MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Tabasco se respira injusticia laboral

image

Sin olvidarnos de los graves problemas que aún existen en Tabasco, derivados de la pandemia y de las inundaciones de 2020, se acumulan una serie de eventos trágicos que, por la mala política del gobierno, agravan tal situación: primero, el repunte de contagios y muertes por covid-19, después de haber realizado una entrega de folios para apoyos, que hasta el día de hoy, mucha gente no puede cobrar y que, a este paso, no tendrán solución; pero eso sí, generaron largas filas y aglomeraciones que derivaron en aumento de contagios; segundo, el nulo apoyo a todos los que perdieron su trabajo por la pandemia.

La instrucción de presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno no apoyara con programas alimenticios a todos los que sufrieron y sufren de hambruna por haber perdido su trabajo, o a quienes fueron afectados por las inundaciones;  tercero, el no tener un plan estratégico que promueva el desarrollo del estado; y por último, no han dimensionado el tamaño del proyecto, para que Tabasco no se vuelva a inundar, porque dragar los ríos, como, tanto anuncian, es como darle una aspirina a un enfermo de cáncer; de ese tamaño es la deuda que tiene pendiente el gobierno con el pueblo tabasqueño.

Estas son las señales que manda el Gobierno de la 4T a todo México; y uno piensa que si así trata a sus paisanos ¿qué se espera entonces para todo el país?; y con esto, me refiero a las múltiples, variadas y cada vez más desastrosas declaraciones del presidente, que cada vez que abre la boca, suelta una andanada de ideas peregrinas que, como dice la expresión popular, ¡no pela un chango a nalgadas! Haciendo referencia a lo inútil de la política que de su cabeza emana, al grado de caer en lo peligroso y avivando el descontento social.

No le ha bastado al presidente exponerse ante la población sin cubrebocas y decir que no tienen utilidad o, como dice su changuito cilindrero, "¡el cubrebocas sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve!&rdquo, a ese grado, estimado lector, las incómodas incongruencias en el manejo de la pandemia; no le ha bastado con mentir sobre los contagios y muertes en México; haber bajado los presupuestos al sector salud, haberle quitado los apoyos a las madres y sus hijos, llevar a México a una crisis económica, poner candidatos de dudosa reputación y de culpar a los gobiernos anteriores de sus malos resultados; ahora le sumamos algo más grave y que va en contra de todo lo que él pregona, ¡dejar a los obreros a merced de los patrones y que el aparato del estado se use para reprimir la lucha obrera!, increíble pero cierto en un gobierno que se dice a favor de los pobres.

¡El horno no está para bollos! le dirían los expertos al Gobierno de la 4T. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)  en el estudio "Evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral (índice de Tendencia Laboral de la Pobreza) cuarto trimestre de 2020&rdquo, respecto al total de los desocupados según la clasificación de los antecedentes laborales, en promedio el 51.6 por ciento de las personas perdieron o terminaron su empleo anterior, del cuarto trimestre de 2018 al primer trimestre de 2020; durante el cuarto trimestre de 2020 este porcentaje se ubicó en 70.9 por ciento, lo que representó un incremento de 1.3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2020.

Lo anterior, refleja el constante aumento de la proporción de desocupados que perdieron o terminaron su empleo a partir del inicio de la emergencia sanitaria. El número total de ocupados anualmente disminuyó en 2.4 millones (es decir aumentan los desempleados). Suma y sigue: el ingreso laboral real mostró una disminución de 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020. Lo anterior aumentó la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) de 37.3 a 40.7 por ciento en este periodo; entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 2.5 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor de la canasta alimentaria) 6.1 por ciento en zonas urbanas y 7.6 por ciento en zonas rurales, ambas variaciones mayores a la inflación anual de 3.5 por ciento. Por tanto, el aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional fue de 3.4 puntos porcentuales, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas. Destacan Quintana Roo con un incremento de 14.7; Tabasco y Ciudad de México con 10.4; así como Baja California Sur con 9.1 puntos porcentuales.

Teniendo lo anterior como antecedente, se están perdiendo empleos, los salarios no alcanzan para comprar la canasta básica, aumentó de precios los servicios de agua, luz, gas y gasolina, ni hablar de los deficientes servicios de salud y educación; pero faltaba la cereza del pastel y esta se dio en la obra insignia del presidente en Tabasco donde al día de hoy se respira injusticia laboral.

De acuerdo con la información que circula en los medios y a las denuncias realizadas por trabajadores, hace un par de días, más de mil obreros de la compañía ICA-Flúor que construye parte de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, realizaron un plantón de "brazos caídos” por la explotación laboral a la que están sometidos, según reporta la revista Proceso. Los obreros, que trabajan en la construcción de la planta coquizadora, iniciaron desde el lunes su movimiento y hasta el día de hoy que se escribe este artículo continúan en protesta por las jornadas laborales de 13 horas diarias, sin pagos de horas extras y los "míseros” salarios que reciben, así como las "infrahumanas” condiciones en que laboran.

De acuerdo con un reportaje Proceso, al grito de "¡ya basta de esclavitud!&rdquo, piden que la titular de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informe al presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hace todos los lunes en las conferencias "mañaneras&rdquo, que en la construcción de la refinería de Pemex "también hay protestas por la explotación salarial” a la que los tienen sometidos. Y la respuesta a estas peticiones totalmente justas para los que generan la riqueza del país.

Finalmente, la denuncia es similar a la de millones de obreros que no ven sus intereses defendidos por el gobierno en turno, y en lugar de una intervención de todas las dependencias de gobierno para defender a los trabajadores, lo que encontraron el día miércoles, fue un gran operativo del ejército, guardia nacional y policía estatal, que impidieron el acceso y sometieron bajo amenazas  al movimiento obrero, que en sus justos términos es lo que exige cualquier trabajador del mundo, en su pliego petitorio, exigen jornadas laborales de ocho horas, mejora salarial y una hora para tomar sus alimentos, así como contenedores de agua potable, entre otras demandas justas.

La protesta contra la compañía ICA-Flúor es la más grande registrada desde 2019 pero no ha sido la única empresa que ha estado tratando mal a los trabajadores. Uno esperaría que López Obrador se pronunciara de inmediato y pidiera que se respeten los derechos de los trabajadores y que el estado interviniera para darle la razón a los obreros, porque sus peticiones no las pueden negar ya que son un derecho que le ha costado a la clase trabajadora ganar a lo largo de su historia; y entonces ¿qué pasa?, ¿ahora también le echarán la culpa a los otros gobiernos?.

Su servidor está en desacuerdo total con este trato que subyuga los derechos laborales, es clara la intervención del gobierno pero no para defender al pueblo sino para reprimirlo, someterlo y hacer que sigan esclavizados por una de las empresas preferidas del presidente. Esto me recuerda al periodo neoliberal. López Obrador es más de lo mismo, es más de los políticos corruptos que hablan para endulzar el oído, pero que en los hechos es un verdadero defensor de la esclavitud y la injusticia.

El Movimiento Antorchista, siempre ha buscado de la justicia laboral, al lado del obrero y del campesino que han sido explotados por los dueños de los medios de producción, estamos a favor de una repartición más equitativa de la riqueza generada, a favor de incrementar la productividad para repartir la riqueza, porque si no se produce no habría nada que repartir. 

En campaña, López Obrador se jactaba de ser un defensor a prueba de todo de la clase trabajadora, mensaje que vendió al pueblo que por supuesto, ávido de esperanza y de mejorar su condición de vida, creyó y votó por él. Pero la realidad se asomó a pocos meses de estar en el poder y sí cambió el país, pero para mal. El problema es real, sus políticas tienen alcances en todos los niveles, desde diputados que hacen leyes a modo, hasta la militarización del país para defender los que a sus intereses convenga; y ahora más que nunca vale el reclamo a los diputados y simpatizantes de Morena que ya pueden tocar, oler y ver la realidad del país, una realidad de resultados catastróficos, y que harían bien en bajarse del barco que se hunde y detener esta desgracia nacional. Los diputados de Morena deben recapacitar y obrar de buena fe, o al menos con humildad y humanismo, pues si siguen por ese camino, la historia, de la mano del pueblo, los pondrá en su lugar.

Compañeros trabajadores, debemos comenzar a formar un frente que luche contra la injusticia actual, el Movimiento Antorchista del estado de Tabasco se solidariza y será voz de las justas demandas de los trabajadores, te invito a organizarte, a luchar, a defender lo que, con mucha sangre derramada, han logrado los obreros del mundo. Trabajadores, no se dejen intimidar, su lucha es justa y tengan por seguro que el pueblo de Tabasco y de todo el país está con ustedes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más