MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En defensa de la educación popular

image

 

Hace 22 años, cuando el sector sur de la ciudad capital se desarrollaba, bajo iniciativa de decenas de padres de familia y del Movimiento Antorchista, se inició uno de los proyectos más trascendentes para esta zona de la ciudad: la fundación de la Escuela Preparatoria "Rafael Ramírez", con clave 25PBH0046W.

No fue fácil lograrlo, se interpusieron fuertes intereses políticos, dado que la preparatoria, no era impulsada por los políticos tradicionales de aquel entonces, y sobre todo por obstáculos para que esta escuela no tuviera el reconocimiento de la UAS o de la Sepyc como institución cien por ciento pública. La clave finalmente fue concedida en aquel entonces por el gobierno de Juan Millán Lizárraga como escuela privada, con un pequeño subsidio para apoyo al personal docente, administrativo y manual.

De esta institución educativa han egresado más de 1000 jóvenes que hoy son profesionistas o se han integrado al campo laboral en diversas actividades. 

Desde su fundación la “Rafael Ramírez” como todo mundo la conoce, se caracterizó por brindar educación integral a sus alumnos: ciencia, cultura y deporte, son el sello de esta noble institución, y de esto pueden dar fe cientos de exalumnos, y miles de culiacanenses que habitan las colonias vecinas.

Junto con eso y haciendo honor a su carácter popular, las cuotas de inscripción son las más bajas de todas las modalidades de nivel bachillerato oficial y de la UAS.

Los maestros han sido verdaderos apóstoles de la educación, han puesto como dice la canción “alma, corazón y vida” en este proyecto de educación popular, y a pesar de los bajos ingresos que perciben, y sin ninguna prestación social, hacen hasta lo imposible por educar de la mejor manera a sus alumnos.

Pues bien, hoy a estos docentes, y sin decir agua va, la Secretaría de Educación Pública y Cultura les tiene retenido su apoyo mensual, bajo el argumento de que la escuela está en “revisión”. Pues como dicen en el rancho, será la llorona, pero la SEPyC no tiene por qué actuar de manera unilateral, debió, en todo caso, llamar a los directivos y ponerse de acuerdo para subsanar alguna falla, pero no atentar contra lo más sagrado, los ingresos de los profesores con la cual alimentan a sus familias.

El pasado viernes, los maestros y sus directivos pidieron la intervención de la licenciada Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación en el Estado, fueron recibidos por su secretario particular Alejandro Castro quién planteó dar una respuesta este lunes, sin embargo, no acudió a la reunión programada.

Llamamos a la funcionaria en mención a tener la suficiente sensibilidad y dé instrucciones para que se libere el apoyo a los maestros. Igualmente llamo a mis compañeros colonos de esta capital, y a todos los antorchistas sinaloenses a estar pendientes del desenlace de esta situación y en caso de ser necesario, movilizarnos para pedirle al gobernador Rubén Rocha Moya, solución a este grave atropello.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más