MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Enfrentemos la situación actual con unidad y lucha

image

Estamos iniciando un nuevo año en el que tenemos expectativas para mejorar la situación de nuestras familias en todos los aspectos: económico, salud, educación, empleo, etc.; sin embargo, el panorama francamente no es alentador pues hay graves problemas en el país. Hoy nos encontramos con la mayor crisis en el sector salud a nivel nacional; la baja en los ingresos tributarios y en el sector petrolero la caída en la inversión extranjera, entre otros problemas.

La pérdida de los empleos formales también es un problema muy grave, pues en enero pasado se tuvo la cifra más baja para un primer mes del año desde 2015. De acuerdo con las cifras del IMSS los trabajos creados en enero de 2020 cayeron un 27%, con respecto al mismo periodo de 2018. Comparado con el mes de diciembre de 2019, enero registró un crecimiento del 0.3 por ciento. De los 68 mil 995 empleos generados en el primer mes del 2020, 41 mil 685 fueron eventuales y solo 27 mil 270 permanentes.

Pero hay más, de acuerdo con el INEGI al final de enero del 2020, la economía mexicana se contrajo 0.1 %; en otras palabras, el PIB (Producto Interno Bruto) cayó, situación que desde 2008 no vivíamos. Los motivos son: la caída en la inversión productiva que hasta octubre de 2019 había descendido 5.2 %, además del retroceso del gasto público que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cayó en 1.8%. En otras palabras, no se invirtió en nuevos bienes ni en nuevas mercancías, ni siquiera en infraestructura. En síntesis, este gobierno federal ha dicho: "no a las escuelas, hospitales, casas habitación, pavimentaciones y servicios básicos".

El cero crecimiento, el estancamiento económico y una muy segura recesión de la economía afecta primeramente a la clase trabajadora, pues esto trae consigo desempleo, baja en el consumo y en los servicios y, por tanto, una nueva crisis económica y social. El incremento en el desempleo se explica porque en México el sector de la construcción cayó, junto al bajo crecimiento de las actividades agropecuarias, cae la actividad industrial manufacturera, la industria automotriz. Esto lo que ocasiona es mayor pobreza y el recrudecimiento de los principales problemas sociales.

En el caso de Ixtapaluca en este año 2020 nos hemos encontrado con una desagradable y lamentable noticia: la reducción presupuestaria del ramo 28 (que es lo que se conocen como "participaciones" o aportaciones que reciben los municipios para su gasto corriente), en donde nos quitaron más de 23 millones de pesos, esto sumado a otros recortes que ascienden a más de 80 millones de pesos. El argumento: "la austeridad republicana", lo cual resulta verdaderamente lamentable, pues en el discurso nos dicen que "se ha combatido la corrupción", pero en los hechos no vemos el efecto positivo en el desarrollo social.

Por otro lado, es verdaderamente preocupante que se estén controlando la mayoría de los organismos independientes que hasta hace unos meses eran autónomos y servían para darle cierto equilibrio a nuestra débil democracia. Por ejemplo, vemos cómo se usa el Poder Judicial para venganzas políticas. También en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y su ministro presidente Arturo Zaldívar, parece no importarle el riesgo de la pérdida de la división de poderes con el nombramiento de militantes políticos y gente incondicional como ministros que le garanticen impedir que se apruebe cualquier controversia constitucional.

Esto es un grave peligro, que tanto el Poder Legislativo como el Judicial se sometan al Poder Ejecutivo y de esta manera caigamos en una dictadura como sistema político. Esto lo podemos observar con Mario Delgado en la Cámara de Diputados y Ricardo Monreal en la de Senadores, los dos son los orquestadores de un sometimiento del
Poder Ejecutivo. Por ejemplo, la imposición de un presupuesto que en nada beneficia al pueblo y en el acotamiento a las libertades políticas de los ciudadanos a través de modificaciones a la Constitución y la normatividad jurídica que criminaliza primero e investiga después.

Otra prueba de lo que digo es la intención de querer nulificar a las organizaciones de la sociedad civil que no alaben el régimen actual, atacarles y aún más, querer destruirlos con artimañas, mentiras, calumnias y fabricación de delitos, lo que pone en evidencia que también estamos en una crisis política, pues no podemos hacer a un lado las libertades conquistadas por el pueblo de México.

Hoy nos encontramos en el inicio de una crisis general, económica y política, por lo que debemos estar claros e informados para analizar las cosas de la mejor manera; una cosa son las palabras y las ocurrencias de los que ostentan el poder y otra es la realidad concreta que sí está afectando el entorno social. Sí se está viviendo el mayor índice de desempleo, sí vemos el desabasto de medicamentos en los hospitales y vemos que hay muy pocos recursos para la infraestructura social, esto debe llevarnos a la reflexión y la protesta consciente.

No necesitamos que un solo hombre controle todo el poder, necesitamos de la división de poderes que dan equilibrio a nuestra democracia y de las organizaciones civiles que la autentifiquen y la hagan crecer. Pero también requerimos de la certidumbre económica que nos permita el ingreso de la inversión pública y privada que genere crecimiento y desarrollo económico.

Vecino y vecina de Ixtapaluca, en el municipio estamos haciendo lo posible por no detener el progreso que hemos conseguido a base de lucha y esfuerzo, y en este proceso tú has sido determinante, tu apoyo y solidaridad para lograrlo es invaluable, por eso te invito a que conozcas y analices la realidad nacional, pues al final repercute en la municipal. El recorte presupuestal que injustamente nos aplicaron este año necesariamente afectará los servicios municipales que ocupas tú y tu familia. Por eso tu servidora te invita a que generemos conciencia social y participación colectiva pues solo luchando juntos, progresamos todos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más