MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El teatro, arma para la educación y sensibilización del pueblo

image

El teatro, una de las bellas artes que surge en la antigua Grecia, donde los hombres y mujeres usaban máscaras especiales que, además de mostrar al público las facciones de los personajes, dotaban a la voz, resonancia para que ésta pudiese llenar el foro o recinto teatral. De hecho, el origen etimológico de la palabra persona (prósopon) viene de estas máscaras que proyectaban la voz del actor, la cual era su principal instrumento. La máscara, asimismo, comenzó teniendo una función ritual ya que el actor, al usarla, dejaba de ser él mismo y se convertía en el personaje que estaba interpretando.

Por otra parte, el recinto teatral como espacio físico solía estar construido en la ladera de una montaña ya que la disposición del terreno se usaba para construir las gradas. Éstos se construían de manera semicircular y en el centro de la circunferencia había un espacio denominado orquesta, donde se desenvuelve la acción. Detrás de ésta última estaba la escena, que era una pared que cubría el espacio donde los actores se personificaban poniéndose las máscaras y el vestuario. Así es como va surgiendo poco a poco la interpretación corporal, escénica que se alimentó desde el inicio de otras artes para llegar a ser obras completas teatrales.

En un inicio la función de la representación teatral era religiosa, la manifestación ritual formaba parte de los ritos órficos y las ceremonias dedicadas al dios Dionisio. Las narrativas teatrales incluían música cantada por un coro lo que hacía más bella y atractiva la obra artística. De tal manera que los rituales al Dios del vino, congregaba a cientos de artistas entre músicos, cantantes y actores para hacer representaciones en centros ceremoniales. Posteriormente se dice que en el año 538 a.C., la introducción de los primeros textos literarios en estas representaciones se debe a Tespis, un poeta lírico que en el siglo VI a.C que introdujo en Ática lo que se conoce como "ditirambo", es decir, textos literarios que estaban especialmente compuestos para bailar y cantar. Gracias a esta aportación, estas representaciones comenzaron a darle una mayor importancia al diálogo dramático y, por tanto, a la historia teatral que se bautizó como "tragedia".

Poco a poco y al mismo tiempo la comedia como un género teatral y como una de las dos formas de ver la vida fue surgiendo también, nace como una interpretación para ridiculizar a filósofos, artistas y políticos de la época, sobre todo aquellos que pertenecían a la realeza, utilizando bailes, y diálogos verbales entre actores y se utilizaba la parábasis que consistía en la comunicación directa y verbal con el público espectador, uno de los principales comediógrafo fue Aristófanes quien relata el sarcasmo en la crítica de la sociedad de la época.

Como se ve, el teatro nace como una interpretación de los sentimientos y emociones más profundas del ser humano que se manifiesta de manera escénica y plástica, quien echa mano de diferentes artes, incluida la música y el baile. De tal manera que esta expresión artística como las otras refleja los intereses, la situación y sus contradicciones de la sociedad en la que se vive, refleja la lucha que hay en las sociedades, la lucha de clases, pues es el reflejo de la sociedad, de su lucha interna y las posturas de cada clase en temas ideológicos y políticos, pues todas las artes como superestructura ideológica, siempre dejarán un mensaje crítico de la realidad imperante en la época y espacio en que se haya creado.

Por ese motivo, los antorchistas creemos necesario seguir rescatando esta bella expresión artística, para nosotros el teatro es una manera de educación tanto del actor o intérprete como del espectador, pues estamos convencidos de que cada obra artística trae un mensaje histórico, una reflexión que desnuda la realidad y provoca la sensibilidad ante el dolor ajeno si se tratara de una tragedia o reír de los errores para que menos cueste corregir la realidad en la comedia, pues el teatro es un espejo de nuestra realidad a la que debemos transformar.

Siendo consecuentes con nuestra responsabilidad de fomentar las bellas artes para la transformación de seres humanos buenos, la Comisión Nacional Cultural que dirige el ingeniero Juan Manuel Celis ha anunciado la 21 edición teatral en la modalidad de la segunda muestra nacional de teatro que se llevará a cabo de manera virtual los días 3,4 y 5 de diciembre a través de las cuenta oficial del Movimiento Antorchista Nacional dada las emergencia sanitaria, por segundo año ya que en otras ocasiones se ha llevado a cabo en el teatro de la paz en San Luis Potosí .

De esta manera mostramos nuestra gran preocupación y el antorchismo se ha ocupado en fomentar las bellas artes entre el pueblo trabajador, crear en el la conciencia y la educación necesaria para hacer un pueblo crítico y consecuente en busca de un mundo mejor por como dice nuestro dirigente nacional el In Aquiles Córdova Moran “El teatro no sólo es para reflejar la corrupción, el abuso de poder, prostitución, miseria; el verdadero teatro aborda desde muchos ángulos la problemática del hombre que están ligados como en «La Cantante Calva», «La Celestina» o las obras de William Shakespeare como “Coriolano” o el “Rey Lear”. En suma, el verdadero teatro educa y hace mejores a los hombres y mujeres; los hace más sensibles, más humanos y solidarios y los hace respetuosos de la vida y de la humanidad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más