MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Cumplió sus promesas Andrés Manuel López Obrador?

image

Para ojos extranjeros, México es visualizado como uno de los mejores países, pero para quienes vivimos aquí, la realidad es otra. Veamos.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), somos el décimo país, de un total de 195, con el Producto Interno Bruto (PIB) más grande del mundo durante 2023; sin embargo, la riqueza no se manifiesta en los millones de familias que viven en situaciones difíciles día a día y que apenas cuentan con el recurso para sobrevivir.

Pero uno se preguntará por qué pasa esto si somos uno de los países más ricos. La respuesta está en que la riqueza está concentrada en tan sólo 294 mil mexicanos, es decir, concentran sesenta de cada cien pesos de la riqueza nacional, de acuerdo con datos de la Oxfam.

Donde también se resiente la inflación es en el sector educativo durante junio de 2024. Eso conlleva que la población más vulnerable resienta los embates, pues ya no puede adquirir lo indispensable.

Por otra parte, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que 46.8 millones de personas viven en pobreza en México y nueve millones padecen pobreza extrema.

Pero a pesar de estos datos, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su sexenio, no le importaron, y sin faltar a la verdad, diré con franqueza, que las clases desprotegidas nada tienen que agradecer, pero sí mucho que reclamar.

Ya estamos a nada de que termine su sexenio y nos deja un país con problemas muy graves como de inseguridad, donde hay un aumento desmedido de cárteles en el país, y lo que ha dado como resultado es que nuestros paisanos ahora tengan que salir de su territorio como ocurrió en días pasados, cuando alrededor de 600 pobladores de 235 familias chiapanecas huyeron a Guatemala por la narcoviolencia.

AMLO, en una de sus mañaneras, aseguró que los homicidios han bajado durante su sexenio. Y entonces, ¿por qué se reportan más de 190 mil homicidios?

Sí reconoce que en la extorsión no han podido lograr una disminución, y eso trae como consecuencia que sigan los problemas en el país, cobrando derecho de piso no sólo a grandes empresarios, sino también hasta vendedores ambulantes.

En salud, hubo una pérdida de mil millones de pesos por vacunas caducas y medicamentos, y familias de escasos recursos muriéndose por no poder adquirir medicamentos para sus enfermedades. Por otra parte, redujo a cero tratamientos contra cáncer (Animal Político).

Durante su campaña para llegar a ser presidente, dijo que la corrupción era la causa de los problemas y acabaría con ella, que quitaría a funcionarios que les daban moche a los recursos, decretó desaparecer a organizaciones sociales y civiles que han encabezado las demandas de los ciudadanos, sin importar que la Constitución ampara derechos de organización y petición.

Los hechos demuestran que cae más pronto un hablador que un cojo, pues todo lo que dijo que acabaría, durante su sexenio resultó ser peor, como la corrupción que existen evidencias y denuncias en Instituciones creadas con un objetivo preciso.

Descubren red de corrupción y desvíos millonarios en Pemex, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó una presunta red de empresas y funcionarios que construyeron un falso monopolio alrededor de la autorización de medicamentos genéricos en beneficio de una empresa, con monopolio del fármaco. De sus famosos programas de bienestar reportan que usuarios reclaman 156 millones de pesos al Banco Bienestar.

En el caso de Seguridad Alimentaria Nacional (Segalmex), donde el exdirector Ignacio Ovalle fue acusado de fraude millonario que asciende a nueve mil 500 millones de pesos, esa dependencia debe abastecer a las tiendas que existen en todo el país para ayudar a la economía de familias más vulnerables.

En una mañanera, AMLO aceptó el fraude en Segalmex: “Yo diría que es la mancha que me llevo, pero es un caso aislado, no hay nada que haya significado un acto de corrupción mayor”. Agregó que siempre hay traiciones, sobre todo en épocas de decadencia.

No sólo eso, sino que hasta llegó a defender, diciendo que se confió y cometió el error de trabajar con personas corruptas, o sea que el exfuncionario no es corrupto, sino las personas con las que trató y abusaron de su inocencia y confianza de buena fe.

Pero no sólo es este mal, sino la inflación que llegó al mayor nivel en catorce meses y se fue hasta 5.61 % anual en la primera mitad de julio. Este resultado fue por el repunte de los productos agropecuarios y energéticos, su nivel más alto desde la segunda quincena de mayo del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al grado que el precio de la gasolina va al alza, vendiéndose en 24.49 pesos por litro.

Donde también se resiente la inflación es en el sector educativo durante junio de 2024. Eso conlleva que la población más vulnerable resienta los embates, pues ya no puede adquirir lo indispensable para su vida diaria.

Para el banco central su objetivo es reducir el dinero que está circulando en el país, y de esta manera, aumentar el valor del dinero y así frenar la inflación. Aunque por mucho que el banco central trate de combatir la inflación, los gobiernos tienen un papel fundamental.

Como decía Thomas Sargent: “La inflación elevada y persistente es siempre y en todo lugar un fenómeno fiscal”. El estado natural del capitalismo no es el equilibrio, sino un desequilibrio, un constante ajuste y desajuste entre excesos positivos y negativos de oferta y demanda a través del ciclo económico.

Aunque el eslogan de López Obrador fue “Primero los pobres”, en nuestro país esto lo dejó a un lado. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la inversión pública en 2024 fue de 1.11 billones de pesos, mientras que en 2023 fue de 1.19 billones de pesos, lo que representa un 11.1 % menos.

Esto lo único que revela es que el Gobierno de la 4T tiene un desinterés por el desarrollo en general del país, y en particular de la infraestructura. No le interesa la calidad y nivel de vida de sus habitantes, ya que sólo ha apostado a mantenerse en el poder con la implementación de sus programas sociales.

Por lo anterior, quiere una elección de jueces, lo cual costará al país 30 mil millones de pesos, y como siempre afectando al país, y por otra parte el paquete de reformas a la Constitución, con lo cual pretende desaparecer los contrapesos al poder Ejecutivo.

Los mexicanos debemos abrir bien los ojos y estar atentos a los acontecimientos y el quehacer del Gobierno en turno de la 4T, que, aunque se diga ser gobierno para los pobres, los hechos demuestran lo contrario. 

De acuerdo con esto, AMLO ha fracasado, porque si no se terminó con la corrupción y si las obras grandes como la Refinería Dos Bocas tampoco funcionan, el mandatario está reprobado al no alcanzar los objetivos y promesas que vendió a los mexicanos que confiaron en él.

Por eso, es necesario hacer conciencia de que hay que educar al pueblo, organizarlo y hacer que luche por un mundo mejor.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más