El arte, incluido el teatro, es un arma de concientización para que el pueblo se eduque, organice y luche por sus derechos. Visto así, podemos decir que es un arma política, porque con esta le podemos hablar a la gente de lo profundo, lo sublime, lo dramático y de lo trágico de los problemas de existencia moral y material de la colonia, municipio, estado o país en el que viven, problemas que se representan de una forma estética por más crueles que sean.
Este fin de semana, la delegación chiapaneca participará en el Encuentro Nacional de Teatro que organiza el Movimiento Antorchista, y presentarán la obra Los perros de Elena Garro, que fue publicada en 1965 y que, a lo largo de estos años, ha sido reconocida por compañías que reviven esta historia. Podemos decir que toca algunos de los temas latentes del país y el estado, como la pobreza, la lucha de poderes y la situación opresiva que vive la mujer en un contexto dominado por hombres.
El teatro es un arma de concientización que permite hablarle al pueblo de lo profundo, lo sublime, lo dramático y lo trágico de sus problemas.
Por ejemplo, es secreto público que Chiapas actualmente mantiene al 75% de los habitantes viviendo en pobreza. A pesar de que se dice que ha habido una disminución, sigue siendo el estado con mayor pobreza de México. Se distingue por tener el mayor porcentaje de habitantes en condiciones de pobreza, dato alarmante que refleja las profundas desigualdades en la nación; la brecha entre ricos y pobres es notoriamente amplia.
Por otra parte, durante la mayor parte de la historia contemporánea, se sabe que hay una fuerte lucha por la reivindicación de derechos y oportunidades para las mujeres, ya que han sido pocos los avances en la lucha contra el sistema patriarcal y el machismo existente, sobre todo en las zonas rurales de tsotsiles, tseltales, zoques, choles o tojolabales. Ahí, la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa, y el trabajo igual no corresponde al salario igual.
En la mayoría de los casos, los hombres obtienen un mayor ingreso. Los argumentos no han dejado de ser redundantes, y en la lucha que existe por eliminar este tipo de discriminación, muchas mujeres logran ocupar puestos de “segundo lugar” en la cadena de mando, sin la mayor oportunidad de poder acceder al puesto principal.
Además, en los hogares, el destino de las mujeres parece ser las labores del hogar: hacer comida, el quehacer diario, cuidar a los niños, animales de patio, e incluso esperar la llegada del esposo abnegado, cuya función principal es partirse el lomo diariamente en el trabajo, con el fin de llevar dinero a la casa, donde él merece, sobre todo, descansar y ser visto como “el hombre de la casa”.
Pero creo que también la violencia sigue presente y es cada vez más visible. Comienza con la violencia psicológica ejercida por el hombre en contra de muchas mujeres, denostando su papel de profesionista, ama de casa o madre. Se sienten superiores a ellas e intentan hacerlo sentir en cada una de sus acciones. Su finalidad parece ser sencilla: que ellas se sientan inferiores a ellos.
También podemos ver esta violencia cuando, aún estando en pleno siglo XXI, la figura femenina sigue siendo en algunas zonas un objeto de cambio. Hay hombres que ofrecen y cambian a sus hijas por animales y objetos que significan valor, y en muchas ocasiones las casan, aun cuando no están de acuerdo con pasar la vida con aquel hombre.
Sin embargo, todos estos problemas sociales provienen de una sola matriz: la mala distribución de la riqueza, que ha mantenido al pueblo sumiso, con un atraso educativo y con pocas posibilidades de salir adelante.
Por eso hago referencia a la obra que se va a presentar en el XXIII Encuentro Nacional de Teatro, porque aquí la madre advierte con su propia experiencia a la hija que ella misma fue raptada y violada años atrás, además de que su madre fue asesinada.
Esta advertencia surge porque la niña, casi una adolescente, se ve en peligro por un hombre que lleva cuatro años detrás de ella y que tiene fama de matar a quien se oponga.
Pero si quieres conocer más de esta historia, no te pierdas las transmisiones en vivo por Facebook en las páginas oficiales.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario