MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Jalisco, caen becas para el Bienestar

image

Las opiniones y conclusiones de varios especialistas permiten caracterizar la primera mitad del sexenio de la Cuarta Transformación como un periodo de malos resultados y de incumplimiento de las grandes promesas en las que creyeron millones de mexicanos. Líderes de opinión señalan que, si el presidente Andrés Manuel López Obrador no hubiera replicado las interminables mañaneras que inventó hace dos décadas como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, habría naufragado desde el primer año de su administración. 

A tres años, es difícil negar y ocultar que es un desastre el Gobierno de la Cuarta Transformación. Sin embargo, la repetición de ideas simples le funciona bien. O sea, debido a la propaganda y no en función de los resultados, es como se mantiene la popularidad de AMLO, como lo demuestran las encuestas. La retórica mañanera le ha funcionado, pero entre los expertos aún no hay consenso por cuánto tiempo más, si le durará lo que resta del sexenio o la realidad terminará por alcanzarlo entre la opinión pública. Lo que sí anticipan es que como van las cosas, a lo mejor igual sale muy bien en popularidad en 2024, pero con un país destrozado.

De tal manera que durante la segunda mitad de su sexenio el presidente López Obrador seguirá hablando todas las mañanas y en todos sus discursos de los pobres, pero los que están siendo más perjudicados son precisamente los mexicanos que se encuentran en esta situación. Tomemos un ejemplo: al dar su discurso por su tercer año de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que en la actualidad los programas sociales de becas tienen como beneficiarios a 11 millones de estudiantes y que se invierten 75 mil millones de pesos anuales.

Asimismo, prometió que para enero de 2022 los apoyos que se otorgarán a estudiantes tendrán un aumento en el monto y abarcarán todos los niveles desde la educación básica, preparatoria y hasta universidad. De igual manera explicó que el aumento a las becas para estudiantes de escasos recursos sea equivalente a la inflación del próximo año y con eso se les compense. El mandatario enfatizó que el presupuesto destinado a la comunidad estudiantil no es un gasto sino una inversión.

Pero, aunque en el mencionado informe del Gobierno Federal se afirma que se están destinando grandes montos al sector estudiantil y en el portal gob.mx se informa que las Becas para el Bienestar Benito Juárez, es un conjunto de programas prioritarios del Gobierno de México, que busca fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigidos a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad. Uno de los programas que las conforman es el denominado “Jóvenes Escribiendo el Futuro” que es un programa que busca, a través de apoyos monetarios, contribuir a la permanencia escolar y conclusión de los/las alumnos/as de las Instituciones Públicas de Educación Superior, en Jalisco no se está dando cumplimiento a la disposición.

El diario Informador en su edición digital del pasado 02 de diciembre publicó una nota que tituló “Caen becas estudiantiles en el Estado”. En las últimas dos convocatorias del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” se han beneficiado nueve mil 397 estudiantes de universidades de Jalisco. Mientras que, en 2020 se apoyó a 11 mil 265 alumnos. Este año se admitieron menos solicitantes. En la publicación se lee:  La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez responde por Transparencia que de los nueve mil 397 estudiantes beneficiados en el Estado, solamente tres son de origen indígena.

Como se ve, en Jalisco caen las becas del Bienestar y con ello, fracasa una de las estrategias del Gobierno de la Cuarta Transformación para reducir la desigualdad, ya que con este fin, el Gobierno de México lanzó el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, dirigido a estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como alumnas y alumnos de origen indígena que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional. Este resultado no es casual, pues una de las críticas constantes a los programas del Gobierno federal es que no hay certeza de que realmente contribuyan a erradicar o paliar las problemáticas para las que fueron creados.

En el caso de Jóvenes Escribiendo el Futuro, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectó que, aunque el proyecto pretende llegar a grupos de población, lugares e instituciones de educación superior cuyos estudiantes son principalmente vulnerables, no tiene diagnóstico definitivo y validado de la problemática que se atiende. El organismo revela que el análisis realizado en este programa, que apoya a las personas de hasta 29 años de edad, revela que no hay menos desigualdad, a pesar de las nuevas universidades.

Por otra parte, en la política de Cuarta Transformación de estos tres años, destaca la disminución del presupuesto federal destinado a importantísimos sectores como la investigación científica, las universidades y los servicios de salud que contrasta con las multimillonarias obras faraónicas del Presidente. Luego entonces, cobra fuerza la necesidad de quitar a Morena del poder de la nación, no para regresar al pasado, sino para tener mejores circunstancias para organizar y educar al pueblo trabajador y emprenda el cambio social que reclama a gritos nuestra patria, una tarea que le tiene asignada la historia. Los trabajadores jaliscienses, no pueden quedarse cruzados de brazos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más