MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El trabajo infantil como consecuencia de la pobreza en las familias mexicanas

image

Derivado de la pandemia por covid-19, nuestro país presentó un aumento considerable de pobreza y, por ende, un incremento del trabajo infantil; esto debido a que muchas familias se vieron obligadas a qué los jóvenes se emerjan en la búsqueda de una fuente de trabajo que les permita salir adelante con la crisis económica en la que se encuentran. Las cifras van en aumento a nivel mundial, mientras en México no ha logrado dar solución a este mal, que nos viene consumiendo.

En palabras de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, menciona qué, "en tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias, a medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran y la disponibilidad de los servicios sociales disminuye, más niños se ven empujados a trabajar&rdquo, (Fore, H. 2020).

Tanto la población infantil, los adolescentes y personas de la tercera edad, quienes forman parte de los grupos de población vulnerables, serán los que más padezcan los efectos de la recesión económica y el desempleo, por ende, su calidad de vida se verá afectada.

Según la UNICEF (2020), el cierre temporal de escuelas afecta actualmente a más de mil millones de alumnos en más de 130 países. Incluso cuando se reanuden las clases, es posible que algunos padres ya no puedan permitirse enviar a sus hijos a la escuela.

Sin embargo, en México se proyecta que aumentará la población del trabajo infantil, de 3.3 a 5 millones, esto debido al cierre de escuelas y la pérdida de ingresos de las familias, así mismo, aumentará la “incorporación prematura de niñas, niños y adolescentes al mercado laboral y en condiciones precarias&rdquo, alertó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por su parte, el Módulo de Trabajo Infantiln del Inegi señala que, a nivel nacional, 3.2 millones de personas de 5 a 17 años realizaron trabajo infantil, 58.2% en una ocupación no permitida y 36.6% en quehaceres domésticos no adecuados. Los datos son crudos, están marcando el rumbo de nuestro país, y lo más doloroso es que el gobierno federal no le interese la población infantil y de adolescentes de México.

El presidente debe hacer cumplir lo estipulado en el Artículo 3 institucional, donde se menciona que la educación debe ser equitativa combatiendo la desigualdad, gratuita, de excelencia, integral   y que tengan el derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la tecnología, que hasta ahora no hemos visto que esto sea cumplido con cabalidad. Ya que existen, muchas comunidades marginadas las cuales carecen de servicios educativos.

En caso de no cumplir con las demandas educativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, orillará a niños y jóvenes a realizar trabajos que les permita generar un ingreso para apoyar en los gastos del hogar, ya que las condiciones de pobreza en la que viven les obliga a dejar a un lado los estudios, pues no todos cuentan con los recursos para continuar estudiando, siendo un problema que limita el desarrollo de sus habilidades, actitudes, aptitudes y competencias para la vida, evitando que se formen ciudadanos que cumplan con los estándares que la sociedad demanda para el futuro.

Por ello, le solicitamos al Lic. Andrés Manuel López Obrador:

1. Destine becas escolares a cada uno de los jóvenes del país en educación básica, media superior y superior. Que los pagos sean puntuales y que regule la entrega a los que más lo necesitan sin tantos trámites burocráticos.

2. Que se preocupe por implementar un plan de acción educativo para que llegué a todos los rincones del país y que las comunidades marginadas cuenten con escuelas de buena infraestructura, herramientas tecnológicas, así como acceso a internet gratuito para que los niños y adolescentes del país puedan acceder a portales que les permita llevar una educación a distancia.

Los maestros antorchistas del país, solicitamos al presidente que concrete y realice las acciones enumeradas anteriormente para que los niños y jóvenes del país puedan tener un mejor futuro, con mayores oportunidades y gozar de una vida plena.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más