En septiembre de este año el presidente ruso Vladimir Putin declaró el fin del “mundo unipolar” en un discurso en un foro económico celebrado en San Petersburgo y anunció que Rusia apuesta por un mundo multipolar en el que cada país pueda defender su soberanía e intereses, además, aseguró que esto contribuye a un "desarrollo mundial estable y progresivo" para soluciones justas y reales a los problemas sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales.
Hay dos términos que debemos analizar antes de entrar en materia de análisis primero; el unipolarismo “relativo al que tiene un solo polo” o dicho de otra forma la hegemonía establecida por una sola nación y segundo; el multipolarismo que es la distribución de poder en la que más de dos naciones tienen casi la misma cantidad de influencia militar, cultural y económica, lo cual queda entendido sin rodeos el poder del imperio estadounidense sobre naciones subdesarrolladas y su explotación luego de haberse autoproclamado el país que dio fin a la Segunda Guerra Mundial, aunque investigadores y misma historia muestra que el triunfo se debió al ejército rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
En julio, en Burkina Faso el general Ibrahim Traoré (ahora presidente interino) expulsó a Francia de las tierras africanas mismas que eran explotadas por años para beneficio de dicho país, Traoré pronunció delante del presidente ruso Putin y altos mandatarios del continente, un discurso claro y contundente, convocando al resurgimiento de África y a romper con las cadenas que imponen los esclavizadores. Además dejó claro su alianza con Rusia en las actuales circunstancias en la Cumbre Rusia-África, apoyando la idea de la construcción del mundo multipolar.
No mucho tiempo después, Níger también se suma a los países africanos que buscan su soberanía e independencia de la explotación sufrida a manos de Francia; para usted lector, creera que Francia y Estados Unidos no tienen nada que ver uno con el otro cuando le hablo de ambos sin ambargo, estos países tienen más en comun de lo que puede creer ya que en la actualidad Francia y Estados Unidos son importantes aliados militares, comerciales y políticos, miembros fundadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a su vez del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Además todo esto sucedió, mientras Rusia se encontraba defendiendo su territorio de la amenza que representaba Ucrania luego de que Estados Unidos implantara bases militares en este país, además de abastecerlo de armas como supuesto “apoyo” y de ahí que se desencadenara lo que ahora ha sido más de un año de conflicto y de muertes, siendo Rusia duramente sancionada por EE.UU. y Ucrania apoyada por diferentes países tanto economicamente como de armamento y de material humano para seguir combatiendo una guerra que varios analistas consideran perdida para el presidente Zelensky (sin mencionar la enorme corrupción que ha salido a la luz recientemente, sobre los fondos invertidos en dicho país).
Por otro lado, los BRICS y sus recientes aliados han puesto a temblar al imperio Yanqui, la sigla BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos ellos considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo. En cuanto al PIB Per cápita, que como ya hemos visto es útil para comparar el nivel de vida de sus habitantes, China, se encuentra en segúndo puesto, precedida por Rusia que, con 14.542 €, lidera el ranking. En último lugar se encuentra India, cuyos habitantes tienen un nivel de vida 6 veces menor que los de Rusia.
La idea de que el imperialismo estadounidense se pueda venir abajo a los mexicanos nos debe de llenar de ilusión y esperanza, porque hemos sido el patio trasero de EEUU, que ha hecho además lo que se le ha antojado con los países latinoamericanos, como es el caso del bloqueo contra Cuba y demás países que no han acatado la orden de sumisión.
Decía Lenin que hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas. Para México un país que aún no ha podido independizarse a pesar de su historia, las noticias sobre otros países y el debilitamiento del imperio Yanqui han caído como un confeti de esperanza para los mexicanos pero sobretodo para el Movimiento Antorchista, que por más de casi 50 años en México ha buscado la organización y lucha de los más desprotegidos, aunque suene altruista, las intenciones que tenemos sobre los mexicanos rebasan dicha palabra, buscamos la soberanía de México pero con otro modelo economico que pueda distribuir de mejor manera la riqueza nacional un modelo que sea renovado y no solo haciendo algunos arreglitos, la soberanía de México sin duda podrá ser más grande de lo que muchos se imaginan, los antorchistas lo sabemos.
Antorcha apoya el mundo multipolar porque en el, México también podrá ser un país que se desarrolle al máximo sin estar atado al dominio estadounidense, un mundo multipolar abre oportunidades para una mejor política exterior y opciones de seguridad de todos los países. A ello sumo la relación que Antorcha tiene con la Embajada China y con la Embajada Rusa solo demuestran que nuestra organización no es ninguna parecida a otra en México, a pesar de la lluvia de difamaciones que puedan ser vertidas sobre nosotros.
Tanto hemos crecido que Antorcha figura internacionalmente, en la reciente Conferencia Parlamentaria Internacional "Rusia–América Latina" el diputado Brasil Acosta Peña, reconocido antorchista participó en la Conferencia Parlamentaria y abogó por un mundo multipolar y una cooperación más estrecha entre ambas regiones, que históricamente han enfrentado desafíos por parte del imperialismo estadounidense.
Antorcha ya llamó a todos los mexicanos a organizarse y luchar por mejores condiciones de vida, les volvemos a llamar a unificarnos como mexicanos y crecer como país, despojarnos de administraciones mediocres y engañosas, de modelos economicos que perjudican la vida humana. Antorcha llama a un mundo Multipolar.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario