MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha hace arte: II Jornada Nacional de Poesía

image

A través de este medio, quiero invitarlos a participar en la II Jornada Nacional de poesía, de declamación, que se llevará a cabo en todas las capitales de la República Mexicana el próximo 28 de septiembre, donde participarán, de acuerdo a inscripciones previas, más de mil declamadores. En nuestro estado la sede será en el auditorio “Carlos Noé Sánchez”, colonia Mártires 18 de agosto, a las 10 de la mañana. En su libro “Conferencias Culturales”, el Maestro Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, nos dice que: “el declamador debe entrar al entresijo de la poesía, declamar con amor y cuidar las palabras; el declamador es un recreador, le da vida a la letra escrita que está muerta y que el poeta dejó en su libro”. Tenemos que leer y declamar las poesías de los grandes poetas que la humanidad ha creado a lo largo de su historia.

Los antorchistas estamos convencidos de que el pueblo puede hacer arte, que hay entre su gente grandes artistas desconocidos por la falta de oportunidad para poder exponer sus cualidades artísticas y, sobre todo, para tener la educación necesaria, adecuada, que lo vuelva un profesional; parte de la sensibilidad y de las cualidades les son innatas, nace con ellas. Porque las Bellas Artes le endulzan la vida al hombre, lo vuelve más hombre, más humano es que en Antorcha se promueven.

Los antorchistas estamos convencidos de que el pueblo puede hacer arte, que hay entre su gente grandes artistas desconocidos por la falta de oportunidad para poder exponer sus cualidades artísticas

Hay artes plásticas como la escultura, la pintura y la arquitectura que se contemplan con los ojos y a veces se pueden tocar con la mano, son artes que permanecen en el tiempo, que perduran, algunas, a través de los siglos y hasta de milenios, como las Pirámides de Egipto o las de Teotihuacán o como el Palacio de Versalles, en Francia; artes excelsos, bellísimos. Pero, hay otras artes más sutiles y probablemente más difíciles, que ya no se aprecian con los ojos, que ya no se pueden tocar con la mano, y a pesar de lo cual, siguen siendo manifestaciones excelsas, superiores, muy altas del espíritu humano, sin las cuales la vida sería muy triste: la música, la poesía, la literatura, la danza y el baile.  A diferencia de la escultura o de la arquitectura, no se petrifican, no se quedan allí, son fugaces, tiene una vida rápida en el tiempo, como el relámpago en el cielo, brilla un momento y desaparece, y desaparece para siempre, sólo vive un instante; y a pesar de eso estas artes fugaces, artes que hay que captar en el momento con todos los sentidos, y con todos los poros del cuerpo, son fundamentales para la vida del hombre ¿qué sería la vida del hombre sin la música, sin la poesía? Pocas veces reflexionamos, por ejemplo, que la música tiene un profundo efecto emocional, que realmente provoca cambios serios dentro del individuo, incita reacciones profundas en él, alguna de las cuales se le quedan grabadas para siempre.

Y, precisamente, porque los antorchistas queremos un mundo distinto, y trabajamos para ello, con hombres y mujeres más fraternos, más dispuestos a transformar su entorno social y económico, nos hemos echado a cuesta la tarea de hacerle llegar el arte al pueblo, por un lado, y por otro, hacer que el propio pueblo haga arte; pues, además, estamos seguros que, por ejemplo, el que escucha música, lee o escucha poesía, enriquece su vida, su capacidad de sentir y de recordar, y ello lo va haciendo cada día un hombre mejor: el hombre que oye música tarde o temprano se vuelve más bueno, más sensible, sufre con los dolores suyos y luego con los dolores ajenos, porque nos hace cada día mejores, nos hace cada día más sensibles,  nos hace, pues poco a poco mejores hombres y mujeres.

Dirán algunos que nuestro propósito de hacer hombres mejores, más fraternos en este capitalismo despiadado, lleno de injusticias, de violencia y de egoísmos son sueños guajiros, simples utopías, pero hemos avanzando en nuestra tarea y las Espartaqueadas Culturales, y todos los concursos de teatro, música, poesía, etc., son prueba de ello.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más