MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El pueblo mexicano debe entender que urge un cambio

image

En México han existido tres movimientos sociales significativos, la independencia, la reforma y la revolución, en el caso de la independencia surge por liberarse del territorio de la colonia de nueva España, que fue entre 1810 y 1821, y que duro 11 años. Se dividen 4 etapas, inicia 16 de septiembre con el grito de dolores, en 1810, y culmina el 30 de julio 1811 cuando fusilaron al cura Miguel Hidalgo, quien inicio la lucha y era para acabar con la esclavitud y la devolución de la tierra a los indígenas.

Organización. 1811-1815 participa el sacerdote Jose María Morelos, en 1813 convocó al congreso de Chilpancingo, durante el cual se declaró la independencia y se sancionó la constitución de Apatzingán. En 1815 fue capturado y ejecutado por los realistas.

Resistencia. 1815 -1820 esta etapa está marcada por la política de amnistía que puso en practica el virrey de nueva España Juan Jose Ruiz de apodada. Mientras otros insurgentes devolvieron las armas, otros grupos sostuvieron la lucha. los que resistieron fueron Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

Consumación. 1821 la consumación de la independencia al frente Agustín de Iturbide, pactó con los insurgentes y proclamo el plan de iguala, documento que declaro a México como estado independiente.

La guerra de reforma fue una guerra civil que aconteció en México del año 1858 al 10 de enero 1861. La nación estaba dividida en dos grandes grupos liberales y conservadores ambos luchaban por sus ideales. Se le conoce, la transformación mexicana por la transición de la estructura política en la cual se buscó el sistema capitalista democrático y terminar con el que había desde la colonia y el imperio.

Este sistema forma un estado nacional basado en el orden constitucional, en la necesidad del pueblo mexicano por una reestructuración al intentar terminar con los privilegios de las clases dominantes, igualdad ante la ley, reactivación de la economía y la restauración del trabajo. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos el conservador con sede en ciudad de México y en Veracruz.

Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizo a la gente en la nación. Derrotaron a los conservadores, en 1861 entra Benito Juárez instalando su administración en la ciudad de México, el congreso constituyente elabora una nueva constitución, la carta magna de 1857.

La revolución mexicana fue un conflicto armado que inicio en 1810 como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales.

El levantamiento popular inicia por las condiciones que imperaban por aquellos tiempos; la desigualdad social y la concentración de la riqueza, el despojo de las tierras a los campesinos, creación de latifundios, disminuyo la calidad de enseñanza popular, no había libertad de expresión, obreros y campesinos carecían de protección laboral, represión y uso de la fuerza.

En estos acontecimientos, el pueblo siempre ha participado, porque ha querido un mejor país, donde todos tengan lo necesario para vivir, y al mismo tiempo darle mejores condiciones de vida a sus hijos, y ahora lo que el pueblo debe entender, es que la única manera de lograr mejores condiciones es organizarse y hacer una fuerza social, para tomar el poder político y con ello para que así puedan luchar y exigir lo que les corresponde, en este caso, empleo para todos los mexicanos que quieran trabajar.

Exigir mejores salarios, y que tengan todas las prestaciones de ley, pero, además, que todos los impuestos que recaudan los gobiernos municipal, estatal y federal, se invierta en la infraestructura social, en escuelas, viviendas, en salud, todo o que al pueblo le beneficie, y por último que paguen más impuestos las grandes empresas extranjeras que vienen a invertir en nuestro país.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más