Vivimos un mundo enajenado, en el que lo primordial es lo material y lo económico, en donde se ha olvidado la sensibilidad del hombre y su preocupación por el hombre mismo. No sólo existe pobreza en cuanto forma material, sino que en nuestro país existe una pobreza galopante en el terreno cultural, mucha gente no conoce la historia y mucho menos el arte.
Desde sus orígenes, el hombre necesitó expresarse y comunicarse con sus semejantes para poder sobrevivir y dominar la naturaleza; así fue como logró desarrollar muchas habilidades artísticas, entre ellas el teatro y la pintura.
El teatro nació de las entrañas del pueblo y sus orígenes se encuentran en los antiguos ritos de origen griego; en el teatro podemos desahogar nuestras emociones, a través de los diálogos que ha creado un autor que ha visto los problemas sociales o los sufre en carne propia. Para el Movimiento Antorchista es una formidable herramienta de educación y de organización del pueblo trabajador, porque tanto el que lo practica como el que lo disfruta se vuelve más sensible. El teatro despierta sentimientos y emociones dormidos.
Se ve que el teatro es un arte poco difundido; no se fomenta en las escuelas o en la sociedad, y esto ha generado que la mayoría de la población lo vea incluso como una pérdida de tiempo. Es muy difícil ver al arte a disposición del pueblo, y muchos de quienes lo practican lo hacen para sacar ganancias, lo que lo convierte en un negocio inalcanzable para la gran mayoría de los pobres, que no pueden pagar el elevado costo de los boletos para gozar de las bellas artes teatrales.
Pero la cultura que desarrolla el Movimiento Antorchista tiene como objetivo sensibilizar al pueblo, regresar la cultura que el mismo pueblo ha creado, el arte es una herramienta de transformación, y en el teatro a su vez eleva el pensamiento del ser humano y lo hace más reflexivo, lo cambia radicalmente, lo vuelva más humano. Por eso decimos que Antorcha actúa en los diversos problemas que padecen los pobres, resuelve problemas sin recibir nada a cambio. Es necesario y se puede tener una sociedad nueva, donde todos los hombres tengan hogar y trabajo bien pagado; pero para que el hombre pueda vivir decentemente debe luchar, conocer lo que pasa en la realidad y actuar en consecuencia.
En el XVII Encuentro Nacional de Teatro se presentarán más de 45 puestas en escena, interpretadas por distintas compañías teatrales de casi todos los estados del país. Veremos a los clásicos como Cervantes, Shakespeare, Dario Fo u Oscar Wilde, entre otros.
Los antorchistas llevamos haciendo buen teatro 17 años consecutivos, sin contar que antes este concurso ya se realizaba en el marco de las Espartaqueadas Culturales.
No puedes perdértelo, este XVII Encuentro Nacional de Teatro que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre en San Luis Potosí. Tres días de educación artística y sensibilización para todos los pobres de la nación, en el Teatro de La Paz y en el Instituto Potosino de Bellas Artes.
La pintura, otra de las bellas artes impulsadas por Antorcha, con el mismo propósito de contribuir en la formación del hombre nuevo, también estará presente en estas jornadas culturales; así, tendrá lugar el XII Concurso Nacional de Pintura; las exposiciones estarán en el lobby del Teatro La Paz para el regocijo de todo el público.
El Movimiento Antorchista, preocupado por difundir la cultura, realiza este encuentro nacional de teatro y espera que mucha gente asista. Los esperamos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario