MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El primer gobierno de los obreros en el mundo (III)

image

 

El lector de la primera y segunda parte, pregunta porque fue el pueblo ruso quien jugó un papel determinante en esta fatídica contienda. En esta tercera y última parte veremos la trascendencia de la Gran Revolución de Octubre, es decir la llegada al gobierno por el pueblo pobre, el proletariado, los obreros, campesinos y soldados. Dijimos que una consecuencia de la Primera Guerra Mundial, fue el primer gobierno de los obreros en el mundo. Ahora diremos que si de la Primera Guerra surgió un país gobernado por los obreros, de la Segunda Guerra brotaron doce: ocho países cuyos territorios fueron liberados del nazifascismo por el Ejército Rojo en Europa Oriental: Albania, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía, Yugoslavia; la República Popular China en 1949, Corea del Norte en los años 50, Vietnam del Norte y Cuba. 

Los esfuerzos de la URSS por acordar los pactos de no agresión y forzar a Alemania a parar su maquinaria de guerra no se escucharon, porque EE.UU., Inglaterra y Francia, esperaban que Alemania y aliados se fueran contra la URSS. Pero enfilaron sus ejércitos contra ellos. Alemania firmó con la URSS el pacto de no agresión, pero el domingo 22 de junio de 1941 sin declaración de guerra, los fascistas alemanes la invadieron muy de madrugada, al tiempo que su aviación bombardeaba ciudades y pueblos. Alemania y sus aliados pretendían apoderarse de sus enormes reservas de materia prima, de su industria y agricultura altamente desarrollada, de muchas otras riquezas y someterla a sus designios imperialistas.

Pero había algo más: la URSS era el primer gobierno de obreros y campesinos en el mundo, en 23 años a pesar de la Revolución de 1905, la Revolución de 1917, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil 1917-1920, había demostrado a través de grandes realizaciones del pueblo, a los obreros del mundo cómo hay que luchar contra la explotación, convirtiéndose en el faro del movimiento obrero mundial, por eso había que destruirlo. 

El problema era real y la disyuntiva solo una: defender lo logrado por el primer gobierno obrero en el mundo o volver a la explotación ahora a través del imperialismo alemán. El pueblo todo, el pueblo entero se movilizó, obreros, campesinos, intelectuales, todos se incorporaron al Ejército Rojo, otros a impulsar la producción, la agricultura, el país se convirtió en un gran campo militar y la lucha era a muerte, el pueblo la llamó: La Gran Guerra Patria, una guerra de defensa de la vida y lo logrado, por tanto una guerra justa. Sí, una guerra justa, porque el pueblo se defendió contra una agresión, peleaba su independencia, su libertad, la existencia de su patria. La primera gobernada por los obreros mismos. 

La responsabilidad del pueblo ruso era muy grande: debía expulsar de sus territorios a los invasores y a la vez brindar la mayor ayuda a los demás obreros de los pueblos amantes de la libertad. Pasó a ser el abanderado contra el nazifascismo, y el clima militar-político de la guerra cambió, la lucha del pueblo heroico determinó el carácter y el curso de la guerra, el frente soviético se convirtió en el punto decisivo de la Segunda Guerra Mundial. 

¿Cómo pudo ser esto? Recordemos que Lenin pudo tener la respuesta del pueblo ante su llamado de “PAZ, PAN Y TRABAJO”, debido a que a los hijos de obreros y campesinos, el Zar Nicolás II y Kerenski los mandaron a una muerte segura por la desproporción entre el ejército ruso y el alemán. La respuesta es clave para entender el odio nazifacista de aquellos tiempos y el de ahora, veamos.

El primer gobierno obrero del mundo con el pueblo organizado y dirigido por su vanguardia transformó su país en corto tiempo, al liberar al obrero y campesino de la explotación, al ser el nuevo gobierno el que intervenga en la producción y distribución de la riqueza (la plusvalía, la ganancia). Lo que potenció la producción y la productividad, además de levantar y preparar al pueblo en las armas para defender su patria y sus conquistas. 

Desde entonces como lo hemos visto y ahora a través de EE.UU. y sus aliados, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania y tuticuanti nuevamente quieren acabar con “la amenaza” según ellos que significa Rusia como un pueblo que avanza en su desarrollo y que debido a la necesidad de defenderse desde “la Gran Guerra Patria”, modernizó su ejército y su armamento, siendo en la actualidad la primer potencia en armamento, superior a los propios EE.UU. superioridad que está permitiendo que EE.UU. no se atreva a iniciar una Tercera Guerra Mundial. Por lo pronto usa a Ucrania para contener a Rusia y pretende destruir a su gobierno: Putin, para arrojarse sobre sus riquezas. Los pueblos del mundo debemos entenderlo. 

La Segunda Guerra Mundial la ganó la URSS, con su Gran Ejército Rojo que mostró valentía, heroísmo e intrepidez en la decidida batalla de Stalingrado. Inició en el verano, 23 de agosto de 1942 y finalizó el 2 de febrero de 1943, al rendirse los alemanes ante los ejércitos de la Unión Soviética.

Desde el triunfo de Stalingrado las naciones capitalistas (EE.UU., Inglaterra y Francia) intentaron levantar un “corredor sanitario” contra la Unión Soviética. Pero está ante su triunfo emprendió la liberación de los demás países sometidos por el nazifascismo, donde el pueblo trabajador se alzó en lucha contra el invasor, el colonialismo y el imperialismo por su libertad y por su independencia. 

El 5 de agosto los ejércitos soviéticos liberaron a Orel y Belgorod, ciudades importantes de la Rusia central, el 23 fue reconquistada Jarkov, centro vital de Ucrania. El 24 de junio dimitió Mussolini y fue encarcelado. El 25 de agosto de 1944, vencieron al contingente “Ucrania meridional”, en Jassy y Kichinev. En el verano se sublevaron Eslovaquia, Polonia y Bulgaria. El 12 de septiembre, se firmó el armisticio con Rumanía, el 19 con Finlandia, el 28 de octubre con Bulgaria y el 25 de enero de 1945 con Hungría. 

El 06 de junio de 1944, se abrió el segundo frente con el desembarco en Normandía (Costa Noroeste de Francia), de las fuerzas del comando anglo-americano. El 19 y 20 se sublevan París (Francia), Bélgica, Noruega e Irlanda. El 12 de enero de 1945, se lanzó la ofensiva contra Alemania. El 2 de mayo del mismo año, el ejército soviético remató la derrota de los alemanes y ocupó Berlín. El 8 de mayo, en Berlín, Keitel, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Hitlerianas, firmó la capitulación incondicional de Alemania.

En febrero de 1945, se dio la conferencia de Yalta (Crimea), entre Stalin, Roosevelt y Churchill, dónde se acordó formar una nueva Organización Internacional de Seguridad (ONU), el 25 de abril del mismo año en San Francisco. Hoy hace 77 años. Pero hoy como antes, EE.UU., Inglaterra y Francia, tienen como verdadero objetivo, acabar con el intento del primer gobierno del pueblo en el mundo. Por ello, atacan a Rusia a través de Ucrania y van por China. 

Los obreros, los campesinos, los trabajadores, los pueblos del mundo deben impedirlo.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más