado como suya la tarea de llevar el arte y la cultura a los hijos del pueblo trabajador? 

R:Esta esta etapa, este cambio es una necesidad para poder continuar impulsando la cultura y las artes y aunque nos convertimos en maestros, aún tenemos dentro esa chispa, esas ganas de seguir bailando, pero nos toca ejercer nuestra etapa como docentes porque hay mucho talento que desarrollar, hay mucha gente que se interesa por las distintas disciplinas y el hecho de enseñar a los demás y ver como se desarrollan es muy bonito, lo manifiesto de manera personal, el ver desarrollarse a las semillas que sembraste es muy grato, es como volver a vivir tu recorrido como bailarín, y es un sentimiento bello porque jóvenes que me ha tocado formar desde muy pequeños ya están estudiando la licenciatura, es una satisfacción muy grande porque es parte de lo que he cosechado dentro del Movimiento Antorchista.

Nos gustaría saber sobre la gran sorpresa que nos tiene preparada el estatal de Veracruz para esta Espartaqueada… Se dice que será una representación del carnaval del puerto de Veracruz, el carnaval más famoso de México y de los más populares e importantes del mundo.

R: El estatal se estuvo preparando arduamente para realizar esta representación del Carnaval de Veracruz y en efecto, el montaje final es algo muy bonito, espectacular. La propuesta que vamos a presentar en la Espartaqueada es un banquete cultural muy rico en donde participan los grupos antorchistas de danza y baile de distintos municipios: Xalapa, Córdoba, Soteapan, Tantoyuca, así como alumnos del Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón y el ballet que nos toca encabezar, el del puerto de Veracruz. Fue un verdadero reto, todos los involucrados pusimos mucho esfuerzo y dedicación y es importante resaltar que todo el estatal participó. En el evento también estuvieron presentes alrededor de 500 compañeros antorchistas, habitantes de colonias populares. Fue una experiencia muy grata y de la que saldrá un buen resultado porque fue un trabajo en colectivo que se realizó con mucho cariño. Cabe resaltar también el esfuerzo económico que realizaron todos los grupos de los diferentes municipios para trasladarse a la locación que fue en el boulevard del puerto de Veracruz. Sabemos que en la sociedad en la que estamos y más con este gobierno, es muy complicado que se apoye al arte, nos costó mucho conseguir unos permisos meramente burocráticos para poder realizar la grabación en el puerto, pero al final los conseguimos. Vamos a dar una sorpresa muy bonita y lo podrán ver en las transmisiones de la Espartaqueada.

¿Qué experiencia le deja hasta ahora, como bailarín y como maestro de danza del Movimiento Antorchista, las Espartaqueada, y que le deja haber formado parte de este carnaval que organizó Antorcha en Veracruz? 

R: Este evento me deja un buen sabor de boca, conocemos las circunstancias por las que atraviesa nuestro país y a pesar de ello Antorcha no para, no nos cansamos de seguir manifestando la importancia de seguir cultivando las artes, la importancia de desarrollar estas disciplinas, aunque sea de manera virtual, pero es un foco de alegría que todos los que estamos detrás tratamos de llevar hasta sus casas esperando poderles sacar una sonrisa, hacerlos pasar un momento alegre. Sabemos que por la pandemia muchos perdimos a familiares y amigos, y tratamos de llevarles un poco de felicidad, y estos es gracias a la Espartaqueada. Seguiremos trabajando, independientemente de lo que pase, el arte en el Movimiento Antorchista no para, siempre hay un motivo, hay una manera para poder llevar arte hasta el último rincón de nuestro país. 

Debe ser gratificante ver todo el público que se unió a esta gran fiesta que grabaron para la Espartaqueada 2022, y sobre todo ver la felicidad y entusiasmo con la que participaron sus alumnos. ¿Qué mensaje da a estas nuevas generaciones que se comienzan a interesar en convertirse en bailarines y que se van acercando a los grupos de danza de Antorcha?, ¿cree que sea una buena opción desarrollar sus cualidades artísticas dentro de las filas de Antorcha, como usted lo ha hecho?

R:Estos eventos masivos son una buena iniciativa para poder acercar más a la gente, para poder desarrollar más ese gusto. Personas que van conociendo nuestro trabajo cultural, gracias al arte que nosotros desarrollamos de manera gratuita, se empiezan a acercar y a interesar. Cabe señalar que nosotros como habitantes de colonias populares sabemos como está la situación artística en los sectores populares, y la gente ajena a la Organización aquí encuentra una oportunidad para poder desarrollarse, para profesionalizarse, y es también una oportunidad para acercarse al Movimiento, para que luego ellos sean los que lleven el arte a diferentes rincones del estado y del país. Lamentablemente en las escuelas no le dan la importancia necesaria a las diciplinas artísticas, por ello en todas las escuelas de nuestra Organización siempre hay esta opción para los jóvenes que quieran desarrollarse en este ámbito y quieran sumarse a nuestro proyecto artístico.

¡No se pierdan la Espartaqueada Cultural del 2 al 9 de abril; el día 8 presentaremos la representación del carnaval de Veracruz y esperamos que puedan disfrutarlo! Ni siquiera todos los que viven en el estado de Veracruz han tenido la oportunidad de disfrutar de lo magnifico que es un carnaval de Veracruz y como antorchistas presentaremos este grandioso trabajo realizado por jóvenes, maestros, deportistas y colonos antorchistas. Los invitamos a ver el trabajo de todos los estatales que trabajaron arduamente para poderles llevar esta Espartaqueada tan bonita a toda la sociedad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más