MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Enajenación y poesía

image

En un mundo como en el que vivimos hoy, lleno de enajenación, irracionalismo, vulgaridad y tan falto de humanismo, surge de las entrañas del pueblo trabajador un libro que viene a refrescar el ambiente viciado en el que se encuentra la literatura mexicana: Poesía y lenguaje del maestro Aquiles Córdova Morán.

El dirigente y fundador de la verdadera organización de los pobres de México explica y define los objetivos y metas de su libro: "lo que he escrito es lo que creo que debería ser parte de la cultura mínima de cualquier mexicano que gusta de la poesía y que se haya preocupado por adquirir los rudimentos de este bello arte. El libro, pues, no es un libro para especialistas, para gente que vive de la poesía...No. Es una especie de plática entre amigos en la que voy a abordar los rudimentos de la poesía que considero que todos deberían conocer."

Este libro, como su autor lo expresa claramente en su prefacio, es un elemento más, de los tantos que ya viene ensayando el Movimiento Antorchista desde hace más de 45 años, de educación y organización de las masas populares. En efecto, con la finalidad de difundir el arte entre la gente más humilde como lo son colonos, campesinos, obreros y estudiantes desde siempre se ha planteado dicha actividad sin recibir a cambio retribución alguna. Cientos de miles de eventos culturales como conferencias, presentaciones, concursos, exhibiciones, jornadas culturales, exposiciones, etc., se han realizado a lo largo y ancho del país desde que nació Antorcha para iluminar el camino de los pobres de México. Y, como lo atestigua este libro, no sólo les ha iluminado el sendero desde el punto de vista material (miles de obras y servicios públicos), sino que también les ha abierto todo un horizonte intelectual que los ha hecho sentirse realizados como seres humanos. Pero que mejor que las palabras del mismo Maestro para definir de manera precisa e insuperable los objetivos de educación y formación de la organización creada por él hace 45 años: "Antorcha quiere difundir el arte entre el pueblo, que lo conozca, lo saboree, aprecie y le guste de tal modo que lo haga suyo, logrando así que el arte regrese a su verdadera matriz, a su verdadero creador, que aquí y en el mundo entero...es el pueblo. Porque el arte nace del pueblo, es éste realmente la madre, la matriz de donde nace, y el artista es un gran plagiario -como dijo alguna vez Juan Ramón Jiménez- porque recoge lo que el pueblo dice, lo que canta, lo que siente, lo que llora, lo que celebra o lo que lo alegra y con su talento transformador, haciendo uso de las distintas disciplinas artísticas, le da forma, produciendo así la obra de arte."

Una organización realmente revolucionaria no puede estar de acuerdo y por lo tanto permanecer pasiva y conforme con que la sociedad mercantilista impida, al convertir el arte en mercancía de lujo, que éste retorne a su fuente original, al pueblo. En varias oportunidades los clásicos del marxismo señalaron cómo el sistema capitalista todo lo corrompe, desde las profesiones que antes de él eran honorables y respetables como la jurisprudencia, la medicina, la docencia, el sacerdocio, etc., hasta llegar a prostituir los sentimientos humanos como la lealtad, la fidelidad, la dignidad, la amistad, el amor, etc. El capitalismo ha vuelto lo honorable y solemne en un frío y crudo contrato contante y sonante al mejor postor. No sólo al arte lo ha puesto fuera del alcance del pueblo trabajador, igual ha hecho con el deporte, la investigación científica, la educación, la medicina, etc., etc.

Sea la aparición de este libro, una luz mas en el camino que lleve a la liberación, no solo material, sino también espiritual de los explotados de México. Que así sea.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más